logotipo-alzira-roig

facebook instagram Twitter-Download-PNG Youtube Youtube

Loading…
  • 0

igualdad plan de igualdadigualdad buzon de sugerenciasigualdad lecturas recomendadasigualdad agenda de actividadesigualdad enlaces de interesigualdad documentacion

LECTURAS RECOMENDADAS

 Listado Biblioteca Regidoria d'Igualtat

Recomendación del mes

- Manual para mujeres de la limpieza

En esta sección recogemos los libros de lectura que recomendamos:


 

El diario violeta de Carlota

Título:

Autora/Autor:

ISBN:

EAN:

Editorial:

El diario violeta de Carlota

Gemma Lienas (1951 - )

978-84-7669-777-1

9788476697771

El Aleph Editores, S.A.

  Hijas de la igualdad, herederas de la injusticia

Título:

Autora/Autor:

ISBN:

EAN:

Editorial:

Hijas de la igualdad, herederas de la injusticia

Elena Simón

2008

978-84-277-1627-8

Narcea Ediciones

Mujeres, 52

El diario violeta de Carlota no es una novela. Tampoco un diario íntimo cualquiera. Carlota, animada por el juego que le propone su abuela, observa el mundo con las "gafas violetas" y comprueba como situaciones cotidianas que parecían incuestionables resultan injustas y discriminatorias.   Este libro invita a reflexionar sobre el concepto de igualdad, su significado y efectos en las personas nacidas en las décadas de 1970-1980, época de la plena expansión de las vindicaciones feministas, llamadas por la autora Hijas de la igualdad. Describe cómo en su vida coexisten muchas formas de desigualdad, injusticia a secas, disimuladas bajo espejismos de igualdad.

 

 


 

La xiqueta que volia ser Per a entendre la discriminació de les dones

Título:

 

 

Autor/a:

 

Año:

 

ISBN:

 

Editorial:

 

Colección:

La xiqueta que volia ser Per a entendre la discriminació de les dones

 

Bea Reyes, Arantxa

 

2004

 

978-84-961-8721-4

 

Edicions del Bullent

 

Claus per a entendre el món

 

 

En estas páginas, de la mano de la joven e inquieta Claudia, nos adentramos en algunos de los aspectos de la discriminación de las mujeres que encontramos a nuestro alrededor, hacemos una ojeada al origen y mantenimiento de esta discriminación en el mundo moderno y las luchas y reivindicaciones que las mujeres han desarrollado para conseguir ser y ser consideradas como individuos autónomos, independientes y libres.

 


 

 

Cristina de Pizán

Título:

 

Autor/a:

 

Año:

 

ISBN:

 

Editorial:

  

Colección:

Cristina de Pizán

  

Régine Pernoud

  

2000 Barcelona

  

9788476518571

  

Olañeta

 

 Medievalia

 

 

Régine Pernoud, profunda conocedora del mundo que describe en estas páginas, nos ofrece en esta documentada biografía de Cristina de Pizán, autora de La ciudad de las damas, el relato apasionante de la vida de una de las mujeres más notables de la Edad Media.

 


 

 Pasos Apresurados

Título:

 

Autor/a:

 

Año:

 

ISBN:

 

Editorial:

 

Colección:

Pasos Apresurados

 

Dacia Maraini

 

2009

 

978-84-92763-08-5

 

Edicions 96, SL.

 

De 6 a 96

 

 

Ocho testimonios reales, recopilados por Amnistia Internacional, de mujeres que ha sufrido la violencia machista, convertidas en piezas teatrales por la italinana más traducida del mundo.

 


 

Envenenadoras Título:

 

 

Autor/a:

 

Año:

 

ISBN:

 

Editorial:

Envenenadoras: la crónica negra de los 40 casos más célebres cometidos por mujeres en España

 

Marisol Donis

 

2002

 

9788497340632

 

La esfera de los libros

 

 

Mínima violencia y máximo refinamiento. Es la nota común que distingue a las envenenadoras, las que cometen sus crímenes de una forma premeditada, fría, insidiosa. Sin arrebatos ni improvisación. En este libro se relatan 40 crímenes reales cometidos por envenenadoras españolas.

