La Concejalía de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Alzira, área gestionada por el regidor Fernando Pascual, ha sustituir provisionalmente los cinco jefes de farola de la avenida de los Sants Patrones que se rompieron en el episodio de fuertes rachas de viento del pasado mes de diciembre.
También se ha atendido la solicitud presentada por la Asociación Empresarial de Alzira, en nombre de los establecimientos ubicados en esta céntrica vía de la ciudad, que consiste en el encendido de la parte baja de las farolas, los que recaen a la acera para dotar de mayor iluminación en la avenida.
Pascual ha declarado que: «Con el cincuenta por ciento de farolas encendidas, y realizadas las tareas de medición lumínica se cumple con las exigencias de la Instrucción Técnica Complementaría (ITC) respecto a los niveles de iluminación, del Ministerio de Industria, pero sin embargo no se ha querido hacer caso omiso a la petición de la Asociación Empresarial, por lo tanto se ha encendido en su totalidad las farolas de esta arteria comercial de la ciudad».
Hay que señalar que según la instrucción técnica, las aceras de calles con alto prestigio urbano tienen que cumplir unos requisitos de tener una iluminación mediana de 25 lux y los viales de circulación rodada de 11,25 lux. Realizados las mediciones pertinentes han dado cómo ha resultado que en las aceras de la banda de Correos hay una iluminación mediana de 77,8 lux, con un valor mínimo de 25,7 lux, mientras que en las aceras de la parte de fachada, las mediciones han dado un nivel de iluminación de 66,8 lux. Por lo que respecta a los viales se ha obtenido una iluminación mediana de 13,74 lux, con un valor mínimo de 12,1 lux y se comprueba que también se cumplen las especificaciones de la ITC.
Para acabar el regidor del área de Servicios Urbanos ha destacado que se está estudiando la viabilidad de cambiar la actual iluminación de 3000k por una de tecnología Led de 4000k, lo cual contribuiría a contar con mejor intensidad lumínica con un menor consumo.