Web Institucional Ajuntament d'Alzira

facebook instagram Twitter-Download-PNG Youtube Youtube

Menu

Previsió de pluges moderades a Alzira

La situació d'Alzira a hores d'ara, és de pluges persistents encara que la previsió indica tendència a l'estabilitat.

A les 15:30 hores, una tromba d'aigua ha descarregat sobre la ciutat, acumulant-se fins a este moment prop de 90 litres per metre quadrat. El barranc Fosc ha desbordat degut a l'acumulació d'aigua acompanyada de fang baixada de la muntanya.

L'alcalde d'Alzira, Diego Gómez ha estat en la zona més afectada per la pluja i ha explicat que "A hores d'ara ja no passa aigua per este punt, però cal tindre molta precaució. En este moment situació és de normalitat, encara que estem molt atents a l'evolució. L'únic punt problemàtic a la ciutat, es troba a la carretera d'Albalat, on la Diputació ha procedit al tall".

Quantitats enregistrades a les estacions municipals a les 18.30 hores:
90 l/m2 Alquenència
77 l/m2 Murta
72 l/m2 Ajuntament
52 l/m2 Casella

Segons indica el meteoròleg Jovi Esteve "Alzira continua en preemergència taronja per pluja i així es mantindrà al llarg de la vesprada. Les pròximes hores no es descarten noves tronades, però a mesura que avance la nit és cada vegada més improbable"

Les precipitacions són residuals i encara que no hi ha avisos per a demà, es recomana no agafar el cotxe i anar amb molta precaució.

ç127188366 3870616259635653 4834145797913355792 o

 

Se reedita el libro del padre Morera en que conocemos la historia del Monasterio de Santa Maria del Arrayán

Se podrá adquirir al MUMA a un precio de 8€ en la segunda quincena de diciembre

Antes de que finalice 2020 se podrá adquirir, por 8 € la unidad, Historia del monasterio Santa Maria del Arrayán, una reedición del libro que vio la luz en 1995, dentro de la serie «Cuadernos de estudios locales», con el número 3, una edición que contribuyó a la difusión de la obra del prior del monasterio, J. B. Morera, escrita en 1773 y de la cual solo se conservan copias mecanografiadas.

Esta reedición ha sido posible después de que la regidora de Patrimonio Cultural, Isabel Aguilar, mostrara interés a materializarla a instancia de la Asociación Amigos del Arrayán, para cubrir el vacío bibliográfico y atender las voces que lo reclamaban.

La edición que ahora verá la luz ha sido revisada y actualizada, incorporando nuevas imágenes al volumen, algunas a todo color, y entre las cuales se incluye la reconstrucción hipotética realizada, en su tesis doctoral, por la arquitecta Marina Sender, que también ha sido co-redactora del Plan Director.

La tirada es de 2.000 ejemplares que podrán adquirirse al MUMA. «Sin duda un magnífico regalo para esta Navidad», segundos ha apuntado la regidora del área.

Haciendo un poco de historia hay que apuntar que el libro fue escrito por el que fue prior del Monasterio, lo pare Morera. Se trata de una información muy precisa de la historia del Monasterio y de la devoción a la Virgen María del Arrayán que nos ayuda a profundizar en el conocimiento de uno de los bienes más apreciados del patrimonio de la comarca de la Ribera y, está claro, de la Comunidad Valenciana.

«Una de las cosas con más importancia para Alzira a lo largo de los siglos ha sido, es y será, en su conjunto, el Arrayán. Por un lado, es un paraje natural único y el pulmón verde de la comarca. De otra, ha sido el centro cultural y espiritual de la Ribera. No nos tenemos que olvidar del gran potencial didáctico que nos ofrece la oportunidad de dar a conocer, especialmente a los alzireños más jóvenes, todo el que el Arrayán representa, y ahora gracias al libro pueden descubrir todos los aspectos relevantes del cenobio», según Isabel Aguilar.

