logotipo-alzira-roig

facebook instagram Twitter-Download-PNG Youtube Youtube

homeloginsitemap

Loading…
  • 0

sanidad animales de compañíasanidad control de plagassanidad desfibriladorsanidad ciudades saludablessanidad contacto

Mosca negra

¿Qué es la mosca negra?

foto 0012Es una especie de mosca (Simulium erythrocephalum) que prolifera y habita junto a ríos, canales de regadío y aguas de montaña, es decir cerca de cursos de agua corriente.

Representa una molestia para los humanos y el resto de animales, debido a que las hembras necesitan ingerir sangre para realizar su ciclo vital.

¿Cómo es la mosca negra?

Estos insectos son de color oscuro y tienen la apariencia de una mosca pequeña. Son de menor tamaño que la mosca común y suelen medir, por término medio, entre 3 y 5 mm.

En la cabeza presentan su aparato bucal con mandíbulas finamente dentadas y con un labio en forma de trompa corta, que en las hembras están adaptados para poder esgarrar los tejidos de los huéspedes y succionar su sangre. Los machos se alimentan de néctar de flores.

El tórax es grueso y de color oscuro con patas cortas. El abdomen tiene nueve segmentos visibles, de coloración no tan oscura como el tórax.

¿Cómo debo protegerme contra la mosca negra?

Suelen encontrase en vegetación de las riberas y cerca de cursos de agua corriente. Son capaces de desplazarse hasta 20-30 kilómetros.

Intentar no ir por campos y riberas a primera y última hora del día.

Las ropas deben dejar las menores partes del cuerpo expuestas (evitar pantalones o faldas cortas), utilizar mangas largas y pantalones ajustados a los tobillos.

Utilizar tejidos gruesos.

Utilizar lociones repelentes: el DEET y el icaridin a concentraciones iguales o superiores al 20%, no obstante consultad a vuestro médico o farmacéutico.

En cualquier caso el uso de las mismas debe considerar las siguientes precauciones:

  • Utilizar el repelente siempre en el exterior y en espacios abiertos durante el tiempo necesario, y cumplir estrictamente las instrucciones de uso, especialmente el número de aplicaciones diarias permitidas.
  • No aplicar sobre cortes, heridas o irritaciones de la piel.
  • No aplicarlos en niños menores de 2 años. En niños mayores, se debe evitar la aplicación siempre que sea posible, y nunca se deben aplicar a las manos, ya que los niños se las llevan a la boca y los ojos.
  • No es aconsejable aplicarlos en la ropa.
  • Cuando ya no sea necesario el repelente, se debe limpiar la piel con agua y jabón.
  • Si se presenta algún tipo de reacción en la piel se debe lavar la zona con agua y jabón y consultar a un profesional sanitario.

¿Cómo actuar ante la picadura (mordedura) de la mosca negra?

Como ante cualquier otra picadura lo primero que debe hacer es lavar la misma con agua y jabón y desinfectar bien la zona de la "picadura". Evitar rascarse para no provocarse heridas. Si persisten las molestias consulte a su médico sobre el tratamiento sintomático que debe utilizar.

Más información:

Enlace mosca negra gva.es

Enlace a cuidatecv.es/

Sant Roc,6, 46600, Alzira, València

96 240 04 50   ajuntament@alzira.es

logo alzira