Loading…
  • 0

Volver

  


REYES MAGOS

5 de enero

Gran cabalgata que recorre las principales calles y plazad de la ciudad  


SAN ANTONIO ABAD

Tercera semana de enero

Calles Hort dels frares, Reyes Católicos y adyacentes. Hogueras. Subida por las caballerías de los escalones de las Escuelas Pías y bendición de animales.  


LA CANDELARIA

2 de febrero

En todas las parroquias y con mayor esplendor, precedidas de triduo, en San Juan Bautista, Nuestra Señora del Lluch y Santa Catalina (a la Virgen . de la Murta).  


NUESTRA SEÑORA DEL LLUCH

Tercer domingo de mayo

Ofrenda de flores y frutos a la patrona en su Santuario.  


VIRGEN DE LA MURTA

Ultimo domingo de mayo.

Peregrinación al valle y misa romera con reparto de pan bendito junto a las ruinas del monasterio de los padres jerónimos. 


SAN BERNABÉ, APÓSTOL

Segunda semana de junio.

Partida de San Bernabé. Popular porrat junto a la ermita del santo. 


SAN PEDRO, APÓSTOL

Última semana de junio.

Calles Pastora, Murta y adyacentes. 


SAN CRISTÓBAL

Segundo sábado de julio.

Organizadas por el gremio de transportistas. Bendición de vehículos. 


SAN BERNARDO, MARÍA Y GRACIA

Del 14 al 23 de julio.

Fiestas patronales. Religiosas con novenario en el templo de Santa Catalina y lúdicas, patrocinadas por el Ayuntamiento, en diversos espacios públicos de la ciudad. Festivales musicales por la noche en el campo de deportes de Venecia. 


VIRGEN DE LOS ANGELES

Primera semana de agosto

Calles del barrio de la Vila y Avinguda Lluis Suñer. Veladas musicales. 


VIRGEN DEL ROSARIO

Primera semana de agosto

Una vez cada tres años en las partidas de Vilella, Fracà- Valletes de Bru y Cementeri. 


CRISTO DE LA VIRGEN MARÍA

Primera semana de agosto

Arrabal de Santa Maria (Les Barraques). 


CRISTO DEL RACO DE LES VINYES

Primera semana de agosto

Partida del Racó de les Vinyes.


EL SALVADOR

Primera semana de agosto

Muntanyeta del Salvador.


CRISTO DE LA VIRGEN MARÍA

Primera semana de agosto

Calles Paz y Olivo.


CRISTO DEL SAVEGÓ

Primera semana de agosto

Partida del Xavegó.


SAN ROQUE

Segunda semana de agosto

Barrio de la Vila y calles adyacentes ala de San Roque.


SAN LORENZO, MÁRTIR

Primera quincena de agosto

Barrio de Santa María de Bonaire. (La Graella).


SANTOS BERNARDO, MARÍA Y GRACIA

Primera quincena de agosto

Urbanización "San Bernardo de la Murta.


COLONIA SANTA MARINA

15 de agosto

Urbanización Santa Marina de la Barraca d'Aigües Vives.


FORN DE CARRASCOSA

Segunda quincena de agosto

Casas del Forn de Carrascosa.


VIRGEN DEL ROSARIO

Ultima semana de agosto

Partidas de Vallverd,La Coma, Tisneres y Xixerà.


ANGEL DE LA GUARDA

Primera semana de septiembre

Plaza de la Malva y calles adyacentes. Fiesta de los niños.


VIRGEN DE AGUAS VIVAS

8 al 12 de septiembre

La Barraca d'Aigües Vives.


NUESTRA SEÑORA DEL LLUCH

Segunda quincena de septiembre

Fiestas patronales. Religiosas con Novenario en el Santuario. Bajada de la Virgen a la ciudad. Símulacro del hallazgo en el parque de las Murallas. Processoneta del mati. Bailes y danzas locales. Misa Mayor y procesión de retorno.


SAN FRANCISCO DE ASÍS

Primera semana de octubre

Barriada de L ' Alquerieta.


CRISTO DE LOS ALFAREROS

Primera semana de octubre

Calles del Dos de Mayo, Alfareros y adyacentes.


SAN JUDAS TADEO

Ultima semana de octubre

Calles alrededor de la ermita en la Plaza del Pont de Xàtiva.


SANTA CECILIA

Segunda quincena de noviembre

Organizadas por la Sociedad Musical de Alzira. Conciertos.


SAN SILVESTRE

30 de diciembre

Aniversario de la entrada de Jaime I en Alzira. Tedeum. Procesión cívica acompañando ala bandera de la ciudad. Ofrenda al monumento al rey conquistador.

