logotipo-alzira-roig

facebook instagram Twitter-Download-PNG Youtube Youtube

ss cita previass contacta con nosotrosss consejo municipalss participacion ciudadanass generalitat valencianass mapa de la infánciass tramites y procedimientos

CENTROS RESIDENCIALES MUNICIPALES PARA PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES

DEFINICIÓN


Servicios que ofrecen: atención preventiva, rehabilitadora y de cuidado personal, así como  vivienda permanente y atención integral a las personas mayores que, por su situación sociofamiliar y limitaciones en su autonomía personal, no puedan ser logradas en sus domicilios y requieran ser ingresadas en un centro residencial.


CAPACIDAD Y UBICACIÓN


Se dispone de 130 plazas residenciales, distribuidas en dos centros, situados en la calle Guerrillero Romero, 21, con una capacidad de 50 plazas, y en la avenida del Mediterráneo, 30, con 80 plazas.

RESIDENCIA  "GUERRILLERO ROMEU"

CIMG9880

RESIDENCIA "SOLIMAR ALZIRA"

Solimar

REQUISITOS DE ADMISIÓN


Podrán ser beneficiarios de los servicios residenciales las personas mayores que reúnan los siguientes requisitos:

 

  • Tener 60 años o más y que hayan cesado en su actividad laboral por jubilación o incapacidad. Excepcionalmente, se contemplarán personas menores de esta edad, cuando se trate de discapacitadas convivents con las personas solicitantes y que desean ingresar conjuntamente con ellos, que dependan económica y funcionalmente de la persona solicitando y con una edad mínima de 50 años, con el fin de preservar la unidad familiar. Además, se considerarán discapacitadas aquellas personas que define como tal la Ley de Integración Social del Minusválido y que tengan un grado de discapacitada igual o superior al 65%.
  • Residir efectivamente en la ciudad de Alzira, y estar empadronados con una antigüedad mínima de tres años.
  • Acreditar la necesidad social, sanitaria y económica para el ingreso en un centro residencial, de acuerdo con los criterios que se establecen en la normativa de aplicación.

 

 

SERVICIOS QUE PRESTAN


Los centros residenciales municipales de personas mayores dependientes ofrecen los servicios básicos siguientes:

 

  • Alojamiento: incluye la limpieza y la higiene de las habitaciones y de todas las dependencias e instalaciones del centro.Restauración: correcta nutrición de los residentes. Deben someterse a criterios dietéticos, atendiendo a las necesidades en cuanto a calidad, cantidad y variedad. Se tendrá en cuenta la elaboración de dietas especiales para las enfermedades que así lo requieran , hábitos, alimentos restrictos, preferencias y alergias.
  • Lavandería: se garantizará el lavado y la plancha periódica de la ropa.
  • Atención necesaria básica para la higiene, baño, movilizaciones, desplazamientos…
  • Atención médica: diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las patologías crónicas y de procesos agudos, detección, prevención y tratamiento de gran síndromes geriátricos.
  • Atención de enfermería: prestación de medicamentos, cuidado, vendaje…
  • Actividades de rehabilitación de mantenimiento, prevención, movilización y tratamientos individualizados, de acuerdo con las patologías y la dependencia funcional de los residentes.
  • Asistencia farmacéutica.
  • Prevención y promoción de la salud.
  • Atención psicológica y actividades de terapia ocupacional enfocadas a mantener la función cognitiva de los residentes y al tratamiento de alteraciones psicológicas que incidan en la afectividad, conducta y estado cognitivo.
  • Atención social que incluye animación sociocultural, atención social e individual, grupal y comunitaria, así como la atención social familiar.
  • Atención administrativa a los usuarios que lo necesitan.

 

Estos servicios residenciales se ofrecerán durante 24 horas del día todos los días del año. La atención se establecerá en función de las necesidades y del nivel de dependencia de los residentes. En cada uno de los servicios descritos anteriormente se considerarán los objetivos, tipología de usuarios a quien van dirigidos, actividades, profesionales responsables, recursos necesarios, calendario, listados de usuarios programados y sistema de evaluación del programa.


Los servicios opcionales serán aquellos que no son necesarios para la atención integral básica del usuario:

 

- Servicio de peluquería y podología.
- Otro, siempre que no estén recogidos en la cartera de servicios básicos.

 

COSTE DEL SERVICIO


La determinación de la cuantía del servicio se establecerá en función del ordenanza reguladora y la capacidad económica de la persona beneficiaria.


PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES


Las solicitudes de atención residencial de personas mayores, junto a la documentación requerida en la normativa de aplicación, se presentarán en los centros municipales de servicios sociales correspondiente a la zona de empadronamiento y, en todo caso, en el registro general del Ayuntamiento de Alzira.

 

 

 


 

Sant Roc,6, 46600, Alzira, València

96 240 04 50   ajuntament@alzira.es

logo alzira