Alzira, 9 de enero de 2019 – A tan sólo unos pocos días para cumplir un año de la puesta en marcha de la primera campaña informativa de participación voluntaria y pionera en la Ribera en cuestión de reciclaje de materia orgánica con el contenedor marrón, la Concejalía de Servicios Públicos ha hecho balance de lo que ha supuesto esta nueva medida voluntaria que el próximo 2020 entrará en vigor de manera obligatoria en todo el territorio, según la normativa que marca la UE.
«Estas campañas informativas se realizaron con el objetivo de ir ganando camino hacia la fecha que ya tenemos encima, que nos obliga a tener un reciclaje de materia orgánica en el contenedor marrón, de la misma manera que tenemos reciclaje de cartón, vidrio y envases y al mismo tiempo conocer cuál sería la respuesta de la ciudadanía ante una medida más de reciclaje en su casa», ha asegurado el concejal de Servicios Públicos, Fernando Pascual.
Dichas campañas se realizaron en las zonas del parque Pere Crespí, parque del Alquenencia/Gabriela Mistral y las avenidas de Sants Patrons y Lluis Suñer con una participación final de más de 1.500 voluntarios que han conseguido un reciclaje de 31.200 toneladas de materia orgánica durante el año 2018.
A estas alturas Alzira dispone de 32 contenedores repartidos entre las zonas mencionadas. Cabe recordar que los usuarios de estos contenedores disponen de una clave exclusiva para depositar los residuos orgánicos en el contenedor correspondiente, de tal manera que no se pueda contaminar con otros componentes, con la intención de aprovechar la materia orgánica y fabricar compuesto que se utiliza en diferentes zonas de la ciudad con el fin de abaratar costes y al mismo tiempo hacer de Alzira una ciudad agradable, limpia, moderna y que mira hacia el futuro concienciados de porqué tenemos que ser cada vez más aplicados al la hora de cuidar nuestro entorno y ser responsables con la sostenibilidad.
Fernando Pascual, concejal del área responsable, ha declarado al respecto estar satisfecho por el resultado de esta prueba en la ciudad de Alzira «Es verdaderamente importante conocer los datos de este primer paso que Alzira dio hacia el reciclaje de materia orgánica ya que en sólo unos meses los vecinos y vecinas aceptaron de buena gana esta medida, que ha superado las expectativas marcadas desde nuestro departamento, tanto en el número de voluntarios como en la demanda de contenedores en otras zonas de la ciudad. Este es uno de los objetivos que nos hemos marcado para este 2019, suministrar de contenedores marrones, exclusivamente para materia orgánica, aquellas zonas que a estas alturas no disponen de ellos. Las cifras nos demuestran que Alzira es una ciudad concienciada con el reciclaje, la sostenibilidad y el medio ambiente».