logo-ajuntament-alzira-529x90

facebook instagram Twitter-Download-PNG Youtube Youtube

Menu

Del 1 al 16 de octubre Alzira reabre el periodo extraordinario de quemas agrícolas

· Hay que acreditar que son para restos de poda de variedades tardías de cítricos, frutales de hueso u hortícolas

· El quemador será obligatorio en la mayoría del suelo agrícola

La Concejalía de Medio Ambiente, Agricultura y Transición Ecológica informa que de acuerdo con el que marca la legislación autonómica vigente y segundos con el establecido en el plan local de cremas, el próximo viernes 1 de octubre y hasta el próximo 16 de octubre, se reabre el periodo extraordinario de cremas agrícolas.

"La particularidad de los cultivos agrícolas del término de Alzira, que tiene numerosas plantaciones de variedades tardías de cítricos, compuerta tener que gestionar restos de poda agrícola durante el mes de junio y la primera quincena de octubre. Por esa razón hace falta que ampliamos extraordinariamente el periodo de cremas agrícolas para gestionar estos casos concretos, que tienen unas limitaciones específicas para garantizar la seguridad y el control de las cremas" ha explicado el regidor de Medio Ambiente, Agricultura y Transición Ecológica, Pep Carreres.

Así pues, a partir del 1 y hasta el 16 de octubre incluido, entrarán en vigor las siguientes condiciones de seguridad para obtener la autorización de las cremas agrícolas, tal y como se refleja en el Plan local:

a) Solo se autorizarán las cremas agrícolas para gestionar los restos de poda de las variedades tardías de cítricos (*Valencia, Powell y otras minoritarias), la poda en verde de fruteros de hueso y los restos vegetales de cultivos hortícolas.

b) Los días habilitados para realizar cremas agrícolas serán de lunes a viernes, excluyéndose festivos.

c) El horario establecido para realizar las cremas autorizadas será desde la salida del sol hasta las 12:00 de la mañana,momento en el cual la crema tendrá que estar completamente extinguida, y la suya no reactivación garantizada por el responsable de la crema.

d) Solo se podrá quemar en nivel de preemergencia ante el riesgo por incendio forestal bajo medio (PREVIFOC 1).

e) No se podrá quemar a menos de 30 metros de zona forestal (montaña, río o barranco con vegetación continúa), usándose en estas zonas de técnicas alternativas a la crema para eliminar los restos de poda, como puede ser la trituración.

f) El quemador será obligatorio en todo el término municipal, si la crema se realiza a una distancia de entre los 30 y los 100 metros al suelo forestal (montaña, río o barranco). También se exigirá el uso del quemador cuando la crema se realice entre los 100 y los 500 metros de suelo forestal, siempre que la parcela agrícola se encuentre en los polígonos 16, 18, 19, 20, 22, 23, 52, 53, 54, 56, 57, 58, 61, 65 y 71.

Las vías para solicitar las autorizaciones de crema con una antelación mínima de 72 horas, incluidas las de la Barraca de Aigües Vives y el Algarrobo, serán las siguientes:

*· Personalmente en el Registro de la Clave, pidiendo cita previa

*· Telemáticamente con firma digital a través de la página web www.alzira.es

Hay que recordar que a partir del 17 de octubre se restablecerán las condiciones normales de las cremas agrícolas de invierno.

Desde el Ayuntamiento de Alzira se suele•licita la colaboración ciudadana para evitar situaciones de riesgo que puedan derivar en un incendio forestal.

cremador

FacebookTwitterLinkedinRSS FeedShare on Google+

Sant Roc,6, 46600, Alzira, València

96 240 04 50   ajuntament@alzira.es

Ajuntament d'Alzira