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Ajuntament d'Alzira

 

PROYECTO DE EDUCACIÓN NUTRICIONAL EN LA EDAD ESCOLAR 

 

 

JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA

 

     Durante el año 2007, el Ayuntamiento de Alzira y la Universidad de Valencia colaboraron en la realización de un estudio nutricional en varios centros escolares de la ciudad. Las conclusiones del estudio revelaron la conveniencia de desarrollar un programa de fomento de adecuados hábitos alimenticios.

 

     La alimentación es la base de la salud y es necesario realizar una labor de prevención educativa y de refuerzo para evitar el desajuste alimentario actual de esta población infantil.

 

 

 

 

ENTIDAD ORGANIZADORA

 

     El Ayuntamiento de Alzira, a través de la concejalía de Educación, y gracias al Programa ENCORP 2009, ha contratado a dos especialistas en Nutrición Humana y Dietética, Aranzazu Azcárate y Esther Tortosa, las cuales durante tres meses visitaran los centros educativos de Alzira para impartir los diferentes talleres.


 

 

OBJETIVOS

 

     La finalidad de este programa es mejorar los hábitos nutricionales y desarrollar una alimentación saludable tanto en los centros educativos como en el contexto familiar, con el fin de promocionar la salud, previniendo el sobrepeso y la obesidad infantil. Para ello se han programado los siguientes objetivos:

 

  • Desarrollar hábitos alimenticios saludables, de comportamiento adecuado y de convivencia.

 

  • Potenciar la variedad y la identidad gastronómica así como los aspectos culturales de la alimentación.

 

  • Prevenir la obesidad mediante la alimentación y la actividad física.

 

  • Promover un medio favorable, que facilita la prevención de trastornos relacionados con la alimentación.

 

 

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN



     Los ámbitos de actuación del programa son los siguientes:



  • Alumnado: A través del desarrollo de talleres adaptados a cada edad desde los 3 a los 12 años, con actividades sensibilizadoras ligadas al espacio escolar y actividades complementarias saludables como el almuerzo saludable, compuesto por una fruta o zumo natural y/o un bocadillo.

 

  •  Familia: Desarrollo de charlas informativas que les impliquen y orienten de cara a la alimentación de sus hijos/as. Estas charlas son muy importantes ya que ellos son los principales educadores en el ámbito de la alimentación.

 

  • Ámbito educativo: Manteniendo reuniones o contacto telefónico con el profesorado, para coordinarse y valora la evolución del alumnado, promocionando estilos saludables de vida.

 


METODOLOGÍA

 

     La educación nutricional exige una motivación importante y unos conocimientos mínimos que deben conducir a la adquisición de actitudes saludables en un proceso que es necesariamente largo.

 

     La aplicación en el ámbito escolar se debe ver desde la perspectiva de un trabajo en equipo, con un mensaje de salud que llegue a las familias.

 

     El proyecto se constituye mediante unas experiencias que se realizan a través del “TALLER”. Es el procedimiento más eficaz en el ámbito escolar como recurso didáctico, ya que el mensaje educativo llega tanto al alumnado y a la familia, haciendo más fácil la participación de toda la comunidad educativa.

 

     El taller estará basado principalmente en:

 

 

  • Proyección de películas animadas relacionadas con el tema a desarrollar.

 

  • Exposición oral sobre las características de una alimentación equilibrada.

 

  • Realización de juegos didácticos con la temática nutricional.

 

  • Atención individualizada y los pertinentes consejos (si se requiere).

 

  • Charlas y conferencias.

 

  • Encuestas de consumo alimentario.
      

 

  

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