Alzira, 22 de marzo de 2019.- El Ayuntamiento de Alzira, dado el proyecto que presentó la Asociación La Nostra Veu en el que se pedía al consistorio un programa de adaptación y accesibilidad de espacios públicos de la ciudad para personas con necesidades educativas y con Trastorno del Espectro Autista (TEA), ha accedido en la última Junta de Gobierno a aprobar un proyecto que beneficiará y ayudará a este colectivo de personas.
El proyecto surge al ver que los espacios, tanto públicos como privados, no estaban adaptados a las personas con necesidades educativas y, más concretamente, a las personas con autismo.
La finalidad de este programa es proporcionar anticipadores visuales que ayuden a una mayor comprensión del entorno y de sus rutinas, ya que es necesario adaptar y facilitar espacios públicos para que la información pueda ser accesible para las personas con TEA o con otras condiciones que provoquen dificultades para acceder a la información.
Para poder hacerlo posible se utilizarán pictogramas, que son adaptaciones visuales de espacios públicos proporcionados en la mayoría por ARASAAC, el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa.
Los espacios donde se realizará la adaptación visual son: la Casa Consistorial, las dependencias de Recaudación, Sanidad, IDEA, el edificio de La Clau y los parajes de la Murta y la Casella. En la Casa de la Cultura ya se puede ver el pictograma, y también se ha iniciado el procedimiento para instalar estos paneles en la Biblioteca, Gran Teatro, piscinas municipales, campo de Venecia, Ciudad Deportiva, los pabellones o el trinquete.
Cabe recordar que la señalización de la Casa Consistorial se encuentra obsoleta y no aprovecha para la finalidad para la que está instalada y por eso este proyecto es necesario. Por otra parte, el Ayuntamiento ha considerado que la instalación de señalizaciones con pictogramas en dependencias municipales destinadas a un servicio público haría accesible la información institucional tanto a las personas extranjeras como a las personas con dificultad visual o de otro tipo.
El alcalde, Diego Gómez, explicó al respecto «Esta gran iniciativa en nuestra localidad, que aprobó el pleno municipal, repercutirá positivamente en todas las personas que necesitan estos apoyos visuales además de hacer que Alzira sea pionera en el adaptación visual de espacios».
Gómez recalcó que el gobierno municipal «siempre ha sido sensible y ha recogido las reivindicaciones de colectivos que necesitan una ayuda o proyectos para mejorar la accesibilidad».