logotipo-alzira-roig

facebook instagram Twitter-Download-PNG Youtube Youtube

homeloginsitemap

Loading…
  • 0

sanidad animales de compañíasanidad control de plagassanidad desfibriladorsanidad ciudades saludablessanidad contacto

Mosquito tigre

consells mosquitRECOMENDACIONES PARA EVITAR FOCUS DE CRIA DE MOSQUITO TIGRE EN EL ÁMBITO DOMÉSTICO.

Desde el Departamento de Sanidad se informa siguiendo las recomendaciones del Centro de Salud Pública una serie de medidas para evitar la proliferación de mosquitos tigre en el término municipal, al tiempo que se ha iniciado una campaña informativa con consejos para el ciudadano/a para luchar durante todo el año contra este insecto en el ámbito doméstico.

Las medidas preventivas en el hogar están orientadas a evitar el crecimiento de estos mosquitos, especialmente en aguas estancadas o en lugares húmedos. Es recomendable la colaboración ciudadana para evitar que aumente la población del mosquito tigre en el término municipal.

Las medidas preventivas que deben hacerse en casa frente al mosquito tigre son:

• Eliminar recipientes de agua para plantas, bebederos, cualquier artefacto que pueda contener agua de pequeño, mediano o gran tamaño, ya sean tapones, platos, cubos o bidones.
• Evitar el riegos excesivos en jardines particulares, dado que el agua que se acumula en la hazaña, gramo o cualquier otra especie vegetal y, que nosotros no vemos, puede ser un lugar ideal para el depósito y desarrollo los huevos.
• Evitar mantener piscinas, balsas de riego etc, con agua no tratada durante periodos largos de tiempo favorece la facilidad de cría para esta especie.

El Ayuntamiento de Alzira está adherida a la campaña de control de vectores (mosca negra y mosquito tigre) en la Ribera, la empresa adjudicataria del servicio es Lokímica, esta empresa ha llevado el tratamiento de los embornanls de Alzira en los meses de abril, mayo y junio del 2019 y también los parques, plazas y fuentes públicas.

Además se está llevando un seguimiento y control de todas las actuaciones.

Por otra parte, a través del siguiente enlace puedes acceder a información dirigida a los ciudadanos y ciudadanas, nuevo portal de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, www.san.gva.es/mosquito-tigre.

¿Qué es el mosquito tigre?

foto 0013El mosquito tigre, Aedes albopictus, es originario del sureste asiático, aunque asociado al comercio internacional de neumáticos y productos de jardinería, entre otros, se está extendiendo por todo el mundo. Se ha instalado ya en numerosos países del continente europeo, incluido España.

Es más bien pequeño, el adulto mide entre 2 y 10 mm. Es negro y con rayas blancos de cabeza, cuerpo y patas.

La presencia del mosquito es muy molesta por el elevado número de picaduras que causan los ejemplares hembra. Además, su interés sanitario deriva de su capacidad de actuar como vector de algunas enfermedades.

¿Se ha detectado en la Comunidad Valenciana?

La expansión del mosquito tigre en España ha sido constante desde que se detectó por primera vez en 2004, en la provincia de Barcelona.

En la Comunitat, hasta el momento, se ha detectado en algunas localidades desde 2011.

¿Puede transmitir alguna enfermedad?

En ciertos países tropicales puede transmitir Dengue o Fiebre Amarilla, por ejemplo. En Europa desde el año 2011 está ocasionando transmisión de Dengue y Virus del Chikungunya, aunque también es posible la transmisión de otras virosis de afección al hombre.

La transmisión de algunas enfermedades se puede propagar sin el concurso de una persona infectada, ya que las hembras, si están infectadas, tienen la capacidad de transmitirlas a sus descendientes.

¿Qué puede hacerse para evitar picaduras?

