logo-ajuntament-alzira-529x90

facebook instagram Twitter-Download-PNG Youtube Youtube

Menu

Alzira expone los proyectos europeos y programas de Idea en unas jornadas de la FVMP para impulsar la innovación en las entidades locales

• El alcalde, Diego Gómez, y la directora de Idea, Carmen Herrero, participan en el encuentro «Terra Innovadora»
• La actividad se complementará con formación para los concejales sobre «Creatividad y talento para generar valor público»

El alcalde de Alzira y Vicepresidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Diego Gómez, inaugura hoy las jornadas del Programa de Innovación Municipal organizadas por la Federación en el Distrito Digital de Alicante. Se trata de un encuentro de personal de los ayuntamientos (cargos electos y personal técnico) que tiene como objetivo impulsar políticas de innovación dentro de las entidades locales de todo el territorio valenciano. Este programa se desarrolla en colaboración con la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana. Esta mañana ha tenido lugar la conferencia inaugural, «Tierra Innovadora», en la cual se han podido identificar los principios fundamentales de la innovación en el ámbito municipal, con diferentes experiencias de diferentes territorios. Gómez ha acudido a estas jornadas con Carmen Herrero, directora de la Iniciativa pel Desenvolupament Econòmic d'Alzira, Idea, para hablar sobre los programas europeos que se implementan a Alzira «y sobre la innovación que supone el voluntariado y los planes que desarrollamos desde Idea», ha informado el alcalde.

Según Diego Gómez, «lo que se pretende es ayudar a nuestros ayuntamientos a que mejoren las políticas de innovación, y compartir experiencias para poner de manifiesto la importancia que tienen las ciudades inteligentes, la compra pública de innovación, y los fondos europeos y el turismo». Las jornadas servirán también «para dar pautas a los municipios, puesto que después de la pandemia, el reto de la innovación será mucho mayor: las nuevas tecnologías de la agencia urbana, cumplir los objetivos de desarrollo sostenible para 2030, etc. Y, entonces, estas jornadas intentan ayudar a seguir con la innovación y poder dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. Es decir, seguir con el trabajo de innovación, digitalización y modernización de la administración local».

Alicante acoge durante dos días este encuentro, que posteriormente, el 28 de octubre, se inaugurará en València.

Las jornadas desarrollarán varios temas que van desde la importancia de la innovación en las instituciones supramunicipales, donde los tres diputados encargados de gestionar esta materia participarán en las tres diputaciones provinciales y también la directora general de Innovación, Sònia Tirado; hasta temas como agendas compartidas, la importancia de las ciudades inteligentes, la contratación pública de innovación, innovación y fondo europeos y turismo o la evaluación de la innovación.

Están dirigidas tanto a los funcionarios electos como a todo el personal al servicio de la administración local, y en ellas participará profesorado de las universidades públicas valencianas, y se mostrarán ejemplos de buenas prácticas en materia de innovación en diferentes ayuntamientos valencianos, representantes de las tres diputaciones provinciales o representantes de las redes INNPULSO y RECI.

«Estas jornadas ayudarán a nuestros ayuntamientos a mejorar las políticas de innovación a través de un programa que nos dará las herramientas necesarias para conseguir soluciones innovadoras en el desarrollo de nuestras políticas municipales. Una oportunidad para desarrollar proyectos de manera colaborativa, teniendo la innovación como actitud fundamental», ha añadido Gómez.

Innovación para los municipios
Además de la jornada «Terra Innovadora», este programa puesto en marcha por la FVMP y el Ministerio de Innovación desarrollará formación específica para concejales con el título «Creatividad y talento al servicio de generar valor público». Toda la información de las jornadas se puede encontrar en la web: https://pim.fvmp.es/

FVMP1

FVMP2

 

Más de treinta colectivos harán talleres, charlas, exhibiciones, conciertos y degustaciones en la plaza Mayor en la Fira d’Associacions de Alzira

• Las actividades, para todos los públicos, se sucederán en los estands y en el escenario entre las 10.30 y las 14 horas
• Las entidades locales dispondrán de puntos de información donde divulgarán sus actividades

