- Diez centros de primaria y secundaria de Alzira, Algemesí, Guadassuar y Oliva asistirán a las 4 sesiones del 18 y 19 de enero
- La Concejalía de Cultura patrocina las visitas de los colegios e institutos alcireños para «facilitar el acceso a la música»
Más de ochocientos estudiantes de Alzira y cercanía participarán la próxima semana en las audiciones escolares que la formación *Spanish *Brass, muy conocida en la capital de la Ribera Alta, realiza cada año al Gran Teatro. En total, han confirmado la asistencia 10 centros de primaria y de secundaria, 7 de Alzira y otros tres procedentes de Algemesí, Guadassuar y Oliva. Los más de 800 alumnos se distribuirán en cuatro sesiones los días 18 y 19 de enero para poder mantener distancia de seguridad entre ellos y, en esta ocasión, se evitará la interacción entre los músicos y los asistentes para reducir el riesgo de contagios, explican desde Spanish Brass.
El espectáculo que interpretarán se llama Brass Brass Brass y se incluye dentro de la programación de la capitalidad cultural valenciana (CCV) de Alzira durante 2022. «Al ritmo de la apertura de Así habló Zaratustra, Spanish Brass se adentra en su nuevo espectáculo familiar, con el que quiere dar a conocer al público más joven la sonoridad de los metales», explica el programa del acto. La formación, que recibió el premio Nacional de Música en la Modalidad de Interpretación el pasado 2020 que concede el Ministerio de Cultura y que ha visto reconocida su trayectoria de más de 30 años con numerosos premios y distinciones, vuelve a la ciudad de Alzira con un nuevo proyecto didáctico para el cual ha contado con la ayuda en la escenografía de Mari Carmen Griñán, Salud Blasco y Toni Jodar y la iluminación de Marc Trullàs.
Una guía didáctica permite trabajar el recital en las aulas
Inmaculada Palop ha realizado la guía didáctica de este concierto, que ha sido distribuida en todos los centros educativos que se han inscrito en las sesiones para que puedan trabajar el concierto «antes y después de asistir al recital». La guía didáctica «hace hincapié en la historia de cada instrumento, su fabricación y su fuerza expresiva que solo el grupo sabe tan bien plasmar en el escenario», destacan.
Spanish Brass ‑un quinteto de metal formado por Carlos Benetó, trompeta, Juanjo Serna, trompeta, Manolo Pérez, trompa, Indalecio Bonet, trombón, y Sergio Finca, tuba- «vuelve a demostrar con este espectáculo la riqueza tímbrica y expresiva de la familia brass», detallan. Según indican, «con anterioridad al siglo XIX, no existen composiciones para quinteto de metales; por esta razón, el repertorio incluye adaptaciones de obras de Bach, Boyce o Stravinski, y obras de compositores contemporáneos como Pascual Piqueras o Ramon Cardo, que ya escriben obras para estas agrupaciones». El espectáculo consta de unas veinte piezas. La interpretación de los temas se combina con la explicación de los instrumentos, con curiosidades y comentarios más técnicos que ofrecen la posibilidad de ampliar los conocimientos musicales del alumnado: «Salen encantados, siempre hemos tenido muy buena acogida», aseguran desde Spanish Brass.
«Gran labor de la Concejalía de Cultura»
El grupo agradece «la gran labor» de la Concejalía de Cultura de Alzira, que año tras año programa esta actividad en su espacio cultural insignia, el Gran Teatro, y que facilita el acceso de los estudiantes alcireños a estas sesiones con un descuento en el precio de la inscripción a la actividad. En palabras del concejal de Cultura, Alfred Aranda, el objetivo es «facilitar el acceso a la educación musical a todo el alumnado de Alzira, de una forma original y creativa, y que complementa los conocimientos académicos que reciben en los centros educativos». Así mismo, «todos los estudiantes que ya estudian música en la Sociedad Musical o en los conservatorios, tienen la oportunidad de ver en vivo y en directo los instrumentos y ratificar la calidad de las interpretaciones», añade Aranda, que defiende la «cultura accesible, porque posibilita el enriquecimiento, despierta la sensibilidad, la creatividad y la reflexión crítica, y genera inquietudes».