logotipo-alzira-roig

facebook instagram Twitter-Download-PNG Youtube Youtube

Menu
Loading…
  • 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

cijeimaeducacionpatrimonioigualtatvalservalservicios-sociales

Saludo

Elena BastidasEl Área de Bienestar Social es una de las grandes áreas de actuación municipal.


A ella están adscritas todas las actuaciones que desde el Ayuntamiento se acometen en materia de cultura, educación, deportes, fiestas, juventud e infancia, turismo, servicios sociales y políticas de igualdad.


A continuación, procuraré hacer una breve exposición, comentando algunos aspectos significativos de este Área, con independencia de que esta información puede ser consultada y conocida con detalle a través de cada uno de los sitios web específicos o subwebs que la conforman (Educación, Oficina de Información Juvenil, Escuelas Infantiles Municipales, Igualdad, Serval, etc.).


El Ayuntamiento de Alzira concibe el Bienestar Social desde un punto de vista amplio, comprensivo de multitud de facetas que enriquecen la calidad de vida de los ciudadanos. Por ello, además de las políticas de protección social y ayuda a los sectores desfavorecidos, propias de los servicios sociales municipales, el Bienestar Social aspira a una formación integral del ser humano y a la satisfacción de sus aspiraciones intelectuales, físicas y culturales.


Ello tiene su reflejo en una diversa programación estable de representaciones teatrales, de música y danza, de exposiciones de pintura, escultura, fotografía y multitud de manifestaciones artísticas tanto en el Gran Teatro y Casa de la Cultura como en el recientemente inaugurado Museo Municipal (MUMA).


Mención especial merece la especial relevancia que han adquirido los Premios Literarios Ciutat d’Alzira, un referente en el panorama literario de nuestra cultura, a los que en estos últimos años hemos incorporado el Premi de Poesia Ibn Jafadja y el Premi de Teatre Ciutat d’Alzira Palanca i Roca.


La actividad festiva y de esparcimiento, manifestación de la alegría y vitalidad de los alcireños, resulta especialmente relevante por contar Alzira con 35 comisiones falleras, la segunda ciudad fallera después de Valencia, habiendo sido declaradas nuestras fallas Fiestas de Interés Turístico Nacional. También la Semana Santa alcireña está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, con un total de 20 cofradías, agrupadas en la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa.


Para terminar este breve esbozo festivo de la ciudad, debo mencionar también nuestras fiestas patronales de Sant Bernat en el mes de julio, las fiestas de la Virgen del Lluch en septiembre, a la Coordinadora de Fiestas y Partidas de Barrio que agrupa a más de 20 comisiones festivas, la fiesta de Moros y Cristianos, la Murta, etc.


En el campo de la actividad física y el deporte hemos propiciado un despegue extraordinario en estos últimos años con la inauguración y puesta en funcionamiento de la Ciudad Deportiva que lleva el nombre de nuestro tetracampeón del mundo de motociclismo Jorge Martínez Salvadores "Aspar", con una superficie en torno a los 100.000 metros cuadrados y que ya tiene en funcionamiento dos campos de fútbol, un campo de rugby, la pista de atletismo, pistas de pádel y un circuito de cross.


Todo esto además de la piscina cubierta y la piscina descubierta gestionadas por la sociedad anónima municipal Instalaciones Deportivas Alzira S.A. y los desde hace tiempo ya existentes Campo de Venecia, Campo de Fútbol Luis Suñer, Palau dels Esports y los polideportivos Fontana Mogort y Pérez Puig.


En el terreno educativo nuestra apuesta es innovadora y con vocación de integración, complementaria y colaboradora con los programas educativos de la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana. Muestra de ello son: los dos Programas de Cualificación Profesional Inicial que se están gestionando e impartiendo, dirigidos a jóvenes con dificultades de escolarización para prepararles y procurarles una formación profesional; los 172 puestos escolares de las Escuelas Infantiles Municipales, dirigidas a niños de hasta tres años, de los que 66 corresponden a la Escuela Infantil Llepolies que inauguramos en el 2004, atendiendo la gran demanda social de este servicio; y las becas de comedor escolar que alcanzan el alumnado de los colegios concertados y de los niveles de educación infantil de los centros públicos que no cubre la convocatoria de la Consellería de Educación, desarrollando así el principio de igualdad de oportunidades y derechos de nuestra población escolar. A esto hay que añadir, por su significativo impacto en el nivel de enseñanza de la localidad, la reciente inauguración y puesta en funcionamiento del nuevo instituto de Tulell y el nuevo centro público de educación infantil y primaria Gloria Fuertes.


Los servicios sociales son una de las apuestas prioritarias del Ayuntamiento de Alzira. Además de un amplio despliegue de recursos humanos y una descentralización por barrios que acerca la atención social a la ciudadanía, en estos últimos años hemos realizado un colosal esfuerzo de inversión y de gestión que ha supuesto la apertura de la Residencia de Tercera Edad y Centro de Día de la avenida de la Mediterrànea, que junto a las 50 plazas residenciales ya existentes de la Residencia Municipal de Personas Mayores de la calle Guerrillero Romeu, ha supuesto la aportación total al municipio de 130 plazas públicas de atención residencial y 30 plazas públicas de centro de día.


Concluyo con una breve referencia a la inauguración de la Oficina Turist Info en 2004 y la declaración de Alzira como municipio turístico en 2006, la apertura en 2009 de la oficina del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) de la Ribera, que acerca sus servicios a los jóvenes de la comarca, y la próxima inauguración de la Biblioteca Municipal, que será una de las más modernas y mejor equipadas de toda la Comunidad.


La amplitud y dimensión del Área de Bienestar Social me impide hacer en esta presentación un relato más minucioso de todas sus actividades y recursos empleados. Podríamos hablar también del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2009-2012, de las actuaciones de restauración y recuperación del patrimonio historicoartístico… pero para no cansar al lector reitero mi remisión a las distintas páginas web específicas y a los propios servicios y oficinas municipales.


Deseo que tanto mis vecinos como todas aquellas personas que nos puedan visitar, disfruten, naturalmente dentro del marco legal y derechos que les asistan, de los recursos sociales y culturales que ponemos con agrado a vuestra disposición.

 

 

 

Elena Bastidas Bono
Alcaldesa de Alzira

Sant Roc,6, 46600, Alzira, València

96 240 04 50   ajuntament@alzira.es

logo alzira