Alzira, 3 de julio de 2020.- La Concejalía de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Alzira ha solicitado acogerse a las subvenciones de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, para hacer frente a los gastos en actuaciones catastróficas, entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de marzo de 2019.
Las solicitudes son por actuaciones contra inundaciones en el cuadrante sudeste del casco urbano, un documento redactado por Aguas de Valencia, empresa concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Alzira, el objeto del cual es analizar la problemática de las inundaciones que periódicamente sufren las barriadas del cuadrando sudeste: les Balses y Venecia, para proponer una serie de medidas correctoras, con su valoración económica correspondiente.
Hay que identificar de la forma más precisa posible el comportamiento actual de la cuenca de drenaje existente en el mencionado cuadrante del casco urbano, centrándose en la regulación del caudal que entra en la red municipal de alcantarillado desde el barranco Oscuro, para lo cual se propone un muro de regulación y la canalización de un canal en el último tramo del barranco, comprendido entre el camí Pescadors y la avenida Josefina Fernández, y con un presupuesto de poco más de 97.000 euros.
Otra medida correctora para paliar la problemática de inundabilidad en estas zonas de nuestra ciudad pasa por una actuación al camí del Pescadors, con la construcción de un depósito de tronada, que tendría la misión de recoger las aguas de escorrentías de los barrancos para evitar que entran en la ciudad. Este proyecto asciende cerca de 1.600.000 euros.
Fernando Pascual, regidor encargado del área de Servicios Urbanos, considera prioritario realizar este tipo de acciones que mejoran el sistema de drenaje del barranco Oscuro y el camino de Pescadores para dar una solución al problema de inundabilidad en la zona de la Alquenència.