logotipo-alzira-roig

facebook instagram Twitter-Download-PNG Youtube Youtube

homeloginsitemap

Loading…
  • 0

sanidad animales de compañíasanidad control de plagassanidad desfibriladorsanidad ciudades saludablessanidad contacto

Red Española de ciudades saludables

La red Española de Ciudades Saludables(RECS) es una sección de la Federación Española de Municipios y Provincias, cuyo objetivo es fomentar en nuestro país el Proyecto de la Organización Mundial de la Salud ”Ciudades Saludables”.

La Red se financia a través de convenios y acuerdos con instituciones públicas y privadas.

Es objetivo de crecimientos de la RECS a medio plazo, asociar a las casi 300 ciudades españolas con más de 20.000 habitantes.

Son miembros asociados a la RECS:

-El Ministerio de Sanidad y Consumo.

-La Oficina Regional Europea de la OMS.

-La Red Europea de Redes Nacionales de Ciudades Saludables

-Las Redes Autonómicas de Madrid, Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha.

El ámbito de actividad se centra en la educación y promoción de la salud, y la prevención de las enfermedades. La RECS es el foro de comunicación, conocimientos y experiencias en el ámbito de la salud pública de las Corporaciones Locales Españolas, amén de ser foro de impulso de las actuaciones conjuntas nacionales programadas en salud pública local.

La red tiene por órganos:

1.-La Asamblea de Ciudades, órgano político de más elevado rango.

2.-El Consejo Rector de la Red, órgano político ejecutivo.

3.-El Comité Técnico, órgano plenario de carácter técnico.

Otra área de actuación de la RECS ha sido la búsqueda de colaboración europea en la ejecución de programas de salud pública de las Corporaciones Locales Españolas. Para ello, se ha redactado un informe sobre las posibles fuentes de financiación de la Unión Europea de las Corporaciones Locales Españolas en el ámbito de la Salud Pública y se ha celebrado una jornada sobre aportación de financiación Europea para el ámbito de la Salud Pública de las Corporaciones Locales.

Para la consecución de tales fines la RECS tiene previsto realizar las siguientes actividades:

-Asegurar la intercomunicación de las ciudades participantes en materia de promoción y protección de la salud, que permita el intercambio de experiencias y el desarrollo de proyectos entre ciudades, con otros niveles de la Administración y con otras organizaciones, para promover la acción común en la promoción y protección de la salud.

-Asegurar el mantenimiento de los contactos interinstitucionales para la consolidación de las relaciones intersectoriales, necesarias en el ámbito de la promoción y protección de la salud.

-Fomentar la colaboración y la acción conjunta de las ciudades participantes en la materia de promoción y protección de la salud.

-Ayudar a las ciudades participantes a desarrollar modelos operativos de promoción y protección de la salud en la comunidad, que puedan servir como modelos de buena praxis en lo concerniente a la promoción y protección de la salud en el contexto urbano, en concreto: el diagnóstico y los planes de salud.

-Establecer criterios de evaluación e indicadores unificados que permitan evaluar las actuaciones de la promoción y protección de la salud y la acreditación de la calidad de su ejecución

-Mantener contactos con otros proyectos de ciudades saludables en nuestro país, en otros países y con las redes nacionales, así como la Red Europea.

-Establecer recomendaciones orientadas a la inclusión de los procesos de calidad en las actuaciones de promoción y protección de la salud.

-Difundir la información relevante sobre la Red Española de Ciudades Saludables, Las Redes Autonómicas y la Red Europea.

Por todo ello, por Acuerdo del Ayuntamiento en Pleno de fecha 22 de diciembre de 2004 se acordó adherirse a la Red Española de Ciudades Saludables

red-ciudades.saludables

Sant Roc,6, 46600, Alzira, València

96 240 04 50   ajuntament@alzira.es

logo alzira