logotipo-alzira-roig

facebook instagram Twitter-Download-PNG Youtube Youtube

Loading…
  • 0

patrimonio calendario municipalpatrimonio guía gastronómicapatrimonio la ribera del xuquerpatrimonio guia virtual de alzirapatrimonio exposicionespatrimonio senderismopatrimonio valencia terra i marpatrimonio parques naturalespatrimonio turismopatrimonio centro BTT de la ribera

VISITAS GUIADAS POR ALZIRA

 

ALZIRA: VISITA AL CENTRO HISTÓRICO “LA VILA”.
Descripción de la ruta: Alzira, antigua isla del Xúquer, conserva su centro histórico: "La Vila", barrio de trama irregular, con estrechas calles, pequeñas plazas, edificios históricos, casas modernistas, restos de la milenaria muralla (BIC), la Casa Consistorial del siglo XVI (BIC), la iglesia de Santa Catalina (BIC).
 
ALZIRA: DESCUBRE “LA MURTA”, PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL.
Descripción de la ruta: Enmarcadas en un bello paraje natural, las históricas ruinas del monasterio jerónimo de la Murta (BIC), del siglo XIV y desamortizado en 1835, sorprenden al visitante. Entre las imponentes ruinas, destaca la Torre de las Palomas.
En su entorno, la casa señorial con su capilla, el estanque y el jardín romántico, del siglo XIX con múltiples especies vegetales; la almazara; el nevero; una ermita rupestre; la fuente, con acueducto y balsas.
Se une la belleza natural del paraje, con abundantes especies forestales; y otros atractivos que completan el recorrido cultural.
Asimismo, se nos ofrecen rutas de senderismo como el histórico Pas del Pobre; la Creu del Cardenal y el Cavall Bernat; la Umbría; la Solana; y el Racó de les Vinyes - Fontanelles.
 
ALZIRA: VISITA AL MUSEO MUNICIPAL.
Descripción de la ruta: En el recibidor, la conserjería y un directorio ayudan a planificar la visita. Un ventanal arqueológico permite visualizar el primitivo pavimento, así como testigos de los muros originales.
La Sala de Audiovisuales expone, según los períodos, vídeos temáticos de Alzira. Una maqueta nos muestra “la Isla del Júcar”, la Villa. Una sugerente representación con el río rodeando la población, rememorando el Alzira que se encuentra enterrada, las raíces de la actual ciudad.
La visita continúa por la Sala del “Muro Islámico”. Cruzando la pasarela encontramos, a modo de una excavación simulada, el método arqueológico recuperando la historia del subsuelo. Preside la Sala el muro del s. XII -XIII de interesante decoración, descubierto en excavaciones arqueológicas. Un audiovisual completa la exposición.
El distribuidor central, situado junto a la escala y el ascensor principal, da paso al recorrido por el MUMA, tanto por las salas permanentes como por las temporales monográficas, para conocer la historia, la cultura, la sociedad, las fiestas, las tradiciones... Nos encontramos con un Museo representativo de Alzira, de su entorno y de sus habitantes. Un monitor facilita información, actualizada periódicamente, del MUMA, de Alzira y otros datos de interés local para el usuario.
A la primera planta, la Sala “Sucro”, con fondo de las colecciones museísticas: desde la prehistoria, hasta el siglo XV. Materiales arqueológicos del municipio y la comarca de la Ribera Alta, como muestra del asentamiento humano en las tierras del Júcar; acompañados de otras manifestaciones históricoartísticas. Seguimos por la Sala “el Apostolado” y la Sala “E. Núñez” donde continúa el recorrido cronológico y cultural hasta los siglos XVIII - XIX. En esta misma planta se encuentra el Salón de Actas, con un sistema audiovisual, para usos múltiples.
A la segunda planta se ubiquen las salas “Teodor Andreu”, “la Cámara” y “Nuevas Tendencias”, además de la Oficina para la gestión y la atención de usuarios. También una Biblioteca especializada y el Archivo documental y fotográfico donde personal investigador puede consultar el fondo para la elaboración de trabajos.
La ampliación del MUMA llega hasta la Casa de Alòs, antigua Casa de Flor, en la calle Santa Llúcia, 4, cerca de la sede principal. Este inmueble, por sus peculiaridades arquitectónicas y características espaciales, se destinará al fondo etnológico.

 

 

 

Observaciones:

  • Reservar: MUMA 962 017 649

Sant Roc,6, 46600, Alzira, València

96 240 04 50   ajuntament@alzira.es

logo alzira