logo-ajuntament-alzira-529x90

facebook instagram Twitter-Download-PNG Youtube Youtube

Menu

Se pone a la venta el libro del padre Morera en que conocemos la historia del Monasterio de Santa María de la Murta

Se podrá adquirir en el MUMA a un precio de 8€ a partir de mañana 3 de marzo

Mañana, 3 de marzo, se pone a la venta el libro Historia del monasterio Santa Maria de la Murta, a un precio de 8€, una reedición del libro que vio la luz en 1995, dentro de la serie «Cuadernos de estudios locales», con el número 3, una edición que contribuyó a la difusión de la obra del prior del monasterio, J. B. Morera, escrita en 1773 y de la cual solo se conservan copias mecanografiadas.

Esta reedición ha sido posible después de que la regidora de Patrimonio Cultural, Isabel Aguilar, mostrara interés a materializarla a instancia de la Asociación Amigos de la Murta, para cubrir el vacío bibliográfico y atender las voces que lo reclamaban.

La tirada es de 2.000 ejemplares que podrán adquirirse en el MUMA. Además con la adquisición del libro se hará obsequio de material de promoción de la Concejalía de Turismo.

La edición que ahora verá la luz ha sido revisada y actualizada, incorporando nuevas imágenes al volumen, algunas a todo color, y entre las cuales se incluye la reconstrucción hipotética realizada, en su tesis doctoral, por la arquitecta Marina Sender, que también ha sido coredactora del Plan Director.

Haciendo un poco de historia hay que apuntar que el libro fue escrito por el que fue prior del Monasterio, el padre Morera. Se trata de una información muy precisa de la historia del Monasterio y de la devoción a la Virgen María de la Murta que nos ayuda a profundizar en el conocimiento de uno de los bienes más apreciados del patrimonio de la comarca de la Ribera y, está claro, de la Comunidad Valenciana.

«Una de las cosas con más importancia para Alzira a lo largo de los siglos ha sido, es y será, en su conjunto, la Murta. Por un lado, es un paraje natural único y el pulmón verde de la comarca. De otra, ha sido el centro cultural y espiritual de la Ribera. No nos tenemos que olvidar del gran potencial didáctico que nos ofrece la oportunidad de dar a conocer, especialmente a los alcireños más jóvenes, todo lo que la Murta representa, y ahora gracias al libro pueden descubrir todos los aspectos relevantes del cenobio», según Isabel Aguilar.

El libro fue escrito en 1773, con el título Historia de la fundación del Valle de Miralles y hallazgo y maravillas de la Santíssima Imagen de Nuestra Señora de la Murta, en que el padre Morera profundiza en todos los detalles que nos han ayudado a entender la importancia que significó el monasterio en la época.

Lamentablemente, a consecuencia de la exclaustración y de la incultura, mucho del patrimonio del Monasterio de Santa Maria de la Murta se perdió o pasó a manos de instituciones públicas y privadas. En concreto, el original del libro se encontró en 1955, por Enrique Núñez Tello, en la biblioteca del Ilustrísimo Barón de Terrateig, que dejó que se hiciera una copia mecanografiada. No obstante, está incompleto, puesto que le faltan algunos capítulos.

«Desde la Concejalía de Patrimonio Cultural estamos luchando por la restauración del patrimonio arquitectónico de la Murta, en concreto de la Torre de las Palomas, pero también somos conscientes de la importancia a lo largo del tiempo y de su historia, por lo tanto, y en consecuencia, no podemos más que felicitarnos por el lanzamiento de 2.000 ejemplares de este apasionante libro que nos relata una parte importante de la historia de Alzira, la de la existencia del Monasterio de Santa Maria de la Murta», ha señalado la regidora.

Llibre Murta

FacebookTwitterLinkedinRSS FeedShare on Google+

Sant Roc,6, 46600, Alzira, València

96 240 04 50   ajuntament@alzira.es

Ajuntament d'Alzira