• El tramo urbano ya está acabado y está previsto que la parte interurbana finalice este otoño
Hoy han visitado el estado de las obras del carril bici el alcalde de Alzira, Diego Gómez, el regidor de Medio Ambiente, Pep Carreres, Sara Garés, regidora de Infraestructuras y Urbanismo y los técnicos municipales.
«Nuestro objetivo es mejorar la movilidad sostenible con este carril bici y su zona de peatones. Con esta actuación conectamos la ciudad de Alzira con esta zona industrial», asegura el alcalde, Diego Gómez.
Las obras empezaron el pasado mas de noviembre de 2019 y tuvieron que pararse con motivo de la situación sanitaria. Ahora mismo se encuentra finalizado el tramo urbano y se trabaja en la finalización del interurbano. Concretamente, la semana próxima se colocarán las farolas y a continuación se hará el trabajo de pavimento.
Finalmente, se trabajará en la adaptación del arbolado y la jardinería y se colocarán 210 árboles que actúan como media para separar la zona de peatones de la zona condicionada para bicicletas.
Con este proyecto se dota de una nueva forma de acceso el polígono industrial por vía ciclista y se atienen así las necesidades medioambientales propias de nuestros tiempos en materia de mediados de transporte ecológicos para el acceso a las áreas de trabajo. «Dentro del Plan de Movilidad del Ayuntamiento, tenemos como objetivo facilitar la comunicación y accesibilidad a los polígonos industriales, ofreciendo alternativas al transporte motorizado», ha explicado el regidor de Medio Ambiente, Pep Carreres.
En la actualidad, el único medio disponible que permite el acceso en el polígono industrial desde Alzira es el tráfico rodado a través de la rotonda situada frente a la empresa Amcor que da acceso a la ciudad, donde se creen la CV-50 y la CV-572 procedente de Carcaixent. Con estas obras se dota el polígono industrial de una nueva forma de acceso por vía ciclista, para atender así las peticiones que hicieron en el Ayuntamiento de Alzira los comités de empresa de las dos empresas y facilitar la movilidad no motorizada de las trabajadoras y trabajadores.
Este carril bici, situado al kilómetro 18 de la CV 50, además, enlaza con el que discurre entre Alzira y Carcaixent paralelo a la carretera CV-572 y dentro de la ciudad, en su punto de la calle Fracà, donde se sustituirá una banda de aparcamiento por el carril, hasta la rotonda del cruce con la calle Gandia y el acceso al siguiente polígono industrial. El proyecto continuará su recorrido por la calle de los Campaneros, diseñado con carril bici bidireccional, una vía de circulación de sentido único y una banda de aparcamiento en cordón.
Datos del proyecto:
Nombre del proyecto: Itinerario Carril Bici – Alzira CV5 entre el kilómetro 18 y el 20.
Promueve: Dirección General de Movilidad del Servicio Territorial de Obras Públicas de València.
Contratista: Elsan-Torrescámara UTE
Presupuesto general: 354.162,07 €
Longitud del carril bici: 2.000 metros, aproximadamente 500 metros en zona urbana y 1.500 en zona interurbana.