 


 

Mujeres Renacentistas en la Corte de Isabel la Católica

Título: 
 

 Autor/a:

 

Año:

 

ISBN:

 

Editorial:

Mujeres renacentistas en la corte de Isabel la Católica.

 

Márquez de la Plata y Ferrandiz, V.

 

2005

 

9788497401739

 

Castalia

 

 

El ejemplo y patronazgo de Isabel la Católica (1451-1504) conmovió el mundo de su tiempo, no sólo el masculino, sino -y más aún- el femenino. Liberadas del peso de tener que ser ignorantes para poder ser virtuosas, las mujeres se lanzaron con entusiasmo a bucear en el conocimiento. Pensadoras, poetisas, místicas, no había campo vedado, ni edad demasiado tardía para iniciarse en el conocimiento... Pero con la muerte de la Reina, el espíritu que sustentaba esta fuerza, que parecía imparable dada su brillantez, decayó. Sin apoyos, teniendo en contra a los varones -que veían escaparse de las tareas "femeninas" a hijas y esposas-, y con las guerras de religión como telón de fondo, sin hacerse notar, la mujer se confinó de nuevo en el interior del hogar. Con ello finalizó aquel breve tiempo en el que pudieron vivir un verdadero Renacimiento.

 


 

Mujeres a Contracorriente

Título:


Autor/a:

 

Año:

 

ISBN:

 

Editorial:

Mujeres a contracorriente: la otra mitad de la historia.

 

Clara Obligado

 

2004

 

9788401378843

 

Plaza & Janes

 

 

Ambiciosa es la empresa emprendida por Clara Obligado al devolver el verdadero protagonismo que corresponde a las mujeres en el devenir de la historia de Occidente. La autora aspira a enderezar muchas tergiversaciones y olvidos, y para ello sigue el rastro de los grandes hombres y de las mujeres que estuvieron a su lado, como en el caso de Aspasia de Mileto, amante y auténtica artífice de la imagen pública de Pericles, así como de sus discursos. A lo largo de la obra desfilan numerosas mujeres que han descollado por su valor y por su inteligencia y que, o bien han pasado inadvertidas hasta nuestros días, o han sido víctimas de la deformación histórica, tal como sucedió con Malinche -amante e intérprete de Herán Cortés-, que para la autora no fue la pérfida traidora que vendió a su pueblo, sino una mujer excepcional que supo aunar dos culturas dispares.

 


 

Una breve historia de la misoginia

Título:

 

Autor/a:

 

Año:

 

ISBN:

 

Editorial:

Una breve historia de la misoginia

 

Anna Caballé

 

2005

 

9788426415226

 

Lumen

 

 

Sabrosa antología de lo peor que los autores y autoras españolas han dicho sobre las mujeres a lo largo de los siglos. La misoginia siempre ha gozado de extraordinaria salud en nuestro país: desde Alfonso X el Sabio, pasando por infinidad de literatos, clérigos o seglares, y político, muchos de sus tópicos siguen vigentes en la actualidad. Las presentes páginas presentan, con sana voluntad polémica, las más contundentes perlas escritas contra las mujeres y su supuestamente 'perniciosa' influencia en todos los ámbitos.

 


 

Luchando por la liberación de la mujer Título:

 

 

Autor/a:

 

Año:

 

ISBN:

 

Editorial:

Luchando por la liberación de la mujer. Valencia 1969-1981

 

Rosalía Sender Begué

 

2006

 

9788437063423

 

Universitat de Valencia

 

 

La cruel guerra iniciada por el ejército golpista, que desembocó en la dictadura, dio paso a medio siglo de represión. Los movimientos de lucha contra el régimen franquista contaron con una decidida participación de las mujeres que, en las últimas décadas, se organizaron también para conseguir espacios de libertad de género. La autora, que militó en la oposición a la dictadura, nos explica en primera persona su participación, y su aportación, al movimiento feminista del País Valenciano y a la presencia de las mujeres en la política y el sindicalismo, desde una postura que cada vez se incardinaba más en las demandas feministas que tenían lugar en todo el mundo, y que a partir de los años setenta jugaron un papel muy importante en la oposición a la dictadura y en la transición política posterior a la muerte de Franco.

