logotipo-alzira-roig

facebook instagram Twitter-Download-PNG Youtube Youtube

Loading…
  • 0

patrimonio calendario municipalpatrimonio guía gastronómicapatrimonio la ribera del xuquerpatrimonio guia virtual de alzirapatrimonio exposicionespatrimonio senderismopatrimonio valencia terra i marpatrimonio parques naturalespatrimonio turismopatrimonio centro BTT de la ribera

RESTAURACIONES

 

     Uno de los objetivos principales de nuestro museo es la preservación de nuestro patrimonio; por ello, desde el departamento de restauración, se muestra al público interesado un pequeño resumen de las actividades restaurativas que se vienen llevando a cabo en nuestro taller:

 

 

  • IMAGEN DE SANTA GRACIA

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: Escultura de escayola, sin policromía, superior a tamaño natural, con acentuada curva praxiteliana.  De inspiración y traza barroca, ladea la cabeza ligeramente hacia su izquierda.  Su mano derecha reposa sobre el abdomen mientras que con la otra recoge su manto.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA:entonces denominado, de san Agustín. Durante la contienda, la imagen de Santa Gracia fue arrojada al río. Al finalizar la guerra las esculturas fueron restauradas y se inició la búsqueda de la imagen desaparecida sin éxito. Entonces se decidió encargar a Antonio Ballester Vilaseca una reproducción de la talla de la germaneta. Modeló una réplica en barro pero fue Elías Cuñat quién realizó la copia en escayola. De 1967 hasta 2007 estuvo ubicada en el pozo de los Santos Reyes de Alzira, puesto que  Elías Cuñat era usuario y socio de la Associació de regants “La Murta”, que fue quién, bajo la presidencia de José España Adam, decidió donarla al Ayuntamiento.

 

Ver power point con restauración completa       Santa Gracia     Pincha sobre imagen

 

 

CABECERA SANT BERNAT

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: El motivo principal de la obra son los Santos Patronos representados sobre peanas, siguiendo un orden jerárquico usual, adaptado además al espacio piramidal que simula una flor seccionada transversalmente. Encontramos la imagen erguida de San Bernardo, con una acentuada curva praxiteliana y los brazos abiertos, presidiendo la escena, representado con su hábito cisterciense y aureola. Sobre él sobrevuela un ángel que sujeta con la mano derecha tres coronas laureadas símbolo de la victoria. A ambos lados, en el mismo plano y arrodilladas encontramos a sus hermanas coronadas y portando una palma, símbolo de su martirio. La escena se encuentra enmarcada por volutas vegetales.


BREVE RESEÑA HISTÓRICA: El nombre de Alzira quedó indisolublemente unido a san Bernardo para siempre, desde el día de su martirio, ya que fue el lugar donde el santo ofreció su glorioso testimonio. Es por ello que encontramos numerosas representaciones, del santo y de sus hermanas, llevadas a cabo por muy distintas técnicas: cerámica, lienzos, esculturas policromadas, grabados, vidrieras...y no sólo los encontramos en nuestra ciudad sino que, además, la devoción a san Bernardo de Alzira se extiende a otros pueblos vecinos como Carlet, y a otros no tan aproximados, como Poblet. La pieza que presentamos restaurada es una de las más emblemáticas de la imaginería bernardina, recuperada, por mediación de la familia Núñez-Tello y donada al Museo Municipal. La única información que se posee de la obra nos viene dada por transmisión oral por Adrián Medina que cuenta que la obra fue comprada por Enrique Núñez en un rastro de Barcelona. Esta sencilla representación, pieza única en esta técnica hasta el momento, reproduce el momento de glorificación de los Mártires Alzireños, coincidiendo con el momento histórico en el cual se autentifican sus reliquias (1599).

 

Ver power point con restauración completa     Cabecera Pincha sobre la imagen

 

 

CRISTO DE SANTA BÁRBARA

 

 

Imagen del siglo XVIII, tallada en madera y policromada, que representa a Cristo crucificado tras su muerte. Cristo, clavado en la cruz por las palmas de las manos y los pies, viste el tradicional paño de pureza, también denominado perizoma. La expresión del rostro está muy lejos de aparentar dolor, más bien obedece a un gesto de paz y descanso. Presenta el tradicional rostro con barba partida y cabello largo y ondulado. Sobre su frente reposa una corona de espinas  que no es original, elaborada con cable eléctrico antiguo y alfileres.

 

La escultura está realizada en madera, mediante el proceso escultórico más antiguo: la talla. Se trata de una técnica sustractiva en la que partiendo de una masa sólida, que en nuestro caso está constituida por varias piezas al hilo para completar volúmenes (embón), y mediante el corte y la abrasión se le da forma concreta. Es a partir del Barroco cuando se comienzan a construir unos embones muy equilibrados. Los embones de reducidas dimensiones no están ahuecados, pues el volumen no suele ser lo suficientemente grande como para sufrir demasiados movimientos. Los ensambles de los brazos en los Cristos crucificados son muy complejos y suelen dar problemas.

