El Ayuntamiento de Alzira denuncia la suciedad de las aguas del río Barxeta y el río Verde, con una carga excesiva de materia orgánica que, junto con las elevadas temperaturas, provoca malos olores y disminuyen la calidad de las aguas del Rio Júcar a su paso por Alzira.
Desde el consistorio alzireño se ha señalado que los vertidos fuera de control de algunas empresas pueden generar problemas al funcionamiento de las depuradoras y también podrían comprometer la calidad de las aguas del Júcar. Es por eso que desde el consistorio se insta las administraciones y empresas implicadas a tomar medidas ante esta situación.
«Hemos tenido conocimiento de vertidos fuera del control de las depuradoras, y aunque la situación actual sanitaria ocasionada por la Covid 19 haya reducido el número de recursos disponibles, desde Medio Ambiente denunciamos estas situaciones que hay que resolver», ha declarado el regidor de Medio Ambiente, Agricultura y Transición Ecológica, Pep Carreres.
El Ayuntamiento de Alzira ya ha pedido las analíticas oportunas que constaten el mal estado de las aguas para que la denuncia no se base en una simple observación. Desde la concejalía se explica además que no se trata solo de un problema de falta de depuradoras en la subconca del Barxeta, aguas arriba de Alzira, sino también de vertidos con exceso de carga contaminante que afectan precisamente la flora bacteriana del mismo funcionamiento de las instalaciones de depuración.
Pep Carreres, responsable de la Concejalía, señala que este es un tema por el cual las administraciones y las empresas implicadas tendrían que responder en favor de la salud del río: «Rogamos que actúen en consecuencia porque como se ha visto recientemente, la salud del río es la salud de las personas».