La Mancomunidad de la Ribera Alta y el Ayuntamiento de Alzira han presentado hoy, después de meses de trabajo la VISITA VIRTUAL del Museo Municipal de Alzira. Un proceso que ha requerido la digitalización y catalogación de todos los elementos expuestos para favorecer el acceso libre y universal del patrimonio municipal en el espacio web de Riberana.
Al acto han asistido el presidente de la Mancomunidad, Txema Peláez, el alcalde de Alzira, Diego Gómez, y la regidora de Patrimonio, Isabel Aguilar.
«Con esta herramienta conseguimos difundir nuestra historia y patrimonio de una manera segura, las 24 horas del día, desde cualquier lugar del mundo. Es un recorrido enriquecedor por nuestra historia gracias a este proyecto conjunto con la Mancomunidad», asegura el alcalde de Alzira, Diego Gómez.
Se trata de un trabajo realizado desde el Departamento de Digitalización de Patrimonio de la Mancomunidad de la Ribera Alta en colaboración con el Departamento de Patrimonio del Ayuntamiento de Alzira, accesible desde el web municipal y el de Riberana.
La visita, realizada en 3 idiomas (castellano, valenciano e inglés) incorpora unos 80 puntos de información textual, una decena de elementos en 3D, 200 fotografías de detalle y varios videos cedidos por el Ayuntamiento de Alzira. El trabajo del Departamento de Digitalización con elementos multimedia y *hipertextuals permite añadir información a diferentes niveles y relacionar elementos entre ellos que enriquecen las visitas.
«La creación de la visita virtual del MUMA contribuye al objetivo tanto de la difusión como la preservación del patrimonio de la comarca de la Ribera, posándolo al alcance de toda la ciudadanía», explica el presidente de la Mancomunidad, Txema Peláez.
Por su parte, la regidora de Patrimonio Cultural, Isabel Aguilar, valora mucho el resultado de este espacio web dinámico y con una clara finalidad, ofrece un servicio muy didáctico desde el punto de vista tanto turístico como científico, al cual hay que sumar la continua actualización de contenidos. «Tenemos que agradecer a la Mancomunidad que hoy damos un paso más en la tarea para acercar a todos los alzireños la oferta de las concejalías de Patrimonio y Turismo», ha remarcado Isabel Aguilar.
RIBERANA
La Mancomunidad de la Ribera, a través del portal Riberana, da la posibilidad de conocer varios elementos del patrimonio cultural y natural de la comarca.
El departamento de Digitalización de la Mancomunidad se puso en marcha gracias a la participación del ente comarcal al programa Interreg Europe CD-Eta. El Ayuntamiento de Alzira y la Mancomunidad de Municipios de la Ribera Alta firmaron un «Convenio marco de colaboración para la digitalización de patrimonio» al inicio de 2020 para crear una línea de colaboración directa en la promoción de la cultura y patrimonio de Alzira, con sinergias entre las dos administraciones: cesión de materiales (videos, imágenes, textos) tramitación de permisos, asesoramiento, etc.
El primer elemento al ser digitalizado a raíz del convenio fue la senda-historia del paraje natural del Arrayán, actualizada recientemente con nuevas fotografías y elementos, como la ermita del Mont Calvari o la fuente del Arrayán. Después llegó la digitalización de la Vía Verde del Antiguo Trenecito, en el tramo comprendido entre la casa de las Agujas y lo Portitxol, que incluye su paso por la Barraca de Aguas Vivas.
Después del MUMA, el siguiente elemento del patrimonio de Alzira que será digitalizado es la torre de las Palomas, al monasterio del Arrayán, dentro de la segunda fase del proyecto Torres de la Ribera que lleva a cabo la Mancomunidad con cofinanciación de Turismo Comunidad Valenciana. La torre será reproducida en un modelo virtual en 3D georeferenciado y se hará una impresión tridimensional de la torre de las Palomas.
«El Museo Fallero, así como la Casa de Alós, también serán objeto de esta digitalización, lo cual permitirá que cualquier ciudadano tenga acceso a todos los contenidos de nuestros museos», según la regidora de Patrimonio Cultural.