 Volver

silvestre1En el mes de diciembre, el día 30, "vespra del benaurat Sant Silvestre", se conmemora el aniversario de la entrada a la villa musulmana por las tropas del rey Jaime I de Aragón. 


Las autoridades municipales presiden la procesión cívica que acompaña desde 1993 a la Senyera, sustituida en 1995 por la bandera de la ciudad, tras bajarla por el balcón la Casa Consistorial, donde se custodia a lo largo del año; inicialmente, hasta la plaza de Casassús, en la cual se alzaba el monumento de Octavio Vicent conmemorativo de la muerte del monarca aragonés; posteriormente se iba a los Casalicios; en la actualidad, hasta la Plaza de San Judas, donde se ubica el monumento a Jaime I del alzireño Enrique Casterá, para hacer ofrenda de una corona de laurel. Después de unos parlamentos, vuelta a su lugar habitual con la ceremonia de costumbre, y celebración de un Pleno extraordinario para proceder a la imposición de las insignias de oro con el escudo de la ciudad, en sus diversas modalidades.

En el transcurso del recorrido, se cantaba en la Iglesia de Santa Catalina solemne Te Deum, hasta que en 2007 se inicia la itinerancia por las parroquias de la ciudad, por su antigüedad.

 

Volver

 

 En el mes de septiembre Alzira honra a su patrona, La Virgen del Lluch. Las fiestas, con actos culturales y religiosos, consiguen el máximo esplendor el último domingo de septiembre, festividad de la Moreneta, donde se representa el hallazgo de la imagen y se bailan los típicos bailes de Alzira, recuperados por la entidad cultural "La Cachucha", y gracias a la colaboración del grupo de danzas de Alzira.

Ese día, la imagen de la patrona, habiendo estado en la ciudad por espacio de unos días después de ser bajada tras el novenario celebrado en su respectivo Santuario, es devuelta en procesión al templo en la montañeta de San Salvador. 

Más Información:

Tourist info

TOURIST INFO ALZIRA
Plaza del Reino,s/n 46600 ALZIRA
Teléfono y fax:962419551

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Esta oficina de turismo no se hace responsable de los cambios de horario y programación de las distintas secciones de este Programa


 

 

 

Volver

 

bernat1En el mes de julio la ciudad celebra las fiestas mayores, las dedicadas a los santos Bernardo, María y Gracia, mártires de Alzira. Una doble vertiente enmarca la fiesta. Por un lado la conmemoración profana, que cuenta con interesantes actividades de tipo artístico, cultural y deportivo, donde destacan de manera especial los festivales musicales, que reúnen una ingente multitud en el campo de deportes Venecia. Son conocidas en toda la provincia y hasta Alzira se acercan los veraneantes de los municipios costeros.

Conciertos de música clásica, festivales de pirotécnia y verbenas populares completan las jornadas, que en la parte religiosa se viven con la solemnidad de un novenario en honor de los patronos y la procesión general del día 23.

En el mes de septiembre, Alzira honra a su patrona, Nuestra Señora del Lluch. Las fiestas, con actos culturales y religiosos, alcanzan el máximo esplendor el tercer domingo de septiembre, festividad de la Moreneta, donde se representa el encuentro de la imagen y se bailan los típicos bailes de Alzira, recuperados por la entidad cultural "La Catxutxa".Ese día, la Virgen, habiendo estado en la ciudad por espacio de unos días, después de ser bajada a continuación del novenario celebrado en su Iglesia, es devuelta en procesión a su Santuario.

 

Volver

 

 

Descarregar LLibret 93.375 KBEn Alzira la mayoría de los barrios y partidas que forman la Ciudad tienen sus propias fiestas, y algunas de ellas son muy antiguas ya que se iniciaron en la formación del barrio.

Una de las cosas que caracterizan las barriadas i partidas de Alzira es el saber mantener sus costumbres y también conservar las más arraigadas tradiciones a lo largo del tiempo.

Desde muy antiguo es conocida la devoción por solemnizar todos los años en honor a sus patrones y protectores de cada barrio a lo largo de los meses de junio, julio, agosto, septiembre, y octubre. 

Las 22 fiestas que actualmente las celebran, están agrupadas en una sola entidad llamada Junta Coordinadora de fiestas de barrios y partidas, que tiene la finalidad de coordinarlas y representarlas. Su objetivo es el de informar i dar a conocer al mayor número de personas, que estas fiestas nos ayudan a mantener presente nuestros orígenes y tradiciones, las cuales siguen vivas para un gran colectivo de personas que año tras año, van haciendo camino y creando su propia historia.