logotipo-alzira-roig

facebook instagram Twitter-Download-PNG Youtube Youtube

homeloginsitemap

Loading…
  • 0

patrimonio calendario municipalpatrimonio guía gastronómicapatrimonio la ribera del xuquerpatrimonio guia virtual de alzirapatrimonio exposicionespatrimonio senderismopatrimonio valencia terra i marpatrimonio parques naturalespatrimonio turismopatrimonio centro BTT de la ribera

ALREDEDORES

ALREDEDORES

 

CRUZ CUBIERTA, PUENTE RIU ULLS, VIA AUGUSTA y CAMINO DE SANTIAGO DE LEVANTE. CV-42. Alzira-Algemesí, cruz de término (BIC), estilo gótico-mudéjar, restaurada en 1962. A escasos metros, en el antiguo camino de Valencia, está el sendero Vía Augusta y un fragmento representado de la calzada. Este mismo trazado es el Camino de Santiago de Levante GR-239. Al lado se encuentra el puente de Carlos I sobre el Río Verde.

 

COTONERA. Almacén de naranjas de estilo modernista construido en 1912. Más tarde albergó una fábrica de hilaturas y hoy una sala de banquetes.

 

MUNTANYETA SANT SALVADOR Y REAL SANTUARIO DE SANTA MARÍA DEL LLUCH. El templo, que los alzireños levantaron entre 1927 y 1966 en honor de la patrona de la ciudad, se alza en la cumbre de la Muntanyeta de Sant Salvador, balcón natural de la Ribera. En 2009 ha sido agregado a la Basílica de Santa María la Mayor de Roma. En la parte central del presbiterio de la iglesia se ubica el camarín donde se custodia la Virgen titular. La escultura fue tallada por el imaginero valenciano Antonio Ballester en 1940 en sustitución de la antigua imagen desaparecida durante la Guerra Civil. En la explanada existe una cruz monumental de hierro de 1901, y a un lado del edificio el monumento de Vicente Blasco Ibáñez.

 

El Paraje Natural Municipal de la Murta y la Casella, un lugar de visita obligada para los amantes del senderismo.

 

VALLE DE LA MURTA, RUINAS DEL MONASTERIO (BIC) Y PAS DEL POBRE. Exuberante paraje de frondosos bosques, donde se encuentran las históricas ruinas del monasterio Jerónimo de Nuestra Señora de la Murta. Las obras del antiguo monasterio se iniciaron en 1357 y se retomaron en 1401, y fue desamortizado en 1835. De todo el conjunto destaca la Torre de las Palomas. A lo largo de su historia ha sido meta de peregrinaciones, visitado por destacadas personalidades. En su entorno, hay una casona del siglo XIX que cuenta con un hermoso jardín, también existe una almazara, nevero, ermita rupestre, acueducto y balsas. En la zona se puede practicar el senderismo en las siguientes rutas: PR-CV 334 la Creu del Cardenal; PR-CV 335 Cavall Bernat; SL-CV 81 Senda Botánica; SL-CV 82 Senda Histórica y GR-236 La Ruta de los Monasterios - Pas del Pobre, que une los monasterios de Cotalba (Alfauir), Corpus Crhisti (Llutxent), Santa María de la Valldigna (Simat), Santa Maria d’Aigües Vives (Carcaixent) y la Murta.

 

VALLE DE LA CASELLA. Se encuentra entre las sierras de la Murta, el Cavall y Les Agulles. El valle se caracteriza por sus espectaculares relieves montañosos donde se alternan las cimas de Les Agulles, Les Creus, La Ratlla con los recónditos altiplanos del Pla del Barber y el Pla de Simetes. A sus atractivos paisajísticos, de impresionantes vistas de la costa y el interior, se suman numerosas fuentes y la reserva de ciervos. A la Casella se puede llegar desde Alzira siguiendo el PR-CV 303; recorrer las cimas por el PR-CV 304 Pic de la Ratlla, i enlazar con el PR-CV 38.

 

VALLE DE AGUAS VIVAS. Se enmarca entre la sierra de Les Agulles y las montañas del Realenc y del Convent. Desde antiguo l’Estret y el Portixol han sido los pasos naturales entre la Ribera y la Valldigna. En el entorno se enmarca el convento agustino de Aigües Vives, el pueblo de la Barraca, sus parajes, con fuentes, senderos y urbanizaciones. Todo ello hace de él un lugar excepcional para el descanso, a tan sólo 15 minutos de la playa.

Sant Roc,6, 46600, Alzira, València

96 240 04 50   ajuntament@alzira.es

logo alzira