La plaza Mayor acogerá el sábado 30 de octubre la XII Fira d'Associacions de Alzira. Entre las 10.30 horas y las 14 horas, vecinos y vecinas podrán conocer un poco mejor las diferentes asociaciones alcireñas y podrán participar en las exhibiciones y demostraciones que se realizarán. Las más de treinta asociaciones participantes dispondrán de un espacio donde exponer material divulgativo, además realizarán talleres. También habrá actividades, actuaciones y muestras en el escenario. Y la plaza Mayor acogerá también dos exposiciones, de la Associació Cultural d'Artistes Plàstics i Visuals y de la Unió per les Pensions. La Fira d'Associacions «es un ejemplo de convivencia y buenas prácticas», asegura la concejala de Juventud, Cooperación, Modernización y Buen Gobierno, Leticia Piquer. «El año pasado no pudimos celebrarla, y este año volvemos a las calles con muchas ganas, pero siempre intentando mantener las distancias de seguridad y con las mascarillas», añade.

El Consell de la Joventut de Alzira organiza la Fira d'Associacions con la colaboración del Ayuntamiento de Alzira: «Es una muy buena iniciativa, que nace de las personas jóvenes, que son ellas las encargadas de comunicarse con todas las asociaciones que quieran participar, y de poder gestionarlo», destaca Piquer. Para la concejala, se trata «de una fecha muy consolidada en Alzira, ya llevamos muchos años celebrando esta feria, que muestra la calidad del tejido asociativo que tenemos en nuestra ciudad. Creo que hay que darle mucha importancia, porque una ciudad fuerte es aquella que tiene un tejido asociativo fuerte y que tiene muchas redes creadas que protegen a las personas y al territorio, que van desde visibilizar colectivos que de alguna manera han sufrido exclusión social, a crear redes de interdependencia y de curas, de concienciación con el planeta, a reivindicar los derechos de todas las personas, y esto el sábado lo haremos en un ambiente lúdico, festivo e intergeneracional», explica Piquer.

Dentro de la programación de la Feria de Asociaciones, los voluntarios de Amnistía Internacional la Ribera ofrecerán la posibilidad de participar en el taller «Chapas por los Derechos Humanos», mientras que la Associació Mediambiental Vall d'Aigües Vives (AMA), realizará un taller de confección de cajas nido para el permabosque. «El Municipio del Bien Común» es el título de la actividad que ha programado la Associació Valenciana per al Foment de l'Economia del Bé Comú, mientras que el colectivo NNGG del PP de Alzira plantea la actividad «Y tú, qué opinas?».

A las 11.30 horas, tendrá lugar el taller de batucada, que llevarán a cabo los integrantes de Batutràlla Batukada, que harán una exhibición a las 12 horas. Los representantes del Centre d'Informació Juvenil y del Institut Valencià de la Joventut, por su parte, harán varias actividades para el público joven, como juegos de mesa, un taller de pintura y confección de didgeridoo y la actividad «Haz tu Plan. Encuesta Joven». El grupo Juniors Santa Catalina harán un taller de pompones de lana y coronas de cartulina para los niños y las niñas presentes.

La Cruz Roja de Alzira también ha preparado varias actividades: el juego de «pasapalabra», actividades de prevención y sensibilización del proyecto «Espacio Propio» y ofrecerán información sobre los Equipos de Sensibilización e Información ante Emergencias. La organización ELLE (Entitat Lluitadora per l'Equitat amb Cor de Prisma) instalará en la plaza Mayor su «buzón de la diversidad anónima» y propone el taller «Colorea la diversidad». Así mismo, Joves Socialistes d'Alzira, Gailes y Ser invisible no es un superpoder ofertan las actividades «Alas de libertad», en alusión al mural pintado durante el festival Art al Carrer y que fue objeto de vandalismo, y «¡Te escuchamos!». También la Fundación CEPAIM tratará de concienciar a la población con el taller artístico de creación de máscaras interculturales. Igual como Interpreta Natura, con «Superhéroes por la Salud y el Clima» y La Ribera en Bici-Ecologistes en Acció, con un taller para pintar postales de «Salvamos el clima».

Los asistentes podrán hacer aportaciones solidarias en el mercadillo benéfico de libros de segunda mano que organizará la asociación Norte Perdido, y degustar la comida y bebidas típicas africanas que habrá en la parada de Fuentes Solidarias de Alzira.

Habrá una «Install Party de software libre», donde se podrá participar en la instalación de programas libres (hay que llevar el equipo y una copia de los datos).

