logotipo-alzira-roig

facebook instagram Twitter-Download-PNG Youtube Youtube

ss cita previass contacta con nosotrosss consejo municipalss participacion ciudadanass generalitat valencianass mapa de la infánciass tramites y procedimientos

Consell d´acció social

CONSEJO MUNICIPAL DE ACCIÓN SOCIAL Y SALUD


 

En la ciudad de Alzira existe un Consejo Municipal de Acción Social y Salud que transmiten el interés de la sociedad civil por continuar el trabajo en el desarrollo de redes sociales, fomento asociacionismo y participación ciudadana.

Es un órgano consultivo y de participación que pretende incorporar varios sectores de la población y sus asociaciones en la definición, desarrollo y promoción de la política social y de bienestar del municipio.

 

El Consejo de Acción Social y Salud tiene por objeto:


- Estudiar y emitir informes sobre los temas que considere de interés en el ámbito social y de la salud.
- Potenciar la coordinación entre todos los agentes que actúen en el municipio y que tengan incidencia en les citados ámbitos.
- Incorporar la sociedad civil a las políticas sociales, así como promover el asociacionismo y las iniciativas solidarias.
- Concertar actuaciones con las entidades que trabajan en el ámbito del bienestar social y la calidad de vida en el municipio.
- Analizar, reflexionar y proponer líneas de actuación que incidan en la política social y de la salud, procedentes de las demandas y necesidades de los diferentes sectores o colectivos.
- Promocionar iniciativas de valor estratégico para el desarrollo social local, a partir de las situaciones valoradas y estudiadas.
- Consensuar fórmulas de colaboración y cooperación para aplicar las políticas de bienestar en el municipio.
- Informar, debatir y difundir las cuestiones de interés colectivo que afectan a la calidad de vida del conjunto de la ciudad.
- Participar, en los términos que en cada caso se determine, en la gestión de los programas públicos de mayor impacto social y en todo lo que delegue el Pleno del Ayuntamiento de Alzira.

 

ÁREAS DE ACTUACIÓN


- La promoción del bienestar social entre las personas mayores.
- El despliegue de medidas de igualdad para que las mujeres se integren a todos los ámbitos de la vida social y laboral.
- La promoción de la salud.
- La promoción y defensa de los derechos de los niños y niñas.
- La orientación de las actuaciones hacia a una política superadora de la exclusión social.

- El reconocimiento del fenómeno de la inmigración en el escenario de la ciudad, con nuevos requisitos de las administraciones públicas y de la sociedad civil en general para propiciar su accesibilidad a los bienes de interés social y facilitar su proceso de integración.
- Canalización y apoyo a las propuestas sectoriales presentadas por diferentes colectivos de la población con necesidades especiales y que requieran una atención adecuada y cuidadosa.
- Promoción y apoyo de las acciones voluntarias y solidarias ciudadanas.
- Favorecer la implantación de las políticas municipales de cooperación al desarrollo y solidaridad internacional.
- Potenciación de las dinámicas sociales y culturales de los barrios como eje vertebrador de la vida de la ciudad en su conjunto.
- La accesibilidad y los nuevos usos del espacio público como elementos facilitadores de la integración y la cohesión social.

 

REQUISITOS


- Entidades y asociaciones que ya estuvieran registrados como tales en alguno de los anteriores órganos municipales de participación social, salud o foro de inmigración, según lo establecido en la Disposición Adicional de estos Estatutos.
- Realizar su actividad en el término municipal de Alzira.
- No tener fines lucrativos.

Las entidades y asociaciones que quieran formar parte de este Consejo lo solicitarán formalmente por medio de escrito dirigido a la Presidencia y se dará cuenta de ello, para resolver su aceptación, en la primera sesión plenaria ordinaria que se convoque después de la presentación de la correspondiente solicitud.


Más información:


Anuncio del Ayuntamiento de Alzira sobre aprobación inicial de los Estatutos del Consejo Municipal de Acción Social y Salud.

BOP. Boletín Oficial de la Provincia de Valencia
Lunes, 25 de OCTUBRE de 2004. N.º 254

 


Sant Roc,6, 46600, Alzira, València

96 240 04 50   ajuntament@alzira.es

logo alzira