logotipo-alzira-roig

facebook instagram Twitter-Download-PNG Youtube Youtube

homeloginsitemap

Loading…
  • 0

sanidad animales de compañíasanidad control de plagassanidad desfibriladorsanidad ciudades saludablessanidad contacto

Animales de compañía

foto 0001

El Servicio de Sanidad tiene las competencias sobre el control y la tenencia de animales.

En el desarrollo de esta labor el Ayuntamiento cuenta con la inspección que realiza la policía local que vela para que los propietarios o poseedores de animales en el término municipal de Alzira cumplan lo establecido en la Ordenanza Municipal Reguladora de la Protección y Tenencia de Animales de Compañía y Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos. En caso de que esto no sea así, se toman las medidas oportunas tales como la apertura de expedientes sancionadores o, en último término la retirada y traslado de los animales.

ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS

En la Comunidad Valenciana, se consideran animales potencialmente peligrosos los descritos a continuación:foto 0008

ANIMALES DE LA FAUNA SALVAJE

• Clase de los reptiles: todos los cocodrilos, caimanes y ofidios venenosos, y del resto todos los que superen los 2 kilogramos de peso actual o adulto.
• Artrópodos y peces: aquellos cuya inoculación de veneno precise de hospitalización del agredido, siendo el agredido una persona no alérgica al tóxico.
• Mamíferos: aquellos que superen los 10 kilogramos en estado adulto.
ANIMALES DE LA ESPECIE CANINA CON MÁS DE TRES MESES DE EDAD
• Razas: Akita Inu, American Staffordshire Terrier, Starffordshire Bull Terrier, Perro de Presa Mallorquín, Fila Brasileño, Perro de Presa Canario, Bullmastiff, American Pittbull Terrier, Rottweiler, Bull Terrier, Dogo de Burdeos, Tosa Inu (japonés), Dogo Argentino, Doberman, Mastín napolitano, los cruces de los anteriores entre ellos o con otras razas obteniendo una tipología similar a alguna estas razas.
• Animales agresivos que hayan mordido a personas o animales y cuya agresión ha sido notificada o pueda ser demostrada.
• Perros adiestrados para el ataque.

La tenencia de este tipo de animales requiere, por parte de su propietario, tenedor o poseedor la obtención previa de una licencia administrativa que autorice su tenencia, además de inscribir los animales que posea en un registro municipal de animales potencialmente peligrosos. Para ello deberá dirigirse al Departamento de Sanidad, sito en la C/ Sant Roc, 10, en horario de 9:00 a 15 .00 h., de Lunes a Viernes - Teléfono: 962459281, ext. 281,772,299,716

pdf rojo Instancia de solicitud para la tenencia de animales potencialmente peligrosos

pdf rojo Instancia de solicitud de registro de animales de compañia

DISFRUTA DE SU COMPAÑÍA SIN PELIGRO

foto 0002Si tu animal de compañía es un perro y pertenece a alguna raza potencialmente peligrosa, no olvides que tienes unas obligaciones que cumplir:

1. Mantén a tu perro permanentemente bajo tu control, evitando su huida, incluso en el interior de tus propiedades.
2. Lleva a tu perro atado con cadena o correa no extensible y no superior a 2 metros de longitud.
3. El animal debe llevar siempre un bozal que impida la apertura de su mandíbula para morder.
4. Es obligatorio que los propietarios de estos animales obtengan la licencia administrativa que autoriza la tenencia de animales potencialmente peligrosos que expide el Ayuntamiento de Alzira.
5. Lleva siempre contigo la licencia administrativa, así como certificación acreditativa de la inscripción del animal en el registro municipal de animales potencialmente peligrosos.
6. Esta licencia administrativa debe estar en vigor, recuerda que caduca a los cinco años desde la fecha de expedición.
7. La sustracción o pérdida del animal habrá de ser comunicada por su titular al responsable del registro municipal de animales potencialmente peligrosos en el plazo máximo de cuarenta y ocho horas.
8. Todos los animales potencialmente peligrosos deberán estar identificados mediante un microchip.
9. Todos los perros deben estar censados en el Ayuntamiento del Municipio donde residan.

Para más información dirígete al Servicio de Sanidad del Ayuntamiento de Alzira. Es por el bien de todos.

Recuerda que las medidas citadas son de obligado cumplimiento y su desobediencia puede constituir infracción sancionable.

RECOMENDACIONES EN CASO DE MORDEDURA.

