logotipo-alzira-roig

facebook instagram Twitter-Download-PNG Youtube Youtube

homeloginsitemap

Menu

La Comisión Territorial de ámbito local de Protección de Menores se reúne

El día 12 de marzo se llevó a cabo una reunión de la Comisión Territorial de ámbito local de Protección de Menores. En ella participaron, por parte del Ayuntamiento de Alzira, el Jefe de Servicio de Bienestar Social, el Jefe de los Servicios Sociales, el Técnico responsable de Educación, así como todos los profesionales adscritos a los Servicios Sociales Municipales. Desde el área sanitaria, participó la responsable administrativa del Comisionado del Hospital Universitario de la Ribera, la Subdirectora de Enfermería de Atención Primaria y las Trabajadoras Sociales del Centro de Salud y del Hospital. Así como también, participó la directora y un educador del Centro de Día Santos Patronos.

Esta comisión de ámbito local, constituida y aprobada en Junta de Gobierno en agosto de 2012, se reúne con carácter ordinario, con los técnicos de Servicios Sociales, todas las semanas para la presentación, supervisión y evaluación de casos relacionados con esta problemática y, con carácter extraordinario, como mínimo una vez al año, para el análisis de los registros globales.

En la reunión se trataron diferentes aspectos relacionados con el bienestar y la protección a la infancia, destacando los siguientes:

• Exposición del Mapa de la Infancia, con los datos referentes al año 2013.
• Balance de la comisión municipal de menores, con los casos valorados en ella.
• Situación actual del absentismo escolar.
• Establecimiento de nuevos protocolos y procedimientos de mejora en la coordinación entre las diferentes instituciones.

Cabe destacar que, en el cumplimiento de las competencias en materia de protección de menores, la legislación vigente contempla la colaboración y corresponsabilidad entre las distintas Administraciones Públicas como un principio básico de actuación, principalmente entre educación, sanidad y servicios sociales. En este marco de coordinación interadministrativa, con el propósito de afianzar el sistema de protección de menores, se proponen este tipo de reuniones para la mejora de la intercomunicación entre todos los agentes que intervienen y dotar de mayor efectividad el despliegue y ejecución de todas las competencias asignadas a Servicios Sociales Municipales, máxime en un momento de incremento de la problemática y de mayor complejidad asociadas a este fenómeno social y que, por otra, implica mayor componente de heterogeneidad y diversidad.

La finalidad básica de esta comisión de coordinación es asumir la corresponsabilidad y el deber de colaboración en la detección, notificación e investigación de las situaciones de riesgo y desamparo de menores, así como en la consecución de los objetivos establecidos en los respectivos planes de intervención asociados a la función protectora de la infancia.
 

 

 

FacebookTwitterLinkedinRSS FeedShare on Google+

Sant Roc,6, 46600, Alzira, València

96 240 04 50   ajuntament@alzira.es

logo alzira