 


 

Ensayos sobre la igualdad sexual

Título:  

 

Autor/a:

 

Año:

 

ISBN:

 

Editorial:

Ensayos sobre la igualdad sexual

 

John Stuart Mill y Harriet Taylor Mill

 

2001

 

9788437619347

 

Catedra

 

 

El encuentro de John Stuart Mill con Harriet Taylor significó una fuente de insólita producción intelectual. Ambos reflexionaron sobre su relación que construyeron a través de la pasión, las crisis, la producción intelectual conjunta, la amistad, el amor. No es el único caso en la historia, pero sí es un caso especial. No se trata del parodiado caso del detrás de cada hombre hay una gran mujer, ni tampoco aquel en el que la inspiración se produce por medio de la mujer. Precisamente este tipo de mito romántico es el que se rompe con la pareja Harriet-Mill. Su diálogo es un diálogo entre iguales y ése es el reto personal e intelectual que se propusieron. Fruto de esa relación son los ensayos que aquí se presentan: "Primeros ensayos sobre matrimonio y divorcio", "Emancipación de la mujer" y "La sujeción de la mujer".

 


 

 Historia de las mujeres en España y América Latina Título:

 

 

Autor/a:

 

Año:

 

ISBN:

 

Editorial:

Historia de las mujeres en España y América Latina. Volúmenes: I-II-III-IV.

 

Isabel Morant

 

2006

 

9788437622903

 

Cátedra

 

 

Esta historia de las mujeres abarca desde la prehistoria a nuestros días, siguiendo las periodizaciones a las que estamos habituados los historiadores, pero hemos evitado caer en las férreas barreras de los períodos, dando mayor relevancia a los problemas que desbordan las cronologías clásicas y los enfoques tradicionales. En definitiva, en esta nueva historia nos preguntamos sobre el significado que determinados momentos o hechos históricos tuvieron en las vidas de las mujeres, cómo les afectaron y sobre todo cómo los vivieron.

 


 

Lo mío es escribir Título:

 

 

Autor/a:

 

Año:

 

ISBN:

 

Editorial:

Lo mío es escribir. Siglo XX (la vida escrita por las mujeres).

 

VV.AA.

 

2004

 

9788426414298

 

Lumen

 

 

Los cuatro volúmenes que componen La vida escrita por las mujeres, proponen un acercamiento en el que se ofrece una amplia selección de sus escritos, tomando como rasgo común y compartido el título general de la colección: el entorno vital de sus autoras. El amor, la conversación, la casa, la noche de bodas, el derecho al voto, la crianza y formación de los hijos, la lectura, la costura, la cocina, la vocación religiosa, la rebeldía , el matrimonio o el exilio son algunos de los aspectos privilegiados en la selección del material. En definitiva, setecientos años de la historia literaria de ámbito hispánico e hispanoamericano se han analizado a través de un amplio abanico de géneros, creencias y poéticas. Lumen inicia la colección con el volumen dedicado al siglo XX.

 


 

 

El jardín de las mujeres Título:

 

Autor/a:

 

Año:

 

ISBN:

 

Editorial:

 

Colección:

El jardín de las mujeres.

 

Aminatta Forna

 

2006

 

9788420470221

 

Ediciones alfaguara, S.A.

 

Alfaguara literaturas

 

 

El jardín de las mujeres es una intensa novela coral e íntima, nostálgica y entrañable, en la que las fuerzas del colonialismo y las inquietudes sociales, de las mujeres y los hombres, del exilio y el regreso al edén tejen el tapiz de un África mágica.
Abie vuelve a África para reclamar una herencia que su abuelo le legó al morir: los cafetales en los que solía jugar de niña en la aldea ancestral. Pero además le aguarda el caudal de un tesoro aún más grande, el de los recuerdos de sus tías, las hijas de cuatro de las once esposas de su abuelo, un rico patriarca guerrero.

 


 

La mel i la fel

Título: 
 

Autor/a:

 

Año:

 

ISBN:

 

Editorial:

La mel i la fel.