En cuanto a las charlas, a las 11 horas, en el estand de l'Associació Mediambiental Vall d'Aigües Vives habrá una charla sobre alimentación, con la elaboración y degustación de un almuerzo sano, vegano y ecológico. A las 11.30 horas, ELLE ofrecerá charlas de información y sensibilización sobre derechos de la mujer y LGTBIQ+ y salud sexual. También a las 12.30 horas se celebrará la charla «Programa Libre: Por qué es tan importante?», a cargo de Emancipación Comunitaria: Área Tecnológica.

Habrá toda una serie de actuaciones y exhibiciones: a las 11.15 horas habrá danzas folclóricas búlgaras, por los bailarines de la Asociación Cultural Búlgara de Alzira y Comarca; Juniors Santa Catalina realizarán danzas y juegos de 11.30 a 12.00 horas; los miembros de ADAFIR (Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica) realizarán una exhibición de bailes de salón a las 12.30 horas y un cuarto de hora después habrá un desfile de «Peluts» que organiza Lacua, Asociación Protectora de Animales. Para finalizar, se celebrarán dos conciertos: a las 13.15 horas será el turno del cantante alcireño Iván Zayas, en colaboración con la Asociación Síndrome de Asperger y TGD de la Ribera, y a las 13.30 horas será la actuación del cantante alcireño Arnau Pastor, que colabora con UFA Alzira (Jóvenes en marcha).

cartell fira 2021

Gómez anuncia en el Día del Comercio Local una nueva campaña de bonos de compra para Navidad y la exención de pago por las terrazas

• La Directora General de Comercio ve extrapolable la campaña «12 meses 12 empresas» a la Comunitat
• El presidente de la AEA pide que las gestiones de las ayudas sean «fáciles y accesibles para los comerciantes»
 
Alzira ha recibido esta mañana la visita de la Directora General de Comercio de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rosana Seguí, en el lanzamiento del Día del Comercio Local, una nueva fecha conmemorativa que pretende reconocer el papel de los comercios y tiendas de los pueblos. La representante del Consell se ha reunido con el alcalde y concejal de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Proyectos Europeos, Diego Gómez, así como con trabajadores del Servicio de Desarrollo Económico de Alzira, Idea, y del Consejo del Comercio, entre ellos el edil Xavi Pérez.
 
Seguí ha conocido de voz del alcalde las políticas comerciales puestas en marcha en Alzira, y que se han intensificado durante la pandemia para apoyar a los comercios: los bonos de compra en los comercios locales, la premiada plataforma de venta en línea Alziraescomercio.com, y la campaña «12 meses 12 empresas». En relación con los bonos de compra, Diego Gómez ha informado que «hemos movido más de 350.000 euros en el comercio local» y ha anunciado que, «lo más pronto posible, sacaremos otra campaña de bonos de ayuda para Navidad». También ha comentado que, aunque esta iniciativa ha contado con el reconocimiento por parte la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de la Federación Española de Municipios y Provincias, «es necesario revisarla, sacarla a licitación y darle un empujón, porque la competencia de las grandes distribuidoras es muy grande». Por último, se han referido al programa «12 meses 12 empresas», que según la directora general es «una idea muy buena, porque pone el foco cada mes en una empresa y la da a conocer», y considera que es «una idea exportable y muy interesante».
 
Por su parte, Seguí ha dado a conocer a los representantes alcireños las nuevas ideas de su departamento de cara a 2022, como la ampliación de las ayudas al comercio, que incluirán por primera vez fondos para la reforma estructural de los locales y que la administración local trasladará a los comerciantes de Alzira para que puedan optar a esta línea de ayudas.
 
La celebración también ha incluido una visita a comercios de Alzira. La comitiva ha partido desde la sede de Idea y han ido accediendo a varias tiendas. Al recorrido se han sumado Juan Motilla, presidente de la Unión Gremial de València, y el presidente de la Asociación Empresarial de Alzira, Raül Tudela, quien ha agradecido la presencia de la representante del Consell en este día «representativo». Tudela cree que «las ayudas son importantes, y la presencia aquí de la Directora General es una muestra de su compromiso». «Nos encanta que nos puedan ayudar con los bonos comerciales, es una herramienta muy buena para que el comercio tenga ese revulsivo que necesita, porque complementamos el coste del producto en una parte importante», ha dicho Tudela. Así mismo ha pedido que «este recurso sea fácil, accesible y que el comercio pueda acceder sin impedimentos legales, que sea fácil para los comerciantes poder gestionar la documentación porque a veces suele ser un impedimento, porque ya tienen bastante con el día a día y con la atención a los clientes».
 
