logotipo-alzira-roig

facebook instagram Twitter-Download-PNG Youtube Youtube

homeloginsitemap

Menu

Alzira acoge la exposición “Sent i respira valencià”

• En el Archivo Municipal del 26 de marzo al 10 de abril

El Ayuntamiento de Alzira, a través del Servicio Alzireño de Promoción y Uso del Valenciano (SERVAL), ha organizado una exposición titulada “Sent i respira valencià”, de la Unidad de Normalización Lingüística de la Diputación de Valencia. La muestra está basada en las campañas de promoción de nuestra lengua que organizan las oficinas de valenciano y, particularmente, en los trabajos gráficos de los alumnos de Diseño Gráfico de la Escuela, en colaboración con el servicio de valenciano de la Diputación.

La exposición se inaugura este miércoles, 26 de marzo, a las 11 horas, y se podrá visitar hasta el 10 de abril de 2014 en el Archivo municipal, c/ Salineries, 1 de Alzira. Es la segunda vez que se trae esta muestra a Alzira. En esta ocasión, se trae especialmente para la población escolar como actividad extraescolar, pero estará abierta a todos los públicos, de 9 a 14 horas, en las dependencias del Archivo municipal.

Esta muestra da la posibilidad de conocer una serie de material gráfico muy interesante, no solo por su diseño original y atractivo, sino también por la temática: frutas y verduras, la flora autóctona, los huesos y los músculos, la plaza de toros...

El material que se expone fue encargado por la Unidad de Normalización Lingüística de la Diputación de Valencia como apoyo de las campañas de promoción del valenciano, y fue distribuido entre los ayuntamientos valencianos, con la participación de las oficinas municipales de promoción del valenciano.

Los trabajos que mostramos son los seleccionados de cada concurso de ideas, los que mejor han representado los valores con los que la Diputación de Valencia quiere identificar el valenciano: una lengua útil, que mira al futuro, una lengua viva para el siglo XXI.

Una mirada original
Mucho más allá de los estereotipos, los alumnos del EASD usan un lenguaje gráfico moderno, elaboradamente sencillo, donde las palabras son las protagonistas. Asociados a la imagen, los términos en valenciano no necesitan ningún otro apoyo. Todos los materiales que encontraréis a la exposición son monolingües, quitando del Diccionario ciclista y el Diccionario meteorológico, que son multilingües (en valenciano, castellano e inglés).

Los estudiantes —jóvenes valencianos y de otras partes de España y de Europa— nos han ofrecido una mirada original sin prejuicios lingüísticos. Las soluciones gráficas aportadas han satisfecho con naturalidad las necesidades que los planteábamos.

Calidad en el diseño para una lengua de prestigio
La calidad ha sido un valor que no se ha perdido nunca a lo largo del proceso. Comenzando por la selección de la terminología, avalada por los especialistas (Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, Federación de Vela Deportiva, Asociación de Vela Latina, la Unión Gremial, profesionales y otros expertos), pasando por el proceso de selección de los diseños ganadores con la evaluación de los profesores y de los técnicos de la Diputación hasta la producción de los materiales con la mejor resolución posible. Un diseño de calidad para una lengua con futuro.

Muchos de los diseñadores que aparecen en la muestra trabajan ya en estudios de prestigio, avalados por trabajos como los que ahora exponemos. Cristina Jaramago, autora de la campaña Siendo y respira valenciano, ha ganado el premio Valenciano Crea al mejor diseño gráfico, en la edición de 2011.

Relación de obras y diseñadores
2005
La motocicleta, l’automòbil i la bicicleta. Jorge Gracia.
La flora autòctona. Tania Acuña.
Els esports. Javier Latorre.

2006
La tauromàquia. El vestit de llums, La plaça i El bou. Alejandro Rodríguez.
Diccionari ciclista i Diccionari meteorològic. Cristina Real.

2007
Estovalles per a menjadors escolars. Christian Lago.
Els ossos i els músculs. Víctor Pla.
La vela llatina i la vela esportiva. Alfred Martínez.

2008
El dolç i el salat. Ana García.
La fruita i la verdura. Ignacio Cerdà.
El peix i el marisc. María López.
Rebaixes i descomptes. Rubén González
Lidia Alcocer
Elisabet Martínez.

2009
Retolar en valencià, senyal d’identitat. Vicente Ferri.
Els instruments de banda i populars valencians. Lena Hesse.

2010
Sent i respira valencià. Cristina Jaramago.

2011
Postals interactives. Cayetana Hidalgo (en preparació).

2012 continuem amb:
Rebaixes i descomptes. Paloma Latorre.
Festes tot l’any: Moros i cristians.
Festes tot l’any: Nadal.


 

 

 

FacebookTwitterLinkedinRSS FeedShare on Google+

Sant Roc,6, 46600, Alzira, València

96 240 04 50   ajuntament@alzira.es

logo alzira