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39 personas realizan su itinerario socio laboral en Novaterra Alzira y 7 consiguen trabajo en 2020 a pesar de la pandemia

• Novaterra Alzira ha acompañado a 39 personas en su itinerario de inserción socio laboral en sus primeros 6 meses de vida desde su apertura en junio
• El 64% de estas personas son mujeres y más de la mitad tienen menos de 44 años
7 de estas personas consiguieron trabajo en solo 6 meses de itinerario

La Fundación Novaterra, fundación valenciana con 30 años de experiencia en inserción socio laboral, inauguró su nueva sede en Alzira en junio del 2020 gracias a un convenio con el Ayuntamiento de Alzira. La crisis ocasionada por la pandemia ha supuesto un duro golpe para las personas en situación de dificultad para conseguir trabajo. Precisamente por esta razón se consideró prioritario continuar adelante con la apertura e inicio de las acciones previstas, a pesar de las dificultades.

Novaterra Alzira, con sede en el Centro de Participación Ciudadana en el barrio de la Alquerieta, está formada por un equipo de dos personas, Claudia y Merche, con amplia experiencia en el sector de la inserción socio laboral y la busca activa de ocupación, y vecinas de la localidad, con un amplio conocimiento de las dificultades del entorno. En solo seis meses de actividad han recibido 48 personas derivadas de los Servicios Sociales Municipales y otras entidades colaboradoras, 39 de las cuales iniciaron su itinerario de inserción socio laboral.

El 64% de estas personas son mujeres y más de la mitad tienen menos de 44 años. A finales de año 7 personas de entre 25 y 48 años ya habían conseguido un puesto de trabajo en las empresas Alzicoop, Reciclatges Grannmin, Terra Mar i Arrels Fruits, Once i Girsa, Gestión Integral de Residuos Sólidos. En total desde el servicio se ha contactado con 44 empresas de la zona porque cuentan con Novaterra en sus procesos de selección, y más de la mitad ya lo están haciendo.

Estos resultados son consecuencia de una rápida adaptación de la Fundación Novaterra en la situación provocada por la pandemia, pasando de realizar tutorías y talleres grupales de forma 100% presencial, a hacerlo por medios 100% telemáticos, primero con llamadas de teléfono y Whatsapp, y despacio incorporando diferentes plataformas de videoconferencia y formación en línea hasta ahora desconocidas tanto para el equipo como para las personas de itinerario, pero hoy en día básicas en la operativa de la entidad.

"Hicimos una "auditoría tecnológica" y una a una nos preocupamos que las personas contaran con datos para su conexión a internet, proporcionando a quién lo necesitaba tanto la conexión como el dispositivo preparado para el cual, combatiendo con esto la exclusión digital, de la cual poco se ha hablado en esta pandemia, y que viene a sumarse en las dificultades con las cuales ya cuentan las personas que realizan su itinerario. En poco días, empezamos a teletrabajar sin cesar prácticamente la actividad", destaca Emili Altur, Gerente de la organización.

Desde el área de Servicios Sociales hemos apostado desde el primer momento por la Fundación Novaterra. "La coordinación entre las dos entidades es muy estrecha tanto en la atención a la ciudadanía como el impulso de iniciativas sociocomunitarias y compartimos valores como la transparencia, que pone de manifiesto la eficacia de los programas que llevan a cabo. La incorporación de nuevos agentes sociales como estos es imprescindible para la agenda social colaborativa de nuestra área y desde el Ayuntamiento valoramos muy positivamente estos resultados", ha explicado la regidora, Marina Mir.

Establecimiento de lazos en la comarca de la Ribera
Entre los objetivos de Novaterra Alzira está la vertebración con el territorio y fomentar el trabajo en red. Para lo cual durante el 2020 se ha presentado Novaterra Alzira en el Ayuntamiento de Alzira, en el Instituto de Educación Secundaria Eduardo Primo Marqués en el Ciclo Formativo Grado Superior de Integración Social de Carlet y a la Fundación Cepaim para trabajar en red en la busca de ocupación.

También se presentó en el CPC la Promotora de Empresas de Triple Impacto, una nueva iniciativa de Novaterra que se desarrollará a lo largo del 2021 y que busca promover la creación de empresas con un impacto social y ambiental positivo. Al acto acudieron empresas como AVSA y Llavorem Agricultura Social Coop.V. Y representantes de diferentes entidades y universidades como la Fundación Cepaim, el Colegio Sagrada Familia, el CEEI València, la Universitat Politècnica de València y Florida Universitaria.

