El Ayuntamiento de Alzira pide a la ciudadanía mucha precaución para prevenir los incendios forestales.
La Concejalía de Medio Ambiente, Agricultura y Transición Ecológica informa que el periodo extraordinario de quemas de verano finalizó el día 15 de julio, y por tanto, desde el 16 de julio hasta el 30 de septiembre, ambos incluidos, quedará estrictamente prohibido quemar a todos los efectos, no se autorizará la realización de quemas agrícolas o de restos de poda en ningún punto del término municipal.
El Ayuntamiento de Alzira pide comprensión a los agricultores en las restricciones al uso del fuego puesto que estas se adoptan por el elevado riesgo de incendio forestal que sufren nuestros bosques en verano.
En caso de tener que eliminar irremediablemente los restos de poda agrícola durante la época de prohibición de quemas, se recomienda que se estudien metodologías alternativas como por ejemplo la trituración in situ. Este método, que ya empieza a ser rentable en términos económicos, se trata de una solución que minimiza el riesgo de incendio forestal y que, además, si la trituración se aplica sobre la superficie de la parcela agrícola, se mejoran las condiciones estructurales del suelo a la vez que se preserva el grado de humedad edáfica.
El regidor responsable del área, Pep Carreres, recuerda «que entramos en el periodo de máximo riesgo y que se tienen que adoptar medidas excepcionales. La prevención de incendios forestales es responsabilidad de todas y todos como sociedad, y si adoptando estas pautas preventivas conseguimos minimizar las causas antrópicas en el origen del fuego, estaremos salvando nuestros bosques del 69% de los incendios forestales».