logotipo-alzira-roig

facebook instagram Twitter-Download-PNG Youtube Youtube

Loading…
  • 0

patrimonio calendario municipalpatrimonio guía gastronómicapatrimonio la ribera del xuquerpatrimonio guia virtual de alzirapatrimonio exposicionespatrimonio senderismopatrimonio valencia terra i marpatrimonio parques naturalespatrimonio turismopatrimonio centro BTT de la ribera

PERMANENTES


 EXPOSICIONES PERMANENTES 


 

SALA "SUCRO"

En la primera planta, la Sala “Sucro” ofrece una visión, reforzada con materiales arqueológicos del municipio y la comarca de la Ribera Alta, de la evolución histórica de Alzira:

-Durante la etapa prehistórica, podemos ya identificar los primeros asentamientos humanos a través de los restos de industria lítica encontrados en diversos yacimientos de la zona, además de industria ósea, elementos de adorno, y otros elementos como herramientas de trabajo.

-En la Antigüedad, con la Cultura Iberorromana, se evidencian, con claridad, contactos locales con otros puntos del Mediterráneo y la Península Ibérica, como muestra la cultura material hallada.

-Con el inicio de la Edad Media, nuestro territorio quedó sumido bajo la dominación islámica, que duraría hasta el siglo XIII y que, por tanto, dejaría su impronta, como podemos observar a través de los abundantes hallazgos arqueológicos.

Fue en el año 1242, cuando la Alzira musulmana “Al-Yazirat Suquar” se rindió ante el rey Jaume I, dando inicio así a la etapa de dominio cristiano.En la misma planta, seguimos luego por la Sala del “Apostolado” y la Sala “E.Núñez”, donde continúa el recorrido cronológico cultural hasta los siglos XVIII-XIX.

DSC00653  DSC00664

 

DSC00675  DSC00688

 

SALA APOSTOLADO Y NUÑEZ

En la primera planta, en ella esta ubicada nuestra colección de acuarelas de la Murta, la tabla del apostolado, la cruz de alfardons, la Santa Gracia que sirvió de molde para la que esta en los Casilicios, así como las dos tallas de madera de Inmaculada y San Agustín.

DSCF0435 DSCF0443

 

DSCF0446

 

DSCF0449

SALÓN DE ACTOS

Se encuentra en la primera planta, en él estan ubicados los cuadros del Rey Alfonso XIII y de la Reina Isabel, así como el cuadro de Teodoro Andreu "La Paella" y una colección de Alegorias.

salon02       salon03

 

SALA "TEODORO ANDREU"  

En la segunda planta se ubica la Sala “Teodor Andreu”, que muestra la colección pictórica de este pintor y artista alzireño, seguidor del luminismo impresionista de Joaquín Sorolla.

teodoroandreu02        teodoroandreu05

 

CAMBRA "PINTORES CONTEMPORÁNEOS"

“La Cambra” que ofrece al público una serie de obras pictóricas con temática variada y la Sala “Nuevas Tendencias”.

cambra06    cambra07

 

Además de la oficina para la gestión y atención de usuarios, una Biblioteca especializada y un archivo documental y fotográfico donde el personal investigador puede consultar las fuentes para la elaboración de trabajos.

 

 

 

Sant Roc,6, 46600, Alzira, València

96 240 04 50   ajuntament@alzira.es

logo alzira