logotipo-alzira-roig

facebook instagram Twitter-Download-PNG Youtube Youtube

ss cita previass contacta con nosotrosss consejo municipalss participacion ciudadanass generalitat valencianass mapa de la infánciass tramites y procedimientos

Personas mayores

El peso específico de la población mayor se ha visto incrementado considerablemente en los últimos 30 años, debido tanto al largo y sostenido descenso de la mortalidad, que ha traído consigo un alargamiento de la vida, como a la tendencia al descenso de la natalidad.

 

En la actualidad, según los datos extraídos del padrón municipal, el número de habitantes mayores de 65 años en Alzira es de 7.941 personas y el total de menores de edad 8.423, estas cifras indican un porcentaje de población mayor del 17,66 % y de menores un 18,74 %, respecto al número total de habitantes que asciende a 44.958. Dentro de este colectivo cobran mayor importancia los mayores de 85 años, que en la localidad están representados con un total de 1.187 personas; es el envejecimiento del envejecimiento.

 

Esta tendencia se acentuará en el futuro y requiere ser abordada mediante un esfuerzo colectivo que garantice la cohesión social, universalidad, equidad, accesibilidad y la solidaridad entre generaciones. Una tendencia que nos indica que mucha problemática y necesidades asociadas al fenómeno del envejecimiento deberán ser atendidas desde los ámbitos locales de proximidad, incorporándose como una competencia prácticamente exclusiva de los servicios sociales. Estamos iniciando un proceso, en el que se contempla un desplazamiento de la presión asistencial, que requiere la perdida de autonomía y atención a la dependencia, desde el ámbito sanitario al ámbito de los servicios sociales.

 

Los ayuntamientos están llamados a ejercer un papel promotor en la articulación de nuevas políticas sociales que afronten el fenómeno del envejecimiento en los próximos años. En ese sentido, es inaplazable que la administración local se comprometa en un proceso de incorporación de elementos estratégicos que permitan orientar las acciones que va a exigir el envejecimiento de la población en el siglo XXI.

 

En esta línea argumental, se han producido cambios significativos en la atención a las personas mayores y en los servicios disponibles, cambios cuantitativos, con el aumento de la oferta de recursos y prestaciones y cambios estructurales en la cobertura de necesidades.

 

La aprobación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia en diciembre de 2006, establece la colaboración y participación de todas las administraciones públicas en la regulación de las condiciones básicas y la previsión de los niveles de protección, que garanticen la igualdad de todos los ciudadanos en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales.

 

En este contexto, desde la iniciativa municipal se asume la responsabilidad y función social de atención a las personas mayores, con la implementación de un modelo de gestión integral, destinado a promover servicios y prestaciones acordes a las nuevas y crecientes necesidades generacionales y de manera especialmente relevante, en el establecimiento de derechos y su garantía.

 

El interés de l’Ajuntament d’Alzira como entidad gestora de servicios y prestaciones, es difundir la información de los recursos sociales dirigidos al colectivo de referencia en el municipio, al objeto de facilitar la accesibilidad y participación activa de la ciudadanía en todos los ámbitos. Un compromiso municipal, en definitiva, para trabajar en clave de derechos sociales y la práctica efectiva de los mismos.

 

Sant Roc,6, 46600, Alzira, València

96 240 04 50   ajuntament@alzira.es

logo alzira