El Ayuntamiento de Alzira y la Cooperativa agrícola Alzicoop valoran positivamente los resultados obtenidos en el proyecto piloto de cooperación «Prevención de incendios forestales en el entorno agrícola del paraje natural municipal Murta y Casella». El objetivo fundamental de este proyecto ha sido buscar alternativas viables en la crema, desde el punto de vista técnico y económico, para la gestión de los restos de poda en las zonas agrícolas próximas al paraje y que presentan mayor riesgo por incendio forestal.
Mediante este proyecto, subvencionado al 80% con las ayudas aportadas por la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica en el marco del programa desarrollo rural de la Comunidad Valenciana 2014-2020, se ha podido ofrecer el servicio gratuito de trituración de restos de poda agrícola durante los años 2.019 y 2.020 a los labradores que se adhirieron voluntariamente a la iniciativa.
«Con esta experiencia piloto, obtenemos resultados que son determinantes para poder consolidar y adaptar la trituración de restos de poda agrícola como herramienta de gestión eficaz y viable, adaptada a las características de las explotaciones agrícolas existentes en la interfaz agrícola forestal del paraje natural municipal «Murta-Casella». Para el labrador, la trituración puede ser muy buena opción, con buenos rendimientos tanto por el trabajo como en costes», ha explicado el regidor, Pep Carreres
Se han probado y comparado diferentes sistemas de trituración de restos de poda en campo, determinándose los valores óptimos de funcionamiento según los parámetros básicos que intervienen en la eficiencia de este proceso, que son:
– En cuanto a la maquinaria: Características técnicas de la que más se adapta a las condiciones físicas de los abancalamientos.
– Infraestructuras: Adaptaciones básicas que tienen que tener las explotaciones agrícolas abancaladas para poder asumir la trituración en unos rendimientos de trabajo aceptables.
– En en cuanto al tipo de poda del arbolado, compatibilidad con los sistemas de trituración posteriores.
– Método de trabajo: trituración insitu para mejorar los rendimientos del proceso y así poder ser competitivo en precio respecto al método tradicional de la crema.
Esta información se podrá consultar en el apartado «tablón de anuncios» de la sección «Administración 24h» de la web del Ayuntamiento de Alzira.