logo alzira

facebook instagram Twitter-Download-PNG Youtube Youtube

Menu

La Festa dels Arbres d’Alzira reforçarà el Xúquer amb 450 plançons

DIA DELS ARBRES-01Alzira, 8 de febrero de 2019.- El Ayuntamiento de Alzira celebrará el próximo domingo 10 de febrero la Fiesta de los Árboles en el río Júcar, una jornada que pide la participación de la ciudadanía y que consistirá en una plantación de diversas especies autóctonas.

El concejal de Medio Ambiente, Agricultura y Consumo, Pep Carreres, señaló al respecto "Esta actividad complementa las acciones de eliminación de caña que se han llevado a cabo desde la Concejalía. La intención del conjunto del proyecto es la de contribuir a la conservación y mejora del Júcar". Desde el Ayuntamiento de Alzira, "queremos reivindicar la integración del río Júcar al urbanismo y la actividad de Alzira, haciendo especial énfasis en la educación medioambiental", agregó Carreres.

Desde la Fundación Limne, entidad conservacionista que colabora estrechamente con el Ayuntamiento de Alzira, destacan sobre el tema "Entre el conjunto de especies que se plantarán en Alzira se encuentran las FRANGULA que, como que se encuentran en peligro de extinción, aportarán singularidad y protección a este tramo del Júcar".

Las personas que quieran colaborar con la plantación pueden acudir al punto de encuentro, bajo el puente de Hierro, a las 10 de la mañana. Durante las cuatro horas que se prevé que dure la actividad se podrá participar en la plantación de 100 ejemplares de sauces, 100 laureles, 200 mirtos y 50 granados, entre otros, a lo largo del tramo comprendido entre ambos puentes. En el punto de encuentro habrá personal de la Fundación Limne que facilitará información sobre la actividad, así como las plantas y material necesario.

Colaboración entre las administraciones.
Si bien las primeras fases de este proyecto de eliminación y restauración del bosque de ribera se coordinaron entre el Ayuntamiento y la Fundación Limne, durante los últimos dos años se ha conseguido sumar también los esfuerzos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que ha eliminado una hectárea de cañaveral, lo que ha ampliado sustancialmente la zona de actuación, y del Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) que ha colaborado en tareas de mantenimiento, adecuación de la zona de plantación y producción de material vegetal. Durante esta misma semana se han estado realizando actuaciones de plantación y de preparación del terreno con personal de las brigadas de Conselleria, personal municipal del programa T'Avalem, de la propia Concejalía de Medio Ambiente y de la Fundación Limne.

Se estudia solicitar la consideración de microrreserva.
La Concejalía de Medio Ambiente y la Fundación Limne estudian actualmente solicitar a la Consellería la declaración de este espacio como microrreserva de flora, una figura de protección que permitiría preservar el inventario vegetal y favorecer la conservación de las especies botánicas amenazadas que alberga actualmente este tramo del Júcar, como la frángula. Carreras señala que "en Alzira hemos construido un engranaje entre administraciones, entidades conservacionistas y ciudadanía que ha permitido transformar, en pocos años, un espacio completamente degradado en una zona de alto valor ecológico".

20190204 114247

FacebookTwitterLinkedinRSS FeedShare on Google+

Sant Roc,6, 46600, Alzira, València

96 240 04 50   ajuntament@alzira.es

logo alzira