Menu

El Departamento de Sanidad cambia su ubicación a la Casa Tena

Alzira, 24 de septiembre de 2018.- El Departamento de Sanidad del Ayuntamiento de Alzira ha cambiado de ubicación y actualmente se encuentra en la planta baja de la Casa Tena, junto al edificio de la Policía Local, compartiendo instalaciones con la OMIC, Oficina de Información al Consumidor.

Se trata de una medida que, además de hacer más accesible la atención a la ciudadanía, resulta necesaria dado el crecimiento del departamento, desde el que se pueden tramitar asuntos como:

• Denuncias respecto de viviendas, solares, locales o patios insalubres.
• Control de legionela en dependencias del Ayuntamiento de Alzira.
• Desratización, desinfección y desinsectación en edificios municipales, colegios públicos o alcantarillado público en el suelo urbano.
• Animales: recogida de animales muertos o abandonados en la vía pública. Trámite de denuncias, licencias para la tenencia de animales potencialmente peligrosos y de adopción de animales de compañía. Censo Municipal de animales de compañía.
• Tratamiento de la mosca negra i del mosquito tigre.
• Análisis del agua de consumo humano.
• Campañas de protección de la Salud Pública.

Sanitat Casa Tena

Alzira adaptará los edificios municipales para personas con dificultades comunicativas

Alzira, 24 de septiembre de 2018.- La Concejalía de Cultura y Deportes ha dado a conocer el proyecto con el fin de adaptar los edificios públicos con la implantación del lenguaje para personas con dificultades comunicativas.

La comunicación y el lenguaje son esenciales para todo ser humano para relacionarse con los demás, para aprender, para disfrutar y para participar en la sociedad. Hoy en día, gracias a estos sistemas, no se deben ver frenados debido a las dificultades en el lenguaje oral. Por ello, todas las personas, ya sean niños, jóvenes, adultos o ancianos que, por cualquier causa, no han adquirido o han perdido un nivel de habla suficiente para comunicarse de forma satisfactoria, necesitan utilizar un SAAC, un Sistema Alternativo y Aumentado de Comunicación.

En este caso el proyecto consiste en dotar a todos los edificios deportivos y culturales de Pictogramas, más fácilmente reconocibles, para facilitar la convivencia y el acceso de cualquier ciudadano o ciudadana.

El alcalde de Alzira, Diego Gómez, y la concejala de Cultura y Deportes, Aida Ginestar, han visitado la Asociación Comarcal Pro discapacitados PROSUB para terminar de darle forma a este proyecto con la colaboración de los profesionales expertos en la materia. "Tenemos que agradecer especialmente la activa colaboración por parte de las trabajadoras del programa IDINEA de PROSUB por el trabajo y el esfuerzo que están realizando en este proyecto para que sea una realidad. Entre todas y todos hacemos pueblo, y lo conseguiremos si seguimos trabajando de la mano", asegura el alcalde.

Actualmente, los edificios públicos no están suficientemente adaptados para disminuir las necesidades comunicativas de personas con dificultades en el uso del lenguaje. "Entendemos que tenemos que dotar de sistemas que tienen como objetivo aumentar y compensar las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con diversidad funcional, para conseguir poco a poco una ciudad algo más amable, integradora y accesible", manifestó la concejala de Cultura y Deportes. "Con gestos tan sencillos como la incorporación de pictogramas en los paneles informativos, estamos facilitando que los afectados por esta diversidad funcional puedan moverse con mucha más confianza", continúa Ginestar.

Entre las causas que pueden hacer necesario el uso de un SAAC encontramos la parálisis cerebral (PC), la discapacidad intelectual, los trastornos del espectro autista (TEA), las enfermedades neurológicas como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la esclerosis múltiple (EM) o el Parkinson, las distrofias musculares, los traumatismos cráneo-encefálicos, las afasias o las pluridiscapacitados de tipologías diversas, entre muchas otras.

Reunió pictogrames

Alzira dispondrá de uno de los parques dedicado a mascotas más grande de la provincia

Alzira, 24 de septiembre de 2018.- El pasado sábado 22 de septiembre se presentó, en el parque de la Alquenencia de Alzira, el proyecto del nuevo espacio para mascotas que estará ubicado en el mismo parque. Una superficie, de más de 2.000 m2, dedicada al esparcimiento para mascotas que, además de juegos, contará con bancos, césped y agua.

La Concejalía de Gestión Urbanística tiene previsto iniciar las actuaciones de acondicionamiento de esta zona para mascotas a partir de la segunda quincena del mes de octubre. Tanto el arquitecto del departamento como la técnica de parques y jardines del Ayuntamiento de Alzira han realizado el proyecto con el asesoramiento de la asociación protectora de animales Lacus de Alzira. También se tendrán en cuenta las opiniones y las sugerencias aportadas por los usuarios que asistieron el pasado sábado a la presentación del proyecto y que habitualmente visitan el parque con sus perros.