Finalmente, 8 personas se han involucrado como voluntarias en la sede de Alzira para apoyar al trabajo allí desarrollado. Dentro del voluntariado tuvo lugar también la primera Campaña de Navidad "Más que una Flor", con casi 30 años de historia en Novaterra, en la cual se vendieron más de 300 flores de Pascua Solidarias para captar fondo para la entidad entre colegios, empresas, y particulares de Alzira y alrededores.

Novaterra
Novaterra es una fundación valenciana que durante casi tres décadas ha acompañado además de 5.000 personas en su inclusión social a través de la ocupación con un éxito de inserción medio anual del 50%. En 2020, en plena pandemia del Covid19, 200 personas han encontrado una ocupación después de su paso por Novaterra.

Para conseguir sus objetivos Novaterra ofrece orientación e intermediación socio laboral personalizada, conectando personas con empresas para la inserción laboral. Un servicio que ofrece de manera totalmente gratuita gracias al apoyo de más de 50 empresas colaboradoras, 150 particulares y un extenso patronato de medio centenar de entidades y particulares.

Ofrece así mismo una escuela de formación en profesiones con salida laboral y en competencias básicas para ejercer correctamente cualquier puesto de trabajo. Y fomenta, el emprendimiento a través de los programas Mujer Emprende, enfocado a mujeres emprendedoras con el apoyo de acceso al crédito de Caja Popular, y La Promotora de Empresas de Triple Impacto, de reciente creación.

Finalmente, a través de Novaterra Grupo, la fundación participa en la creación de empresas sociales especializadas en restauración, logística y servicios para la comunidad que ofrecen productos y servicios competitivos y respetuosos con las personas y con el planeta. Estas empresas ofrecen la oportunidad de aprender a trabajar y adquirir la experiencia y confianza necesaria para hacer el salto en el mercado laboral.

Más información: Carmen Martí, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. 695991227

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Más de 10.000 ciudadanos han recibido el asesoramiento de las informadoras cívicas

- Informan de las varias campañas impulsadas por la Concejalía de Servicios Urbanos

El Ayuntamiento de Alzira, desde la Concejalía de Servicios Urbanos, puso en marcha el pasado mes de diciembre la acción de las informadoras cívicas impulsando varias campañas por toda la ciudad.

Alzira se ha dividido en tres sectores para realizar un estudio exhaustivo de las campañas llevadas adelante en estos meses y que han sido las siguientes:

Del 17 al 30 de diciembre de 2020 tuvo lugar la campaña de información de la Covid-19, para concienciar a los ciudadanos de las medidas de seguridad para evitar contagios. Un total de 1.368 personas recibieron el asesoramiento personal de las informadoras cívicas.

Del 30 de diciembre de 2020 al 14 de enero de 2021 se informó sobre el servicio que ofrece la OMIC, así como de la nueva ubicación de la oficina de atención en las instalaciones del Mercado de la Vila. En esta campaña fueron informados 2.163 personas.

En cuanto a la campaña «Recogemos», del 15 de enero al 5 de febrero, 4.374 ciudadanos fueron informados, tanto de en que consiste el servicio como del teléfono habilitado para solicitar día y hora para la retirada de los desechos que ya no usamos.

Las informadoras cívicas también han llevado a plazo la información de la campaña «Bebe agua del grifo», del 8 al 18 de febrero, para hacer saber a los alcireños que el agua nos reúne a nuestros hogares es totalmente apta para el consumo, por lo cual se puede consumir con todas las garantías sanitarias y ayuda a abaratar la dependida en la compra de agua, a la vez que contribuye a favorecer el medio ambiente con la reducción de residuos plásticos. Esta campaña ha reunido a 2.541 ciudadanos.

«Hagamos un balance positivo de las cuatro campañas realizadas hasta el momento, puesto que han contribuido a dar mayor información a la ciudadanía de algunas de las acciones que impulsamos desde la Concejalía de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Alzira para vivir en una ciudad con el mayor número de servicios que facilitan el día a día y la convivencia de los cerca de 45.000 habitantes de la ciudad», ha manifestado Fernando Pascual, regidor encargado del área.

Hasta el próximo mes de junio se seguirán realizando campañas con las informadoras.

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Protección civil Alzira celebra el día del voluntariado con un acto abierto en la ciudadanía

• La agrupación celebra este año su 25 cumpleaños

Ayer por la tarde la plaza del Carbón acogía el acto conmemorativo del día Internacional de Protección Civil. Desde el Ayuntamiento, con la colaboración de la agencia de Seguridad y Respuesta a las emergencias de la Consellería se ha querido aprovechar la ocasión para hacer un homenaje a los voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Alzira.

