logo-ajuntament-alzira-529x90

facebook instagram Twitter-Download-PNG Youtube Youtube

Menu

El Ayuntamiento de Alzira no se muerde la lengua

Conmemoramos el Día Internacional de la Lengua Materna

La Concejalía de Cultura, a través del SERVAL (Servicio Alcireño de Promoción y Uso del Valenciano) y la Concejalía de Educación e Infancia con motivo de la conmemoración del 21 de febrero, Día internacional de la Lengua Materna, han preparado la campaña Jo, en valencià! dirigida a toda la ciudadanía, especialmente a los niños y niñas y jóvenes, porque utilizan, valoran y estiman nuestra lengua.

"Todos los alcireños y las alcireñas nos tenemos que comprometer a potenciarla y usarla siempre y en todas nuestras relaciones personales, sociales, laborales... porque esta es la mejor manera de evitar que se pierda. Desde el Ayuntamiento apostamos por esta línea de actuación y manifestamos nuestra firme apuesta para contribuir a la defensa, conservación y uso de la lengua" ha explicado el regidor de Cultura, Alfred Aranda.

Con el proceso de globalización, las lenguas con menor número de usuarios se ven tragadas por otras lenguas más fuertes con las cuales coexisten. El valenciano es una y tenemos que hacer el posible porque se mantenga su presencia en todos los ámbitos. La UNESCO firmó un compromiso internacional para promover el plurilingüismo y la diversidad idiomática y evitar así la desaparición de lenguas en el mundo.

Para llegar al estudiantado, los 25 centros educativos de Alzira han recibido un cartel de la campaña Jo, en valencià!. 21 de febrero. Día de la Lengua materna. Y también 4000 pegatinas con modismos muy arraigados en nuestra ciudad, como son: Eres d'Alzira i plores?, Jo no em mossegue la llengua, Xe quin comboi. Estic desficiós. Quina coentor!, Quin poc trellat!, Nyas, coca!, Ja està bé de fer-li l'esqueta. Mal empastre hi ha ací! A ningú que li passe!, Mante, què vols?, Dóna't aire!, Sí que estem bons!, Més clar, aigua!, Pensat i fet, Jo no tinc pèls en la llengua, Si en vols més, para el cabàs...

Por otra parte, el lunes 22 de febrero, de 12 a 13h, Alzira Radio emitirá un programa especial sobre el Día de la Lengua Materna. participarán: Pura Santacreu; catedrática de valenciano, que hablará sobre los modismos valencianos, los regidores Maria Calvo i Alfred Aranda, y también los alumnos ganadores del IV Concurso de redacción en valenciano 2020. Què t'agradaria somiar? leerán sus relatos.

El regidor de Cultura, Alfred Aranda, ha agradecido al profesorado su colaboración en esta campaña de defensa del uso de la lengua materna y se ha mostrado muy satisfecho porque algunos centros ya se han animado a trabajar con el alumnado expresiones valencianas y genuinas a partir de esta iniciativa del Serval, "entre todos y todas haremos crecer esta lista que tiene cuerda para largo".

Los valencianos tenemos que asumir que el futuro de nuestra lengua está en nuestras manos. Nunca, nadie de nosotros, tiene que morderse la lengua y evitar hablar valenciano. Confiamos, estimamos y protegemos nuestra lengua y evitamos el empobrecimiento cultural que supondría su desaparición.

campanya jo en valencià 2

 

FacebookTwitterLinkedinRSS FeedShare on Google+

Sant Roc,6, 46600, Alzira, València

96 240 04 50   ajuntament@alzira.es

Ajuntament d'Alzira