El libro fue escrito en 1773, con el título Historia de la fundación del Valle de Miralles y hallazgo y maravillas de la Santíssima Imagen de Nuestra Señora de la Murta, en que el padre Morera profundiza en todos los detalles que nos han ayudado a entender la importancia que significó el monasterio en la época.
Lamentablemente, a consecuencia de la exclaustración y de la incultura, mucho del patrimonio del Monasterio de Santa Maria del Arrayán se perdió o pasó en manos de instituciones públicas y privadas. En concreto, el original del libro se encontró en 1955, por Enrique Núñez Tello, en la biblioteca del Ilustrísimo Barón de Terrateig, que dejó que se hiciera una copia mecanografiada. No obstante, está incompleto, puesto que le faltan algunos capítulos.
«Desde la Concejalía de Patrimonio Cultural estamos luchando por la restauración del patrimonio arquitectónico del Arrayán, en concreto de la Torre de las Palomas, pero también somos conscientes de la importancia a lo largo del tiempo y de su historia, por lo tanto, y en consecuencia, no podamos más que felicitarnos por el lanzamiento de 2.000 ejemplares de este apasionante libro que nos relata una parte importante de la historia de Alzira, la de la existencia del Monasterio de Santa Maria del Arrayán», ha remarcado la regidora.

Portada llibre

 

Se otorgan los Premios Innovación Educativa Ciudad de Alzira 2020

• El acto de entrega tendrá lugar la primavera de 2021

Esta semana se ha reunido el jurado de los Premios de Innovación Educativa para determinar los ganadores de la edición 2020, a quienes posteriormente se los ha trasladado de manera telefónica. La entrega de premios tendrá lugar la próxima primavera de 2021.

La convocatoria está organizada por el Ayuntamiento de Alzira y la fundación Bromera y se dirige al personal docente de centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria, Educación Especial, Formación de Personas Adultas o Enseñanzas Especializadas de cualquier población de la Comunidad Valenciana. Se trata de dos premios, el XXII Premio de Experiencias de Innovación Educativa y el XV Premio de Experiencias de Fomento de la Lectura «Ciudad de Alzira» 2020.

El XXII Premio de Experiencias de Innovación Educativa «Ciudad de Alzira», con el apoyo de la Concejalía de Educación, busca experiencias que potencian la creatividad del alumnado, la educación en valores para una adecuada convivencia. "Desde el área de Educación estamos muy satisfechos por las propuestas presentadas, todas ellas trabajan en la línea de la educación participativa. Así mismo, nos comprometemos a difundirlas dentro de las actividades programadas en la concejalía", ha manifestado la regidora, Maria Calvo.

Por su parte, el XV Premio de Experiencias de Fomento de la Lectura «Ciudad de Alzira» 2020, organizado por la Concejalía de Cultura y la Fundación Bromera para el Fomento de la Lectura, tiene por objetivo potenciar y apoyar a las diversas actuaciones orientadas a fomentar y consolidar el hábito lector. "Este año se han presentado propuestas muy interesantes que trabajan para concienciar la población de la necesidad de leer. Hablamos de experiencias que emplean los juegos y las actividades en el aula para difundir el placer de la lectura. Además, el premio también valora los trabajos que ayudan a la difusión de la obra de escritores y escritoras de literatura infantil y juvenil en valenciano", ha explicado el regidor, Alfred Aranda.

El jurado acuerda por unanimidad conceder los siguientes premios:
En los XXII Premios de Experiencias de Innovación Educativa:
• Educación Infantil y Primaria educar en valores: "Per un cor solidari", proyecto educativo del CEIP Alborxí de Alzira, coordinado por Félix Cortés Gomis, con una dotación de 800 euros.
• Educación Secundaria, premio compartido a las experiencias tituladas: "I si les coses no foren com sempre ens han contat?", proyecto educativo realizado por Júcar CE de Alzira a cargo de Elena Peris Bleda y Silvia Perpiñá Juan, con una dotación de 400 euros, y "Jugamos para aprender y aprendemos para jugar", del CIPFP Luis Suñer de Alzira presentado por Blanca Bono Martínez, con una dotación de 400 euros.
• Educación Especial, EPA y enseñanzas especializadas a la experiencia titulada "Espais i fortaleses, proyecte inclusiu y solidari", proyecto educativo del CEE Miquel Burguera de Sueca, realizado por Ma. José Llicer Mauro, Mónica Álvarez Fuertes, Josefa Adelina Fuster Milvaques y Natalia Pérez Girau, con una dotación de 800 euros.
Mención especial al proyecto educativo "Cartes par als malalts de Coronavirus", del CPFPA Enric Valor de Alzira, presentado por Marina Ballester Camarasa.

