logo alzira

facebook instagram Twitter-Download-PNG Youtube Youtube

Menu

Los trabajos de retirada de caña harán accesible el camino de Ráfol

Alzira, 9 de agosto de 2018 – El Ayuntamiento de Alzira ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Xúquer que centre sus trabajos de eliminación de cañas en un tramo de 400 metros para hacer accesible el antiguo camino de Ràfol desde el río, recuperando el antiguo Arenal.

La caña es una especie invasora que hay que eliminar del río y con ese objetivo trabajan en estos momentos los técnicos de la Confederación Hidrográfica y los operarios de la empresa pública TRAGSA. El Ayuntamiento pretende sustituir la caña por bosque de ribera, como ya se ha hecho en la otra banda del río. Por eso los trabajos se realizan mediante la CHJ con maquinaria específica que consigue acabar con la especie invasora desde su raíz, y que después del triturado y la retirada evitarán que vuelva a crecer.

Además, desde la Concejalía de Medio Ambiente se pretende que antes de que acaben sus tareas los operarios de TRAGSA intensifiquen su actuación sobre un tramo de aproximadamente medio kilómetro estando previsto que estos trabajos permitan que salga a la luz un antiguo muro de piedra que aporta valor paisajístico además de natural. Así lo ha explicado el concejal responsable del área, Pep Carreres.

Las actuaciones, que inicialmente estaban previstas para finalizar la próxima semana, se han retrasado a causa de las condiciones de calor y la declaración del nivel extremo de riesgo de incendios. Siguiendo las recomendaciones de prevención de incendios, ha resultado imposible continuar el trabajo de las máquinas en la zona, por lo que se espera poder acabar a finales de agosto.

Carreres confía que con los trabajos que se realicen en el río se recupere su ecosistema y sea un lugar de referencia para los alzireños.

La Confederación Hidrográfica del Xúquer es la entidad que financia esta retirada del rizoma de la caña (Arundo donax) en el tramo del río Xúquer que comprende desde el puente de Hierro hasta el antiguo arenal.

La actuación permitirá eliminar de manera definitiva la presencia de esta planta invasora en ese tramo del río y, así, dar continuidad a la tarea de recuperación del bosque de ribera que impulsa la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente con la Fundación Limne, y en la que colaboran las diferentes escuelas e institutos de Alzira.

IMG 5829 IMG 5855

 

FacebookTwitterLinkedinRSS FeedShare on Google+

Sant Roc,6, 46600, Alzira, València

96 240 04 50   ajuntament@alzira.es

logo alzira