 

Esta pieza data del siglo XVIII. Actualmente se encuentra ubicada en la Sala Enrique Nuñez del Museo Municipal de Alzira (Valencia).

 

Ver power point con restauración completa    Cristo      Pincha sobre imagen

 

 

 

PROCESO DE INTERVENCIÓN EN EL CUADRO DE PALANCA Y ROCA

 

 

nDESCRIPCIÓN DE LA OBRA:Se trata del retrato del dramaturgoalcireño Francisco Palanca y Roca. La nítida composición se estructura en tres planos al servicio del modelo: el que muestra el perfil del retratado, el del escritor y el del atenuado claroscuro. Se destaca con colores luminosos la cabeza, las manos y los instrumentos del personaje. La cabeza como sede de la inspiración y las manos como instrumento del pensamiento (pluma, tintero cuadernillos de folios y manuscritos). La pincelada, elaborada en las carnaciones del rostro y las manos, se diluyen en las restantes áreas cromáticas.

 

 

nBREVE RESEÑA HISTÓRICA:A finales de 1998 esta obra pasaba a engrosar los fondos pictóricos del ayuntamiento: se trataba del retrato de un conciudadano nuestro, el dramaturgo Francisco Palanca y Roca (Alzira, 1834-1897), ejecutado por el pincel del insigne Ignacio Pinazo Camarlench (València, 1849-1916). Esta adquisición coincidió con la efeméride del primer centenario de la muerte del escritor. La corporación municipal y los herederos de Palanca y Roca aunaron su voluntad de proporcionar este excelente retrato a la ciudad.

 

Ver power point con restauración completa      Cuadro Palanca y Roca     Pincha sobre imagen

 

 

 

 

PRESENTACION DE LA TABLA GÓTICA DEL APOSTOLADO, "CREU D'ALFARDONS" Y ACUARELAS DE LA MURTA

Con la incorporación de destacadas piezas del patrimonio local a la exposición permanente del MUMA, tras su restauración y adecuación en vitrinas, han dado inicio los actos en torno al Día Internacional del Museo en Alzira. Con ello invitamos al público amante de la historia del arte a visitar estas valiosísimas obras en las instalaciones del MUMA. Concretamente se trata de la "Mesa Gótica del Apostolado", S XIV-XV, la "Cruz de Alfardons de la Torre de las Palomas de la Murta", s. XV, y la colección de "Acuarelas de la Murta con las heredades de Xixerá y de Montcada" del año 1846.

Tabla Gótica del Apostolado     Apostolado

Se ha instalado en la Sala que lleva su nombre, antecámara del frecuentado Salón de Actos de fácil acceso a todos los públicos. Se ha confeccionado una vitrina especial para su adecuada conservación y exposición. Se desconoce su lugar de procedencia pero casi con seguridad podría atribuirse a algún retablo de iglesia o monasterio exclaustrado con la desamortización. Se desconoce también el autor, si bien se estima por el estilo del trazado que pudiera ser obra del maestro de Villahermosa, y su cronología dataría entre finales del siglo XIV y principios del XV.

La Cruz de Alfardons      Alfardons

Se muestra en la Sala Enrique Núñez, después de la Sala del Apostolado. Este elemento religioso, (una cruz), está compuesto por nueve baldosas de cerámica vidriada en forma hexagonal, característica que le da el nombre de "alfardón". Cronológicamente es del siglo XV, de estilo gótico. Se encontraba en uno de los matacanes de la Torre de las Palomas de la Murta.

Colección de acuarelas de la Murta      Acuarelas

También
se encuentran ubicadas en la Sala I. Núñez, en una vitrina elaborada expresamente. Su fragilidad y mal estado de conservación han hecho necesaria una intervención urgente para asegurar su conservación. Las 14 imágenes representan valle; vistas del edificio conventual, exteriores e interiores y del entorno, o la recreación de algunas efemérides, como la visita real de Felipe II. También hay imágenes de las Casas de Moncada y de Xixerá, dos heredados del monasterio también desaparecidas.

En ellas constan los autores, Ignacio Fargas y Máximo Peris, las fechas: el día, el mes y el año 1846, siendo un valor añadido.

A continuación se muestra el power point que se presentó el pasado 15 de mayo de 2013, donde se pueden ver estas obras, así como un breve resumen de su proceso de intervención. 

Acuarelas, alfardons, tabla apostolado Pincha sobre imagen

Sant Roc,6, 46600, Alzira, València

96 240 04 50   ajuntament@alzira.es

logo alzira