Otra de las novedades a destacar es que el Ayuntamiento de Alzira recupera la imagen del vigilante en el parque. Es decir, que a partir de la segunda quincena de octubre, en el parque del Alquenencia habrá un vigilante que velará por el cumplimiento de la ordenanza vigente en materia de parques y jardines y animales de compañía.

Fernando Pascual, concejal de Gestión Urbanística ha declarado al respecto: "Como ya dije, este es un proyecto que realizamos con mucha ilusión por varias razones, principalmente para cumplir una demanda de los propietarios de mascotas. Entonces, el parque de la Alquenencia tendrá una de las zonas más grandes dedicada a los animales de toda nuestra provincia y, entre todos, debemos hacer de este parque una zona entrañable; cuidar el entorno es responsabilidad de todos y debemos ser conscientes de que tenemos derechos pero también deberes. Por ello, vamos a recuperar los vigilantes en este parque para que informan debidamente de qué debe ser la conducta de los usuarios y propietarios de mascotas, según la ordenanza municipal".

20180922 113956 20180922 114527

La Diputación ejecuta las obras de ampliación y mejora de la seguridad vial de la travesía del polígono Albalat en Alzira

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, contempla la ampliación a 20 metros de la anchura del primer tramo, a fin de poder incorporar arcenes, aceras y un carril bici para garantizar la circulación segura de todo tipo de usuarios.

Alzira, 21 de septiembre de 2018.- El Área de Carreteras de la Diputación de Valencia está llevando a cabo las obras de ampliación y mejora del primer tramo de la CV-505 a su paso por el polígono industrial Carretera de Albalat, en Alzira. El objetivo de la actuación es aumentar la seguridad en la circulación tanto de los vehículos, muchos de ellos, pesados, como de los peatones y ciclistas que transitan por ella diariamente para acudir a sus centros de trabajo o a la zona comercial contigua y que no cuentan con espacios seguros para ello.

Y es que en la actualidad, la CV-505 a su paso por el polígono en Alzira, dispone de una sección de apenas 7 metros de ancho, sin aceras ni cruces habilitados para el tránsito de peatones, y con accesos directos a lo largo de todo el trazado, y posibilidad de giro a izquierdas.

Las obras se centran en la adecuación del primer tramo de la travesía, en el que se concentra el mayor uso terciario, y que queda comprendido entre la rotonda situada al inicio de la propia CV-505 y la rotonda de cruce con la Avenida dels Drets Humans. Tal como explicó el Diputado de Carreteras, Pablo Seguí, quien ayer estuvo visitando las obras acompañado del alcalde, Diego Gómez, "la actuación impulsada por la Diputación de Valencia busca aumentar la seguridad vial en todo el tramo, para lo cual no sólo se va a ampliar la anchura de la travesía a fin de mejorar la circulación y dotarla de aceras para el tránsito seguro de los peatones, sino que también se van a reordenar los accesos y, dentro de la apuesta de la diputación por la movilidad sostenible, se va a incorporar un carril bici de forma que ciclistas y vehículos no tengan que compartir espacio".

En concreto, el proyecto contempla la ampliación a 20 metros de la anchura total de la travesía, la creación de aceras con arbolado en sombra a ambos lados, la construcción de un carril ciclopeatonal y la reordenación de la calzada que pasará a contar con una anchura de 10 metros y estará formada por dos carriles de 3,50 metros, separados por una mediana de un metro de anchura y delimitados por arcenes de un metro a cada lado. Asimismo, se van a remodelar las intersecciones existentes, impidiendo los giros a izquierdas, y a generar otras nuevas para facilitar la circulación de los vehículos pesados y autobuses.

El presupuesto total de la actuación es de 1.546.481 € y el plazo de ejecución de 9 meses, con lo que se prevé que esté finalizada entre los meses de febrero y marzo.

El alcalde de Alzira, Diego Gómez, expresó su satisfacción por la ejecución de una obra que calificó de "muy necesaria para todos los vecinos y vecinas" de la población, ya que, tal como declaró "se trata de una carretera muy antigua, sin arcenes y sin zonas de seguridad para los peatones, y que soporta un elevado tráfico de vehículos pesados".

La mejora de la travesía se completará en breve con la construcción de la nueva glorieta a la entrada del polígono Albalat. Un proyecto que cuenta con una inversión superior a los 800.000 euros y que el Área de Carreteras de la Diputación de Valencia confía en poder comenzar antes de final de año.

Pablo Seguí adelantó que su departamento trabaja, también en Alzira, en la mejora de una intersección en la carretera de Corbera que está identificada como Tramo de Alta Concentración de Accidentes. El Diputado expresó que el objetivo es solucionarlo en el corto medio plazo, "siguiendo –declaró- con nuestra apuesta por priorizar las actuaciones que mejoren la seguridad vial frente a las grandes obras faraónicas, que se han quedado paralizadas con el objetivo de poder llevar a cabo todas estas actuaciones menores en cuanto a presupuesto o alcance de actuación pero que en realidad solucionan un problema mayor, como es el de la seguridad vial".

IMG 9722

Subcategorías

FacebookTwitterLinkedinRSS FeedShare on Google+