En los XV Premios de Experiencias de Fomento de la Lectura Ciudad de Alzira 2020:

1.º Premio, dotado con 800 euros, diploma y un lote de libros. Un premio patrocinado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alzira al proyecto "Contes que volen y altres històries", del CEIP Lluís Vives de Ontinyent, un proyecto coordinado por Enriqueta Molla.
2.º Premio, dotado con 600 euros, diploma y un lote de libros. Un premio patrocinado por la Fundación Bromera para el Fomento de la Lectura al proyecto "Fullejant entre fulles", del CEIP Tirant lo Blanc de Alzira, una experiencia coordinada por Inmaculada Masià.
Mención especial con diploma y un lote de libros para el proyecto "llegir sense majúscules", presentado por la IES Hort de Feliu de Alginet, experiencia presentada y coordinada por Begonya Soler Soriano.
Mención especial con diploma y lote de libros para el proyecto "Champions Lee y Booktrailer", del CEIP Ausiàs March de la Vall d'Uixó, presentada por Ana Isabel del Fresno.

XS Premis-Innovacio-2020 imatge

Alzira concede las becas de transporte para universitarios

• Un total de 176 ayudas dotadas con borde 18.000 euros

La Concejalía de Educación e Infancia ha publicado esta semana la resolución de las becas de ayuda para transporte para el curso 2020-2021. Se trata de un total de 176 ayudas dotadas con borde 18.000 euros.

"Este año se ha concedido la ayuda al 100% de las personas solicitantes que cumplían los requisitos, y además un dato significativo es que se han otorgado alrededor de 50 becas más que en la pasada edición, el que demuestra el alto interés y el compromiso de la concejalía para ayudar a las familias" ha comentado la regidora, Maria Calvo

El objeto de estas ayudas es colaborar con los gastos de desplazamiento derivados de la realización de los siguientes estudios fuera de la localidad en alguno de estos supuestos:

• Los estudios universitarios en las universidades públicas y privadas que integran el Sistema Universitario Valenciano, así como sus centros adscritos.
• Ciclos Formativos de Grado Mediano y Grado Superior.
• Enseñanzas superiores de régimen especial.

Cada beneficiario de la ayuda recibe un total de 100 €, de forma que el coste total para el Ayuntamiento es de 17.600 euros. Se hará directamente el ingreso en la cuenta bancaria de los solicitantes, siempre que en el momento de hacer el trámite de solicitud se haya incorporado el documento que acredito esos datos (modelo de mantenimiento de terceros que está en el web, libreta bancaria o certificado de banca en linea). En caso de no haber facilitado esa documentación, hay que hacerlo ahora por registro de entrada en la oficina La Clave con cita previa o en la sede electrónica en el apartado trámite desde casa.

Pueden consultar el acuerdo de concesión de las ayudas al siguiente enlace:
https://sedeelectronica.alzira.es/alzira_vpm/index.php/val/component/jdownloads/finish/56/52972

img randres 20160225-140316 imagenes lv terceros renfe1-ki6D-U411652688691nWF-992x558LaVanguardia-Web

Este sábado la Final de Cepillo en directo en el Facebook del Departamento de Deportes

Este fin de semana la Concejalía de Deportes continúa acercando las diversas modalidades deportivas que se practican en nuestra ciudad a los forofos.

«Hemos tenido que reinventarnos para encontrar una salida en estos tiempos complicados para las aglomeraciones, por lo cual a través del canal de Facebook del Departamento de Deportes ofrecemos en directo el desarrollo de algunos de los encuentros deportivos que se disputan en Alzira», ha señalado el regidor Fernando Pascual, encargado del área.

Concretamente este sábado 28 de noviembre se ofrecerán en directo las tres partidas de la Final de Raspall desde el Trinquete alzireño.
A las 16.30, Primera Femenina: Ayuntamiento Beniparrell A frente a CPV Beniarbeig – El Verger A 18
horas, Cuarta C Masculina: CPV Alzira C frente a CPV Carcaixent
Y para finalizar, a las 20 horas, Campeonato Autonómico *AON de Escala y Cuerda 2020. Categoría Masculina C, que enfrentará al CPV Alzira y al CPV Guerrero de Mogente C.

Raspall

Subcategorías

FacebookTwitterLinkedinRSS FeedShare on Google+

Sant Roc,6, 46600, Alzira, València

96 240 04 50   ajuntament@alzira.es

Ajuntament d'Alzira