Accesibilidad

Museu, patrimoni i turisme

DATOS HISTÓRICOS

 

La fértil vega del Xúquer y los recursos de los montes ha dado lugar a una ocupación casi total y continua del suelo. Desde la Prehistoria se localizan diversos asentamientos humanos, pudiéndose afirmar que estamos ante un paisaje cultural, con numerosas evidencias de las distintas etapas históricas. Conviene destacar el despoblado de la Cultura del Bronce Valenciano de la Muntanya Assolada, cercano a la Urbanización de San Bernardo. Desde allí se puede contemplar una inmejorable vista panorámica de las dos Riberas del Xúquer, la Albufera y el vasto territorio que se extiende paralelo a la franja litoral.


El centro urbano contiene un importante legado histórico artístico que reúne variados elementos culturales, como el barrio histórico de la Vila, antigua "Al-Yazirat Suqar”, la Isla del Xúquer. Diversos historiadores la consideran como heredera de la legendaria Sucro ibérica, documentada en los textos clásicos. Durante el período islámico, la población destacó como núcleo principal de un extenso territorio poblado por cuarenta y dos alquerías. Entre sus habitantes destacaron personajes como los poetas Ibn Jafaya o Ibn Al Zaqqaq; el historiador Ibn Abilkasal o el médico y filósofo Ibn Tumlus.


El 30 de diciembre de 1242 el rey Jaime I la tomó pacíficamente y le concedió el título de Villa Real. Como tal, participó en las Cortes del Reino de Valencia. A lo largo de los siglos y debido a su estratégica situación geográfica desempeñó un papel destacado en diferentes sucesos históricos como la Guerra de la Unión, también en el interregno al que puso fin el Compromiso de Caspe, en las Germanías o en la Guerra de Sucesión.


Desde época inmemorial ya se vio afectada por las frecuentes y catastróficas inundaciones del Xúquer, cuyo curso fluvial desafiaba. Alzira padeció la expulsión de los moriscos y sufrió las epidemias de peste y cólera. A este respecto, fue la primera población donde se experimentó en 1885 la vacuna descubierta por el doctor Jaime Ferrán.
En 1835 el proceso de desamortización afectó a los monasterios y conventos. Décadas más tarde, concretamente en 1853 llegó el ferrocarril que favoreció el despegue del comercio y la industria. Debido al gran desarrollo registrado durante los años posteriores, el rey Alfonso XII le concedió el 8 de agosto de 1876 título de Ciudad. La prosperidad de la población continuó en crecimiento y a finales del siglo XIX el auge del comercio de la naranja dio un impulso a la economía local.


Al igual que en el resto de España, la Guerra Civil también causó grandes estragos en la población. En la segunda mitad del siglo XX, el comercio y la industria ampliaron los recursos de Alzira hasta nuestros días. En el despertar económico la figura del empresario Luis Suñer tuvo un destacado protagonismo, fundador de marcas como Cartonajes Suñer o la de pollos y helados Avidesa.


Actualmente, Alzira es una ciudad dinámica en todos los ámbitos. Entre sus personajes más reconocidos cabe citar en lo deportivo a los halteras hermanos Mónica y Lorenzo Carrió, Estefanía Juan y Gema Peris, el nadador Bernardo Casterá, y en el mundo de las carreras Jorge Martínez “Aspar” y Adrián Campos; en las artes escénicas Elisa Ramírez y Carles Alberola, los artistas falleros Julio Monterrubio y Bernardo Estela, y el pianista Carlos Amat o la soprano Inmaculada Sanpedro; el científico Francisco Palau Martínez; ...

 

En 1982, los Reyes, el Papa y el presidente del gobierno visitaron Alzira con motivo de la inundación y la rotura de la Presa de Tous: la Pantanada.

/contenidos/museu/turismo/gl/monumental/casassus.jpg
/contenidos/museu/turismo/gl/monumental/alzira_recreación.doc.jpg
/contenidos/museu/turismo/gl/monumental/alzira01.jpg
/contenidos/museu/turismo/gl/monumental/mikado01.jpg
© Web del MUSEU, PATRIMONI I TURISME
c/ Sant Roc, 16 - Tel. 962 017 649 / 962 018 359 - Fax: 962 016 186 - A/e: alzira.museo@cv.gva.es - alzira.arqueologia@cv.gva.es