 

Carme Miquel

 

2005

 

9788481315677

 

Tandem Edicions

 

 

La mel i la fel narra unas historias personales que la autora sitúa en la comarca de la Marina Alta, a finales del siglo XIX. Las experiencias vitales de las protagonistas, madre e hija, constituyen un canto a la vida y son los ejes centrales de un relato que nos muestra un mundo de emociones, de rivalidades y de lucha por la supervivencia expresadas desde la cotidianidad de los quehaceres y las costumbres de un pueblo.
Como escenario que los sostiene, encontraremos el paisaje de la Marina Alta con la omnipresencia del Montgó, que en esta novela que se convierte en personaje.
Una mezcla equilibrada de realismo y pensamiento mágico nos adentra en un mundo de leyenda y de autenticidad a la vez. El lenguaje, que combina la rica habla popular de la zona y la prosa poética, atrapa al lector desde la primera página.

 


 

T'imagines la vida sense ell?

Título:

 

Autor/a:

 

Año:

 

ISBN:

 

Editorial:
 

Colección:

T’ imagines la vida sense ell?

 

Isabel Clara Simó

 

2000

 

9788429758351

 

Edicions Columna

 

BUTXACA

 

 

Se ha acabado el miedo, el padecer, se ha acabado soportar la vida. La viura, la vida, como hace todo el mundo, escribe Mercè en su diario mientras padece la sumisión y la humillación constantes a las que la somete su marido, un hombre que sin transgredir la ley convierte el día a día de su mujer en un auténtico infierno.
Pasados treinta años, Mateo, hijo surgido de este matrimonio, lee el diario que escribió su madre donde esta explica paso por paso como se va deteriorando la relación con su marido hasta llegar a contemplar como única salida la posibilidad de asesinarlo.

 


 

El grito de la gaviota Título:

 

Autor/a:

 

Año:

 

ISBN:

 

Editorial:

El grito de la gaviota.

 

Emmanuelle Laborit

 

1995

 

9788432247378

 

Seix Barral, S.A.

 

 

El grito de la gaviota es el testimonio de una joven que, a los veintidós años, ha conocido ya la soledad absoluta, la duda y la desesperación, pero también la dicha, la solidaridad y la gloria. Inicialmente incomunicada con el mundo exterior a causa de su sordera, a los siete años Emmanuelle Laborit descubrió el lenguaje de los signos. Sin embargo, en la adolescencia su vida parecía tambalearse: al desasosiego propio de la edad se añadió la rebeldía contra el hecho de que se negaba a los sordos su identidad, ya que el lenguaje de los signos estaba prohibido en Francia a causa de la teoría de que los sordos podían aprender a leer en los labios y a hablar. La adolescencia y la primera juventud de Emmanuelle son la historia de una lucha por subsistir en un mundo «diferente» y por el reconocimiento de los derechos de los tres millones de sordos franceses, hasta conseguir que, en 1991, se enseñe por fin en los centros de educación de los sordos el lenguaje de los signos.

 


 

El hilo de Penélope

Título: 
  

Autor/a:

 

Año:

 

ISBN:

 

Editorial:

El hilo de Penélope.

 

Fátima Mernissi

 

2005

 

9788426414991

 

Lumen

 

 

Mujer de ideas claras y siempre dispuesta a buscar con las palabras un espacio de libertad, Fátima Mernissi sabe que la globalización es un hecho y, lejos de rechazarla, nos propone un viaje por su país para describir los modos en que la tradición milenaria puede unirse a las nuevas conquistas tecnológicas. Así, el hilo de la tejedora en los talleres del bazar, el lápiz de la mujer que dibuja tapices en el desierto y la voz de la anciana que cuanta historias conviven o, mejor dicho, se prolongan en los intricados hilos de una red ciberdemocrática que los hijos y los nietos de estas mujeres exploran, sabiendo que lo que leen y escriben escapa al control del poder y los enlaza con un mundo cargado de ideas y de propuestas nuevas.

 

 


 

 El último patriarca

Título: 
 

Autor/a:

 

Año:

 

ISBN:

 

Editorial:

El último patriarca.