Para el alcalde, el Día del Comercio Local «es muy importante, porque es una fecha de referencia». Y ha destacado que el objetivo es «ir innovando y continuar trabajando en la línea de campañas, como pueda ser la de Navidad, de San Valentín, para continuar dinamizando el comercio». También ha avanzado que, en relación con la hostelería, el gobierno local ha decidido que seguirá sin cobrar «en lo que queda del año, la tasa por ocupación de vía pública de las terrazas». «Lo decidiremos en el pleno que viene, y ya cuando se normalice todo, después de Reyes, ya miraremos cómo regularizar el cobro por las terrazas, y hablaremos con la Asociación Empresarial y los hostaleros a ver cómo lo haremos a partir de 2022». La jornada acabará con la visita a la escuela de cocina de Idea, en el Respirall, «para que la Directora vea también el funcionamiento de Idea y que nos pueda echar una mano en el desarrollo de los talleres, que puedan tener influencia directa en el ámbito de la contratación y del desarrollo económico en el ámbito de la hostelería».
 
Rosana Seguí aprovechó la fecha para destacar el papel de los comercios locales que, en sus palabras, «son un comercio medioambientalmente, territorialmente y socialmente muy beneficiosos; medioambientalmente porque se encuentra dentro de las ciudades, no hay que desplazarse para encontrar todo aquello que quieras; socialmente porque siempre están ahí, son nuestros vecinos y nuestras vecinas, y los tenemos para cuando los necesitamos; muchas veces hacen de psicólogos, en la pandemia fueron los primeros que nos surtieron de todos los productos necesarios que teníamos cuando no sabíamos qué íbamos a encontrarnos, fue el comercio local el que llenó nuestras despensas y nos dio solución a la carencia de muchos productos; y también en el día a día, que llena de vida nuestras calles, vigila nuestros hijos cuando van a la escuela, es una idea que me comentó una persona, que dejaba a su hija ir a la escuela sola porque sabía que los tenderos la tenían controlada; qué pasaría si no hubiera este comercio: ese cierre de comercios, esa tristeza en las calles, no me gusta, queremos que los comercios vivos y abiertos, y las calles llenas de gente».

1

2

3

4

5

6

7

WhatsApp Image 2021-10-20 at 13.09.32

 

Alzira suma 12 forestales a la limpieza de los barrancos próximos al casco urbano de la Barraca d'Aigües Vives gracias al programa de empleo Emerge

• La cuadrilla está formada por 10 forestales y 2 capataces coordinados por los servicios técnicos de la entidad local menor
• El plan, financiado con 130.000 €, permite extender el mantenimiento de los espacios forestales durante la época de invierno

Esta mañana se han incorporado a su puesto de trabajo las 12 personas desempleadas seleccionadas dentro del programa Emerge, que gestiona el Servicio de Desarrollo Económico de Alzira, Idea, que ejercerán como forestales y llevarán a cabo acciones de emergencia en el ámbito forestal en la zona de la Barraca d'Aigües Vives, limpiando barrancos que conectan la montaña con la zona habitada, durante un periodo de 6 meses, segundos han explicado desde la oficina Idea.

Esta nueva fase del programa Emerge permite, según explica el alcalde de Alzira y concejal de Ocupación, Desarrollo Económico, Comercio y Proyectos Europeos, Diego Gómez, la contratación laboral de doce personas, dos de ellas con función de capataces, para poder realizar trabajos de limpieza de barrancos y de caminos en la zona de la Barraca. Los contratos están subvencionados por el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, a través del Servicio Labora de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. El importe concedido al Ayuntamiento de Alzira ha sido de un total de 129.856,80 €.

«Los trabajos que realizará esta cuadrilla de personas se centrarán fundamentalmente en la limpieza de los barrancos que tienen una incidencia directa en el casco urbano, lo que nos permitirá mejorar la protección frente a inundaciones del casco urbano de la Barraca», ha detallado Gómez. El programa Emerge tiene el mismo planteamiento que el plan de fomento del empleo que se hace cada verano, pero con la diferencia de que esta convocatoria se desarolla durante el invierno, lo que permite extender las tareas de limpieza y mantenimiento de las zonas forestales durante un periodo mayor de tiempo, explica. Además, esta iniciativa está dirigida específicamente a las entidades locales menores: «Está coordinada desde los servicios técnicos del Ayuntamiento de la Barraca d'Aigües Vives, y con la coordinación de prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento de Alzira».