En un acto sencillo a causa de las circunstancias de restricciones sanitarias, el alcalde de la ciudad, Diego Gómez, ha agradecido la tarea desinteresada que los voluntarios prestan en nuestra ciudad: "Quiero agradecer a todos nuestros compañeros de la agrupación local su labor desinteresada que realizan diariamente. En este año tan complicado, habéis demostrado que se puede contar con vosotros. Habéis realizado tareas de riesgo; ayudando a las personas con limitaciones para que no salieron de casa; a la logística del material sanitario, reparto de mascarillas; apoyo logístico a la agencia valenciana de seguridad y la respuesta a las emergencias en el reparto de material para las residencias y ayuntamientos de la Ribera; y la ayuda en las tareas de control de personal y actas realizados por el Ayuntamiento"

"Además, añadió el alcalde, este Ayuntamiento continuará apoyando el voluntariado, secundándolos en todo lo posible para que continúen avanzando como equipo y sobretodo en su labor desinteresada de ayudar en nuestra ciudad".

Igualmente, Nardi Canet, Ninguno de la Agrupación ha agradecido a la corporación, encabezada por el alcalde, Diego Gomez por el apoyo que le dedica a nuestra función, para que continúe apostando por nosotros y por su implicación con el voluntariado. Agradecer también a la policía local, y a nuestra regidora, Sara Garés que en estos últimos años ha demostrado claramente su implicación con Protección Civil, "siempre nos hemos encontrado sus puertas abiertas ante cualquier necesidad"

Canet ha aprovechado para dar la bienvenida a los nuevos voluntarios que forman parte de un nuevo proyecto del Ayuntamiento y de esta agrupación que servirá para agrandarnos y dar un mejor servicio en nuestra ciudad. "Es un orgullo para mí que seáis mis compañeros, gracias por estar a mi lado. Estoy orgullosa del equipo tan bien formado y sobre todo con muchas ganas de ayudar".

25 CUMPLEAÑOS

En este acto de homenaje se ha aprovechado para felicitar a los voluntarios puesto que el próximo mes de julio cumplen 25 años de su nacimiento.
El alcalde ha aprovechado para hacer una mención especial para felicitar su trayectoria laboral durante todos estos años, una colaboración de gran ayuda en tareas de alto riesgo, ante cualquier emergencia, catástrofe, incendios, lluvias torrenciales, etc. para secundar y reforzar en los cuerpos de seguridad y emergencia.

PROTECCIÓN CIVIL

Los voluntarios de Protección Civil son un grupo de ciudadanos organizados y formados que colaboran en las situaciones de emergencia y catástrofes como apoyo a los profesionales, aumentando la capacidad de respuesta de estos colectivos. Una vez más la agrupación de Alzira ha demostrado su compromiso con la corporación en esta situación de pandemia ayudando en diferentes tareas encomendadas para intentar minimizar los efectos de la Covid 19.

Esta agrupación nace por las inquietudes de algunos vecinos que en situaciones de catástrofes meteorológicas, sobre todo la pantanada del 82 y las inundaciones del 87, entre otros, en las cuales estuvieron ayudando en la medida de sus posibilidades, y empezaron a mantener conversaciones con el ayuntamiento para colaborar en las emergencias de una manera más organizada.

En julio de 1996, la corporación municipal, encabezada por el alcalde, Alfredo Garés, aprueba la creación de la agrupación de voluntarios de protección civil de Alzira y en noviembre, en el salón noble, a los 20 primeros voluntarios se los hace entrega de una camisa y la credencial. Entre estos primeros voluntarios todavía continúan activos dos compañeros, Salva Martínez que ha sido jefe de la agrupación y ahora es jefe de grupo de telecomunicaciones y a Jose Daniel Gimenez, que es subjefe.

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Se pone a la venta el libro del padre Morera en que conocemos la historia del Monasterio de Santa María de la Murta

Se podrá adquirir en el MUMA a un precio de 8€ a partir de mañana 3 de marzo

Mañana, 3 de marzo, se pone a la venta el libro Historia del monasterio Santa Maria de la Murta, a un precio de 8€, una reedición del libro que vio la luz en 1995, dentro de la serie «Cuadernos de estudios locales», con el número 3, una edición que contribuyó a la difusión de la obra del prior del monasterio, J. B. Morera, escrita en 1773 y de la cual solo se conservan copias mecanografiadas.

Esta reedición ha sido posible después de que la regidora de Patrimonio Cultural, Isabel Aguilar, mostrara interés a materializarla a instancia de la Asociación Amigos de la Murta, para cubrir el vacío bibliográfico y atender las voces que lo reclamaban.

La tirada es de 2.000 ejemplares que podrán adquirirse en el MUMA. Además con la adquisición del libro se hará obsequio de material de promoción de la Concejalía de Turismo.

