logotipo-alzira-roig

facebook instagram Twitter-Download-PNG Youtube Youtube

Menu

Ópera: de Les Arts, a la plaza Mayor de Alzira

bastia bastiana01Alzira, 9 de julio de 2019.- Bastián y Bastiana es la obra de Wolfgang Amadeus Mozart con la que está girando Les Arts por los municipios Valencianos.

Les Arts Volant 2019 es la gira patrocinada por la Diputación de Valencia que llega el jueves 11 de julio a las 22 horas a la plaza Mayor de Alzira, donde se han preparado 600 sillas para el público asistente. La ópera se monta sobre un "camión-escenario", que contiene: decorados, iluminación y sonido.

Se trata de un ambicioso proyecto cultural que comenzó en el verano de 2017 y que ha sido posible gracias a la cooperación entre el Palau de les Arts, creador del proyecto, y el Área de Cultura de la Diputación de Valencia, promotora y difusora de estas representaciones a los pueblos de las comarcas valencianas, así como el esfuerzo común y el entusiasmo que han mostrado los doce ayuntamientos que acogen las representaciones.

El objetivo de la campaña es acercar a los ciudadanos de nuestra Comunidad un bien cultural que es patrimonio de todos, desde la plaza más céntrica hasta el barrio más periférico. Con propuestas como esta, la cultura de la música llega a todo tipo de localidades y público, y se consigue dar visibilidad y hacer accesible el mundo de la ópera para poder disfrutar del arte y de la belleza sin desplazarse.

"Tenemos un mes de julio lleno de oferta cultural musical y en el caso de esta actividad animo especialmente a los alzireños y alzireñas para que vengan y que no se pierden la oportunidad de disfrutar con esta representación del más alto nivel" asegura Alfred Aranda, concejal de Cultura.

El título escogido es una de las óperas más emotivas e interesantes del joven Mozart: Bastián y Bastiana. Una historia de amor entre dos jóvenes que transcurre en una humilde aldea de pastores. Enamorados el uno del otro, la inseguridad les hará recorrer -cada uno por su cuenta- al brujo Colas para que con sus poderes mágicos provoque que ambos vuelvan a sentir atracción. Bastiana provocará los celos de Bastián al hacerle creer que está enamorada de otro joven, y él intentará atraer su atención amenazando con el suicidio. Al final se reconcilian y anuncian preparativos de boda.

La ópera será interpretada por cantantes del Centro Plácido Domingo acompañados al piano. Además, cuenta con el apoyo de personal técnico de Les Arts para la puesta en escena.

Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, 27 de enero 1756 - Viena, 05 de diciembre 1791), niño prodigio y referente universal en la historia de la música que compuso más de 600 obras a lo largo de sus 35 años de vida. La creación de la ópera Bastián y Bastiana, fecha de 1768 cuando Mozart tenía doce años, fue pensada para ser representada en unos jardines, tal vez los del reconocido médico Franz Anton Mesmer, inventor del magnetismo y mecenas de las artes. La obra está escrita en forma de Singspiel, género musical que nació en Alemania en el siglo XVIII, que hace referencia a temas, danzas y ritmos populares evocadores de la sencillez rural y que incluye partes habladas.

Programación gira junioOBERTURA. Les Arts Volant - JC Barbera 11
29, Albaida, 22.30 

Programación gira julio
4, Llosa de Ranes, 22.00 h
5, Llombai, 22.30
7, Chella, 22.00 h
10, Macastre, 22.00 h
11, Alzira, 22.00 h
12, Sollana, 22.30
13, Chulilla, 22.30
18, Puebla de Vallbona, 22.00 h
19, Senyera, 22.30
20, Silla, 22.30
21, Xeresa, 22.00 h

FacebookTwitterLinkedinRSS FeedShare on Google+

Sant Roc,6, 46600, Alzira, València

96 240 04 50   ajuntament@alzira.es

logo alzira