En caso de que sufra una mordedura por cualquier animal y haya solución de continuidad en la piel, conviene adopte las siguientes medidas:

• Recoja toda la información posible sobre el animal agresor con el objeto de que sea sometido a observación veterinaria.
• Lávese la herida con abundante agua y jabón.
• Acuda al centro de Salud para que le curen la herida, le pongan la vacuna contra el tétanos e informe lo posible sobre el animal agresor. El Centro de Salud informará al Ayuntamiento para comprobar que el animal agresor se somete a observación.
• En caso de que el animal agresor sea vagabundo o salvaje, comuníquelo al Ayuntamiento para que a través del servicio de recogida municipal, sea capturado.
El propietario de un animal agresor debe ponerlo en conocimiento de su veterinario para que comience la observación. Esto es una obligación legal que en caso de incumplirse puede ser sancionable sin perjuicio de las responsabilidades civiles e incluso penales exigibles.

SERVICIO DE RECOGIDA DE PERROS.

foto 0009El Ayuntamiento de Alzira en virtud de acuerdo del Pleno de fecha 27 de octubre de 2015 se adhirió al servicio mancomunado de la Ribera Alta de recogida, control i mantenimiento de animales abandonados de tiene contratado con la mercantil Sociedad Civil Gossos d'Alpe, si desea realizar un aviso llame al teléfono Móvil de urgencias 616084763 de la Sociedad Civil Gossos d'Alpe o al Retén de la Policía Local teléfono 96/2455233/092.

Dicho servicio comprende:

• Recogida inmediata de perros, previo aviso a la Policía Local.
• Control de perros vagabundos, perdidos o abandonados, por medio de batidas dos mensuales.
• Los animales recogidos se mantendrán durante diez días hábiles, al objeto de que puedan ser recuperados por sus propietarios o adquiridos por personas interesadas.

SERVICIO DE RECOGIDA DE CABALLOS.

foto 0005El Ayuntamiento de Alzira presta el servicio público de recogida y control de caballos del término municipal de Alzira y otros animales de granja o ganado, si desea realizar un aviso llame al Retén de la Policía Local teléfono 96/2455233/092.

Dicho servicio comprende:

• Recogida inmediata de caballos y otros animales de granja o ganado que deambulen abandonados por las vías públicas o se encuentren amarrados a farolas, árboles, rejas o cualquier otro elemento fijo o móvil en el termino municipal de Alzira, previo aviso de la policía local.
• Recogida inmediata de caballos como consecuencia de una orden de ejecución u orden de clausura de actividad emitida por el Ayuntamiento de Alzira.
• Los caballos recogidos se mantendrán durante 20 días, al objeto de que puedan ser recuperados por sus propietarios, en caso contrario el Ayuntamiento dispondrá del animal.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS SERVICIOS?

Los pasos a seguir para dar un aviso de la presencia de un perro o un caballo en la vía pública en condiciones de supuesto abandono son:

• En caso de un perro el aviso se efectuará llamando al móvil de urgencias 616084763 de la Sociedad Civil Gossos d'Alpe o al Retén de la Policía Local, teléfono 96/2455233/092.
• En el caso de un caballo el aviso se efectuará llamando al Retén de la Policía Local, teléfono 96/2455233/092.

En ambos casos la información necesaria será:

1. Nombre del Alertante.
2. Lugar donde se halla el animal.
3. Número de teléfono del alertante.
4. Observaciones (tamaño del animal, raza, color, etc).

Si al propietario de un perro, le ha sido retirado el mismo por encontrarse en la vía pública y se encuentra en la Protectora, tendrá que:

1. Acudir al Departamento de Sanidad con Documento de Identidad y Cartilla Sanitaria del perro para que le emitan una autorización que irá firmada por el órgano competente y así pueda retirar el animal en la Protectora.
2. Si la persona que recogerá la autorización es distinta al propietario, deberá presentar, además, Documento de Identidad del autorizado y autorización firmada por el propietario.

ADOPTA UN PERRO VAGABUNDO O ABANDONADO.

foto 0003

El Ayuntamiento de Alzira también tramita las adopciones de perros abandonados, debiendo el interesado presentar una instancia en forma de solicitud, en la que manifieste la intención de adoptar el animal encontrado en caso de no ser localizado su dueño o titular, con los datos del número de microchip.

pdf rojo Instancia de solicitud para adoptar un perro vagabundo o abandonado.

RECOGIDA DE UN ANIMAL MUERTO EN LA VIA PÚBLICA.

El Ayuntamiento de Alzira presta el servicio público de recogida de animales muertos en la vía pública, si desea realizar un aviso llame al Retén de la Policía Local teléfono 96/2455233/092.

Dicho servicio comprende:

• Recogida inmediata del animal muerto por la empresa Scanim Bio-Industries S.A.U y Funema C.B.

Sant Roc,6, 46600, Alzira, València

96 240 04 50   ajuntament@alzira.es

logo alzira