 

Najat El Hachmi

 

2008

 

9788408082675

 

Planeta 

 

 

La historia de una joven marroquí que lucha por su libertad.
El último patriarca es la historia de una rebelión personal contra un orden establecido desde hace miles de años. También es una mirada lúcida sobre las víctimas y los verdugos. Mimoun y su hija nacen para cumplir el papel que el patriarca les ha asignado pero unos cambios en las circunstancias que los envuelven serán decisivos para propiciar el giro del orden de las cosas. Ésta es una historia familiar, una historia donde las contradicciones internas de los personajes afloran para marcar unas relaciones hechas de desencuentros. Una historia definida por la ruptura que supone la separación.

 


 

 

Què li passa a Laia?

Título: 
 

Autor/a:

 

Año:

 

ISBN:

 

Editorial:

Què li passa a Laia?

 

Javier Sobrino

 

2007

 

9788481317145

 

Tàndem

 

 

“Laia no habla, no dice nada, nunca te contradice. Sus labios se apegan como una caparra, y de la boca, no se le escapa ni una sola palabra. Laia vive callada, tanto de noche como de día”.
Emotivo texto de Javier Sobrino y extraordinarias ilustraciones de Pablo Amargo sobre la historia de una niña que no es como las otras.

 


 

Una Feliz Catástrofe

Título:
 

Autor/a:

 

ISBN:

 

Editorial:

Una feliz catástrofe.

 

Turin, Adela-Bosnia, Nella

 

978-84-264-3565-1

 

Lumen

 

 

En su confortable hogar, los Ratón llevan una vida sin imprevistos. Cuando regresa a casa, el señor Ratón exige sus zapatillas, un silencio absoluto y una cena suculenta, como recompensa a una jornada de trabajo que considera agotadora. Flora Ratón satisface con docilidad estas exigencias. Hasta que un verdadero diluvio devasta su casa. Con gran sangre fría, Flora salva a sus ocho hijos e improvisa una vivienda en el cajón de una cómoda. Mientras el señor Ratón echa de menos el confort y la tranquilidad perdidas y, sobre todo, los sabrosos guisos, Flora disfruta de los juegos y las expediciones con sus hijos, y descubre en sí misma un insospechado talento para el canto y para la música.

 


 

Una llar en el món

Título: 

 

Autor/a:

 

Año:

 

ISBN:

 

Editorial:

Una llar en el món.

 

Pepa Guardiola

 

2002

 

9788476605875

 

Bromera

 

 

Lluïsa se va a vivir a un pueblo aislada para tratar de superar la muerte de dos amigas. La amistad con el nuevo vecino, un joven vitalista y comprometido, contribuyen a su recuperación. Genís, que ha colaborado con varias ONG, comparte con ella historias solidarias de qué ha sido testimonio en sus numerosos viajes como cooperador. Así, Lluïsa conocerá las vivencias de Nanja, Maties, Mohamed, Kammu, Jaddad y Dula, seis personajes anónimos que le descubren el hambre, las guerras, la opresión, la inmigración y la miseria son reales y siguen existiendo en buena parte de este mundo.

 


 

El diari blau de la Carlota Título:

 

Autor/a:

 

Año:

 

ISBN:

 

Editorial:

 

Colección:

El diari blau de la Carlota.

 

Gemma Lienas

 

2006

 

9788497871693

 

Empuries

 

Empuries narrativa

 

 

El diari Blau de Carlota no es exactamente ni una novela ni un diario, sino un libro a caballo entre la ficción y la no-ficción que trata estas formas de violencia y nos ofrece recursos para defender-nos delante de situaciones de peligro.

 


 

 El diari vermell de la Carlota

Título: 
 

Autor/a:

 

Año:

 

ISBN:

 

Editorial:

El diari vermell de la Carlota.

 

Gemma Lienas

 

2004

 

9788497870337

 

Empuries 

 

 

El diari vermell de la Carlota solo es para ti si piensas que la sexualidad es una actividad natural de las personas, muy lúdica, que permite una gran comunicación y complicidad y que, en ella misma, no tiene nada que ver con actos malos ni buenos. El libro que tienes en las manos no es exactamente una novela ni tampoco un diario. Es un libro con unos capítulos novelados, en lo que Carlota establece una relación sentimental y sexual con Flanagan (el famoso detective de libros como No demanis llobarro fora de temporada), y con unos otros capítulos e que, con la escusa de un diario, Carlota va exponiendo todo lo que aprende sobre la sexualidad y, de paso, sobre los sentimientos.  