• Pueden ponerse telas mosquiteras que eviten la entrada del mosquito edificios.
• En cuanto a la ropa, puede ayudar llevar manga larga y pantalones ajustados al tobillo. La picadura del mosquito tigre puede atravesar calcetines finos y otro tipo de telas ligeras que están en contacto directo con el cuerpo, pero no atraviesan el resto de la ropa. No hay ninguna evidencia científica sobre protección frente a los mosquitos gracias al color de la ropa.
• Se aconseja limitar la actividad en el exterior durante los periodos de máxima actividad del mosquito.
• También puede considerarse el uso de repelentes para la piel.

¿Qué hacer en caso de picadura?

En la mayoría de los casos, las picaduras se pueden tratar en casa fácilmente.

El tratamiento recomendado es:

• Lavar muy bien la zona afectada con agua y jabón.
• Tapar el lugar de la picadura con hielo (envuelto con ropa) durante 10 minutos, aproximadamente, retirar y volver a repetir el proceso.
• Evitar rascar la zona afectada.
• Mantener en observación para garantizar que no haya ninguna infección posterior.

No obstante, algunas personas pueden presentar reacciones más molestas, o incluso infecciones, que requieren consultar a un profesional sanitario.

¿Qué puede hacerse en casa?

La concienciación ciudadana es clave para el control de los focos de cría de la especie, ya que se calcula que entre 60-80% de los criaderos larvarios de la especie en ambientes urbanos se ubican en áreas privadas, donde únicamente pueden ejercer las medidas de control oportunas las personas propietarias.

Por ello, para el control de este mosquito, una parte importante del trabajo deben realizarla los propios ciudadanos, suprimiendo aquellos recipientes u objetos que acumulan agua en sus hogares, en donde los mosquitos pueden poner los huevos.

Si se siguen los siguientes pasos, pueden evitarse su crecimiento:

• Retirar de la intemperie los objetos que puedan acumular agua: juguetes, ceniceros, jarras, cubos, platos bajo los tiestos, platos de animales domésticos, piscinas de plástico, etc.

o En caso de que no se puedan retirar: vaciarlos, ponerlos boca abajo o agujerearlos.

 Vaciar dos veces por semana los recipientes del exterior que puedan acumular agua.
 Evitar acumulaciones de agua en zonas de drenaje o canales de desagües.
 Evitar los agujeros y las depresiones del terreno donde se pueda acumular agua y tapar los agujeros de los troncos de árboles llenándolos de arena.
 Eliminar el agua de los recipientes en los que encontramos larvas del mosquito.

o Si no se pueden eliminar ni vaciar: Taparlos.

 Tapar herméticamente o bien con tela mosquitera muy delgada (malla de 1 milímetro) los lavaderos y balsas pequeñas.

o En caso de que ninguna de las otras opciones sea posible: Tratarlos.

 Utilizar productos larvicidas existentes en el mercado.
 Cumplir estrictamente las instrucciones de uso que recomienda el fabricante, con respecto a la dosificación y la periodicidad de las aplicaciones.
 Si se hace eficazmente, en una semana habrán disminuido mucho los mosquitos. Si a pesar de todo no es posible detectar donde están las larvas, será necesario pedir ayuda.

• En caso de las piscinas, resulta necesario que el agua que contienen no se convierta en foco de cría de mosquitos. Para ello, deben mantenerse en buenas condiciones higiénico sanitarias y llevarse a cabo los tratamientos de agua adecuados para evitar su proliferación. En el caso de piscinas vacías, deben mantenerse del todo secas.
• De manera particular, cabe indicar la recomendación de cambiar a menudo el agua de las plantas acuáticas y la de los platos de animales domésticos.
• Conviene que se revisen periódicamente las viviendas, y recomendar a los vecinos hagan lo mismo en las suyas.

Mas información en:

Mosquito tigre gva.es

Mosquito tigre más información gva.es

Sant Roc,6, 46600, Alzira, València

96 240 04 50   ajuntament@alzira.es

logo alzira