-
Diego Gómez «Tenemos que reducir al máximo las relaciones sociales»
Esta mañana ha tenido lugar la reunión semanal de Salud Pública con los responsables de sanidad de los diferentes municipios, en la que se han dado los datos actualizados de los últimos 7 días. En el caso de Alzira, han asistido el alcalde, Diego Gómez, y la concejal de Sanidad, Gemma Alós, que han sabido que a 5 de noviembre, hemos pasado de 370 a 418 casos por cada 100.000 habitantes. Sólo en los últimos tres días hay 50 nuevos positivos. En total tenemos 191 casos activos.
«Las cifras no son positivas, aunque hemos adoptado medidas restrictivas desde el pasado jueves. Salud Pública ha indicado, además, que el segmento de población más afectado se corresponde en la franja de 15 a 29 años. Nos preocupan los datos, no sólo de Alzira, sino también de la comarca, ya que se puede ver afectada la atención sanitaria. Pido a la ciudadanía que actúe con precaución y responsabilidad siguiendo las medidas indicadas y recomiendo reducir la movilidad a lo estrictamente necesario. en estos momentos es fundamental la colaboración de todos y todas, porque sólo juntos podremos lograrlo «, indicó el alcalde.
De igual manera que en las últimas semanas, desgraciadamente se mantiene la tendencia de proliferación de casos de Covidien 19 en nuestra comarca de la Ribera. El 95% de municipios del departamento de Salud de la Ribera tienen más de 300 casos por cada 100.000 habitantes y el 50% de municipios superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes. En total el Departamento cuenta con 1.850 casos. El hospital de la Ribera tiene un total de 65 personas ingresadas por Covidien, 15 en La UCI, donde se han incrementado las camas en borde un 20%.
Según los datos publicados por la GVA, nuestra área de salud se encuentra en Nivel 3 de alerta sanitaria, es decir, transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede la capacidad de respuesta de nuestro sistema sanitario. Estamos pendientes del anuncio que hará el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consejera de Sanidad, Ana Barceló, mañana viernes en relación a la adopción de nuevas medidas.
Recordemos que el Ayuntamiento de Alzira, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, ya anunció medidas restrictivas la pasada semana en un bando:
• Cerrar los parques, jardines y zonas de juego infantiles en el casco urbano y en las escuelas.
• Cerrar al público las dependencias municipales. Sólo se podrá acudir con cita previa.
• Cerrar las instalaciones deportivas municipales. Sólo se permite la actividad federada a puerta cerrada.
• En el cementerio municipal, intensificar el protocolo Covidien y hacer una llamada a la responsabilidad.
• Suspender los talleres de juventud y los de artes plásticas organizados por el Ayuntamiento en la Casa de la Cultura.
• La actividad académica obligatoria (escuelas e institutos) continúa con normalidad.
• Aplazar actividades culturales, de ocio y juventud programadas.
• Se recomienda no realizar reuniones de asociaciones festivas, lúdicas y culturales.
• El Ayuntamiento intensificará el control policial para asegurar el cumplimiento de estas medidas, vigentes hasta el 14 de noviembre. No respetar las medidas puede conllevar sanción económica.