La contratación tendrá una duración total de seis meses, con lo cual «estas personas tendrán la posibilidad de cobrar después subsidio», añade el alcalde. El Programa Emerge, se suma a las actuaciones de fomento de la ocupación de Idea: «Está claro que la contratación de estas 12 personas ayudará a rebajar el paro; y, junto con los contratados de los programas Ecovid y Empuju y los talleres de ocupación de Avalem, con los que la contratación continuará aumentando, seguiremos reduciendo el paro de nuestra ciudad. Este es uno de los objetivos básicos del departamento Idea del Ayuntamiento de Alzira, con la intención de que comencemos el próximo año con una tasa de paro inferior a las 4.000 personas paradas en nuestra ciudad», destaca el alcalde.

foto de grup

contractats

50 comercios y 3 restaurantes participan en las campañas de escaparates y menús literarios de la 33.ª edición de los Premis Literaris Ciutat d'Alzira

• Las tiendas alcireñas reciben un lote con material divulgativo sobre el certamen literario
• Attic, Camí Vell y Urban Lloc ofrecen platos inspirados en las novelas premiadas hasta el 15 de noviembre
 
El Ayuntamiento de Alzira, a través del Servei Alzireny de Promoció i Ús del Valencià, Serval, ha puesto en marcha este mediodía una nueva edición de la campaña «Aparadors Literaris», que cada año se hace coincidir con la celebración de los Premis Literaris Ciutat d'Alzira (PLCA). Este año son cincuenta los comercios locales que participan y que, ayer, recibieron el lote de material relacionado con las jornadas literarias, con el cual podrán hacer divulgación del certamen desde sus escaparates y entre su clientela. El material que se entrega a cada establecimiento es un cartel con el texto «Comerç col·laborador amb els PLCA», una bolsa de tela con un dibujo del Gran Teatre realizado por el ilustrador Paco Roca y con palabras relacionadas con las artes escénicas, el libro No sabràs el teu nom de Vicent Usó, premio de novela Ciutat d'Alzira 2019, el cuadernillo Descobrim el Gran Teatre de Marina Pascual y una maqueta-recortable de la caja escénica del Gran Teatre, elaborada por Javier Benavent Mollà.
 
Campaña «Menús literarios»
Así mismo, un año mas, los hostaleros de Alzira elaboran entre el 22 de octubre y el 15 de noviembre unos menús especiales para la 33.ª edición de los Premios Literarios Ciudad de Alzira inspirados en las obras ganadoras de los PLCA. En esta edición son tres los restaurantes que ofrecerán menús literarios: Camí Vell, Attic y Urban Lloc, que han preparado tres menús de 6, 13 y 10 platos respectivamente donde el nombre de cada plato está relacionado con el título de una obra literaria, con nombres tan sugerentes como «Anar al Japó i tornar», en Urban Lloc, «Ànec, Bolets i altres amics», en Attic, o «Menjaré tendons per tu», en Camí Vell. Los clientes que prueben uno de estos menús se llevarán un libro de la campaña «Llegir en valencià», que cada año organiza la Fundació Bromera per al foment de la lectura.
 
El Concejal de Cultura, Alfred Aranda, ha manifestado su agradecimiento a los comercios y hostaleros implicados, que contribuyen a divulgar los prestigiosos Premis Literaris Ciutat d'Alzira y a potenciar el Gran Teatre como dinamizador cultural. Una iniciativa con la cual «acercamos la literatura en nuestra lengua a los alcireños y visitantes», reconoce.
 
Los Premis Literaris Ciutat d'Alzira celebran este año su 33.ª edición. Como cada año, a la convocatoria de los premios se añaden otras actividades complementarias organizadas por el Ayuntamiento de Alzira y Edicions Bromera, entre las cuales destaca la conmemoración del centenario del Gran Teatre.
 
Menus i aparadors Literaris

Menú literari - ATTIC Página 1

Menú literari - ATTIC Página 2

Menú literari - CAMÍ VELL Página 1

Menú literari - CAMÍ VELL Página 2

Menú literari - THE URBAN LLOC Página 1

Menú literari - THE URBAN LLOC Página 2

Subcategorías

FacebookTwitterLinkedinRSS FeedShare on Google+

Sant Roc,6, 46600, Alzira, València

96 240 04 50   ajuntament@alzira.es

Ajuntament d'Alzira