 


 

El diari vermell del Flanagan Título:

 

Autor/a:

 

Año:

 

ISBN:

 

Editorial:

El diari vermell del Flanagan.

 

Martín Andreu i Jaume Ribera

 

2004

 

9788466404426

 

Destino

 

 

Un auténtico diario de sexualidad, jóvenes y adultos. Este diario existe gracias a Carlota, una amiga que conocí en el metro. Me dijo “¿Qué te parece si ponemos nuestras experiencias sexuales por escrito en un diario?” En aquel momento, yo no hubiera podido imaginar que aquella idea diera para tantas y tantas reflexiones. Este no es un libro donde se os diga lo que tenéis que hacer, ¡Dios me guarde! ¡Yo qué se que es lo que tenéis que hacer! Cada uno es un mundo y un conflicto y yo no soy nadie para deciros como tenéis que llevar vuestra vida sexual. En todo casa, solo os puedo invitar a pensarlo. Pensad sobre el sexo. Porqué el sexo es muy importante.

 


 

Dora diu que no Título:

 

Autor/a:

 

Año:

 

ISBN:

 

Editorial:
 

Colección:

Dora diu que no.

 

Isabel-Clara Simó

 

2005

 

9788498240429

 

Bromera

 

Espurna

 

 

¿Cuándo dejamos de ser adolescentes? Con dieciocho años, Dora se queda sin padres y deberá aprender a ganarse la vida sola. Se hace una adulta de repente. Suerte que tiene la amistad de Berti, que le encontrará un trabajo excitante. Y también conocerá a Sara y Marc, un hombre extraño de ojos muy azules por el que siente una mezcla de amor y rechazo. Mientras aprende a crecer, Dora se da cuenta de que tiene que renunciar a muchas cosas para alcanzar el grado de libertad que necesita para ser ella misma, única e irrepetible dentro de una sociedad que nos quiere uniformes.

 


 

Ventanas Título:

 

Autor/a:

 

 

Año:

 

ISBN:

 

Editorial:
 

Colección:

Ventanas. Antología de poetas valencianas.

 

Torres, E., Peris, A., Andrés, L., Chavarría, MªA., Sáez, MªC., Bohorques, L., Villena,E., Alamar, I., Galán, Y., Luna, A., de Frutos, G. y Rolland,D.

 

2007

 

978-84-7839-392-3

 

Torremozas

 

Antologías

 

 

En Ventanas 12 mujeres han salido al ruedo y han decidido que la poesía no es sólo mirar sino también hacer, convertir en vida lo vivido y regenerar a través de la palabra, el tiempo silenciado. Y en cuanto al arte y al oficio, el lector tiene en sus manos el libro para escoger entre el coro de las voces las que prefiera colocar en el primer plano de la palabra.

 


 

El ojo de la mujer Título:

 

Autor/a:

 

Año:

 

ISBN:

 

Editorial:
 

Colección:

El ojo de la mujer.

 

Belli, Gioconda

 

2007

 

9788475226934

 

Visor libros

 

Visor de poesía

 

 

“Leyendo una vez más a Gioconda Belli, como acostumbro hacerlo, me dan ganas de compararla, o por mejor decir, de ponerla a la par, no sólo de las mejores poetas actuales del mundo, sino de todas las grandes poetas que han existido desde Safo... De las pocas mujeres que han hecho franca y sincera poesía de amor”. José Coronel Urtecho

 


 

Manual para las mujeres de la limpieza Título:

 

Autor/a:

 

Año:

 

Editorial:
 

Manual para las mujeres de la limpieza.

 

Berlin, Lucia

 

2016

 

Alfaguara

 

 

Con su inigualable toque de humor y melancolía, Berlin se hace eco de su vida, asombrosa y convulsa, para crear verdaderos milagros literarios con episodios del día a día. Las mujeres de sus relatos están desorientadas, pero al mismo tiempo son fuertes, inteligentes y, sobre todo extraordinariamente reales. Ríen, lloran, aman, beben: sobreviven.

Sant Roc,6, 46600, Alzira, València

96 240 04 50   ajuntament@alzira.es

logo alzira