logo-ajuntament-alzira-529x90

facebook instagram Twitter-Download-PNG Youtube Youtube

Menu

Mónica Ramos: «Las mujeres llegamos en situación de mayor precariedad a la vejez por la trayectoria de curas y de trabajo dentro y fuera de casa»

• El MUMA acoge hoy la charla «La salud de las mujeres mayores: una mirada de curso vital y feminista»

• «Hay que estudiar la biografía de las mujeres, no solo la biología», para mejorar su atención médica y social

Envejecemos desde que nacemos, considera la antropóloga, profesora, investigadora y experta en envejecimiento y perspectiva de género, Mónica Ramos Toro. «El envejecimiento es un proceso vital en el cual se mezclan cuatro dimensiones: la biológica, la cronológica, la social y la psicológica, y que se ve también afectado por los patrones de género, que establecen una doble moral para hombres y mujeres». La experta asegura que «llegamos a la vejez con una mochila cargada a veces de desigualdades, a veces, todo el contrario, de prestigio y de poder y de recursos, pero en muchas ocasiones llegamos con una mochila, especialmente las mujeres, de desigualdades, de discriminaciones y que nos afecta a la manera en la cual vivimos la vejez».

Sus investigaciones han ayudado a redefinir el concepto de envejecimiento y ha incorporado la visión feminista: «El estado de salud de las mujeres mayores está muy determinado por las cosas por las cuales han pasado a lo largo de su vida, especialmente por la trayectoria de curas de los otros, de haber trabajado dentro y fuera de casa. Esa compaginación de tantos trabajos ha ocasionado problemas en su salud, y llegan con una situación más precaria económicamente que los hombres, y si no tenemos un estado del bienestar potente, las mujeres mayores tienen menos posibilidad de acceder a recursos y servicios privados. Llegan también con un nivel de instrucción más bajo que los hombres por las generaciones en que crecieron, en las que se entendía que para ser futuras esposas y madres no tenían que estudiar, aquí también los patrones de género las han determinado».

La experta visita esta tarde Alzira, invitada por la Concejalía de Igualdad, para participar en las charlas de este departamento sobre la situación de la mujer en la actualidad. El salón de actos del Museu Municipal d'Alzira, MUMA, acogerá a partir de las 18 horas la charla «La salud de las mujeres mayores: una mirada de curso vital y feminista», a cargo de Mónica Ramos Toro, que es también doctora en Antropología Social y directora del INGESS, el Instituto de Gerontología y Servicios Sociales.

Sus aportaciones abordan tres ejes de análisis: «las vulnerabilidades de las mujeres mayores, su contribución al desarrollo socioeconómico y su empoderamiento a través de la participación social». En este sentido, apunta que el papel de las mujeres mayores es imprescindible para permitir la actividad laboral y profesional de las mujeres jóvenes: «cuidan de mayores y de nietos para que las mujeres jóvenes sigan en el mercado laboral; los hombres se quedan al margen, es un acuerdo entre las mujeres de la familia y no hay corresponsabilidad familiar. Las mujeres mayores aportan más cuidados de los que reciben».

Además, considera indispensable incorporar el enfoque feminista a las ciencias sociales y de la salud, «no sólo porque cuando llegamos a edades avanzadas lo que más nos encontramos, evidentemente, son mujeres, a partir de los 90-100 años la estadística dice que hay 16 hombres por cada 100 mujeres», sino también porque «si no entendemos la vida de las mujeres, no podemos entender por qué tienen niveles más elevados de depresión, o muchos más problemas osteoarticulares que los hombres, y no es por su biología sino por una serie de cuidados y trabajos que han hecho y les pasa factura». En esta línea ya se trabaja desde el área de Igualdad del Ayuntamiento de Alzira, según ha recordado la concejala Marina Mir, que cree de gran importancia dar voz a estos estudios y nuevas aportaciones «para que la ciudadanía podamos tomar conciencia y generar cambios».

Podéis escuchar la entrevista realizada en el programa Un espacio para la igualdad de Alzira Ràdio en https://www.ivoox.com/un-espai-per-igualtat-monica-ramos-toro-audios-mp3_rf_76778491_1.html.

xarrada w

Foto Mónica Ramos 2

 

FacebookTwitterLinkedinRSS FeedShare on Google+

Sant Roc,6, 46600, Alzira, València

96 240 04 50   ajuntament@alzira.es

Ajuntament d'Alzira