La edición que ahora verá la luz ha sido revisada y actualizada, incorporando nuevas imágenes al volumen, algunas a todo color, y entre las cuales se incluye la reconstrucción hipotética realizada, en su tesis doctoral, por la arquitecta Marina Sender, que también ha sido coredactora del Plan Director.

Haciendo un poco de historia hay que apuntar que el libro fue escrito por el que fue prior del Monasterio, el padre Morera. Se trata de una información muy precisa de la historia del Monasterio y de la devoción a la Virgen María de la Murta que nos ayuda a profundizar en el conocimiento de uno de los bienes más apreciados del patrimonio de la comarca de la Ribera y, está claro, de la Comunidad Valenciana.

«Una de las cosas con más importancia para Alzira a lo largo de los siglos ha sido, es y será, en su conjunto, la Murta. Por un lado, es un paraje natural único y el pulmón verde de la comarca. De otra, ha sido el centro cultural y espiritual de la Ribera. No nos tenemos que olvidar del gran potencial didáctico que nos ofrece la oportunidad de dar a conocer, especialmente a los alcireños más jóvenes, todo lo que la Murta representa, y ahora gracias al libro pueden descubrir todos los aspectos relevantes del cenobio», según Isabel Aguilar.

El libro fue escrito en 1773, con el título Historia de la fundación del Valle de Miralles y hallazgo y maravillas de la Santíssima Imagen de Nuestra Señora de la Murta, en que el padre Morera profundiza en todos los detalles que nos han ayudado a entender la importancia que significó el monasterio en la época.

Lamentablemente, a consecuencia de la exclaustración y de la incultura, mucho del patrimonio del Monasterio de Santa Maria de la Murta se perdió o pasó a manos de instituciones públicas y privadas. En concreto, el original del libro se encontró en 1955, por Enrique Núñez Tello, en la biblioteca del Ilustrísimo Barón de Terrateig, que dejó que se hiciera una copia mecanografiada. No obstante, está incompleto, puesto que le faltan algunos capítulos.

«Desde la Concejalía de Patrimonio Cultural estamos luchando por la restauración del patrimonio arquitectónico de la Murta, en concreto de la Torre de las Palomas, pero también somos conscientes de la importancia a lo largo del tiempo y de su historia, por lo tanto, y en consecuencia, no podemos más que felicitarnos por el lanzamiento de 2.000 ejemplares de este apasionante libro que nos relata una parte importante de la historia de Alzira, la de la existencia del Monasterio de Santa Maria de la Murta», ha señalado la regidora.

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Obras de acondicionamiento del barranc Fosc para minimizar las inundaciones en la Alquenencia y Venecia

El Ayuntamiento de Alzira aprueba la realización de una obra de acondicionamiento al barranc Fosc para evitar la llegada del agua del barranco a la confluencia del alcantarillado de la calle Josefina Fernández, uno de los puntos más conflictivos cada vez que se producen lluvias torrenciales en nuestra ciudad.

En los últimos episodios de lluvias se han visto inundadas las zonas de la Alquenencia y Venecia debido al desbordamiento del barranc Fosc, el encargado de recoger las aguas que bajan desde la urbanización del Racó, además del agua que le aporta el barranc de l'Estrela que recoge la proveniente de la urbanización del Respirall, produciendo la bajada de las aguas embravecidas que acaban inundando el entramado urbano.

La obra a ejecutarse prevé evitar que el agua acabe en estas zonas urbanas, para lo cual se va a eliminar la rampa de acceso al camino Pescadors; ejecución de un muro en el barranc de l'Estrela; la instalación de un arenero y de una infraestructura reguladora del caudal del barranc Fosc; así como el recrecimiento de tramos perimetrales de muro.

Fernando Pascual, regidor de Servicios Urbanos, considera necesaria la realización de esta obra que ejecutará la empresa Aigües de València, a cargo de la bolsa de ahorro energético, lo cual supone que no tendrá ningún coste para los alcireños y alcireñas y la empresa asumirá el coste completo de esta actuación. Además el regidor espera que se cumpla el plazo de ejecución que está estipulado en un par de meses y ha explicado que «Estas mejoras consiguen minimizar el riesgo de desbordamiento de las aguas del barranc Fosc».

Por su parte Diego Gómez, alcalde de Alzira, considera prioritario velar por la seguridad del vecindario, por eso se hace necesario acometer estas obras de acondicionamiento que ayudan a evitar que el agua acabe inundando zonas urbanas. Una solución provisional hasta que esté ejecutada la segunda fase del canal interceptor de las Bases que acabará definitivamente con este problema de inundabilidad que sufrimos en cada episodio de lluvias torrenciales.

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