En estas últimas semanas se han recibido donaciones de ciudadanos que ayudan a incrementar el fondo museístico que alberga el MUMA, el Museo Municipal de Alzira.
Concretamente Jordi Benavent Mollà ha dado una placa conmemorativa del 150 cumpleaños del nacimiento del pintor Teodoro Andreu Sentamans (1870 – 2020).
Prevista, en un principio para el año en que se conmemoraba la efeméride del nacimiento del pintor, se ha visto retrasada hasta ahora debido a la situación sanitaria actual. Se trata de un medallón en alto relevo, de 40 cms de diámetro que reproduce una imagen del pintor en su taller artístico, con la leyenda «Teodoro Andreu Sentamans, 1870–1935. 150 cumpleaños del nacimiento», dejando así constancia de un año, el 2020, en el que también el calendario municipal estuvo dedicado al pintor.
Isabel Aguilar, regidora de Patrimonio Cultural, ha recibido la donación que será ubicada en la Sala permanente dedicada a Teodoro Andreu, junto con la reproducción del busto a tamaño natural, obra del mismo Benavent realizado en 2016 y dado al MUMA en 2019.
Benavent es un artesano que ha trabajado por cuenta propia como artista fallero, así como en la empresa ACTION PARK haciendo esculturas para Tierra Mítica; en la empresa OLCINA diseñando en arcilla piezas ornamentales para edificios; dibujado y pintado telones de fondos para estudios fotográficos o teatros; en la empresa ODEON DECORADOS, haciendo decorados para montajes teatrales como «Simón Bocanegra», «La Bruja» o el musical «Gaudí»; o haciendo decorados para figuras del WAX MUSEUM del Hollywood Bulevar en California.
Ha expuesto esculturas en «40 años haciendo arte», en la Casa de la Cultura de Alzira en 2017 y en Benigànim el 2018.
Por otro lado la regidora agradece también a la familia Lahuerta-Talens la donación al MUMA de los siguientes elementos:
– Un Teléfono antiguo de pared y otro de mesa, los cuales serán expuestos en la muestra etnológica de la Casa de Alós; un azulejo enmarcado testimoniando el nivel de la Pantanada de 1982, que se ha ubicado en la entrada del museo para testigo del nivel de aguas.
– Una mesa redonda de 4 patas con piedra de mármol de 80 cm.
– 6 sillas tapizadas con terciopelo rojo, las cuales se incorporan también a la exposición de la ambientación etnológica de la Casa de Alós.
– Una Escritura notarial, del siglo XIX, de una casa de la calle Chulvi, concretamente del alrededor del espacio de la Vila que está siendo motivo de estudio arqueológico y documental por la aparición del arco de medio punto y del horno del siglo XX ubicado en el lugar que Jaime I autorizó instalar en el siglo XIII un horno de pan, según consta en el libro del Reparto.
– Un juego de escritorio de tabla de cuero repujado, compuesto por:
– Tapete guarda documentos.
– Lleva-tintero de dos tinteros.
– Secante.
– Cenicero.
– abrecartas metálicos con bandeja.
– Conjunto de piezas de esparto compuesto por:
– 4 cestitas.
– 5 cestas de diferentes medidas.
Todas las piezas en magnífico estado de conservación motivo por el cual algunas de ellas han sido incorporadas inmediatamente a la muestra que en breve se expondrá al público con la apertura de la Casa de Alós.
«Es importantísimo contar con la sensibilidad de ciudadanos que como Benavent o la familia La Huerta-Talens realizan sus aportaciones al MUMA que ayudan a incrementar su fondo, y dan la posibilidad de mostrarlas en las salas temporales o permanentes, así como en la Casa de Alós, elementos conmemorativos de alcireños ilustres y utensilios otras épocas que nos ayudan a retroceder unas cuántas décadas atrás», según ha declarado Aguilar.