• Se trabaja en la mejora del edificio, la nueva programación para la reapertura el mes de septiembre
En 2021 se cumplen 100 años de existencia del Gran Teatro de Alzira. La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alzira ha puesto en marcha la comisión interdepartamental del Centenario con el objetivo de preparar esta efeméride.
La pasada semana tuvo lugar la primera reunión en la cual participaron el alcalde, Diego Gómez, el regidor de Cultura, Alfred Aranda, el regidor de Fiestas, Xavi Pérez, así como los diferentes departamentos implicados en el proyecto, que trabajarán conjuntamente con la concejalía de Cultura, como el servicio de Promoción y uso de Valenciano, el área de educación, comunicación, la oficina técnica, el archivo, la Casa de la Cultura, el Muma y la Biblioteca.
«Con motivo del centenario hemos creado esta comisión interdisciplinaria municipal que trabaja para llevar a jefa diversas actuaciones (obras, publicaciones, aprovechamiento didáctico, exposiciones, medios de comunicación, patrimonio, marketing…) para celebrar la reapertura del Gran Teatro como se merece. Aunque, actualmente, se encuentra en obras, haremos todo el posible porque la reapertura sea el mismo día en que se inauguró el 29 de septiembre 1921. Esta reforma nos permitirá recuperar el foco de difusión artística y cultural que genera nuestro coliseo», ha afirmado el regidor, Alfred Aranda.
Una de las actuaciones que ya se encuentra en marcha es la mejora de las instalaciones que ha tenido lugar en dos fases, una primera financiada por el Ayuntamiento de Alzira y por la Generalitat, en la cual se han hecho obras de mejora eléctrica, línea de vida, escenario, butacas y señaletica y una segunda financiada con una subvención de la Diputación para sustutición del aire acondicionado, reforma de los camerinos y dependencias de la planta superior y nueva colocación de las lamparas.
«Tenemos por delante un proyecto ilusionante, donde ya contamos con una nueva imagen, cambios en la señaletica, diseño del logo conmemorativo, merchandising y cambios en la fachada con elementos artísticos decorativos que añadirán valor en el edificio. Preparamos una exposición en la Casa de la Cultura donde podremos repasar los 100 años de historia del teatro a través de fotografías, carteles, decorados, mobiliario… Además publicaremos un libro sobre el centenario y un cuadernillo didáctico orientado a los escolares y también organizaremos lecturas dramatizadas y el concurso de redacción en valenciano girará alrededor del centenario. La idea es poder preparar para el mes de octubre una gala-espectáculo donde participarán ,entre otros, artistas y agrupaciones locales» ha explicado el regidor.
Además la comisión tiene previsto realizar varias reuniones con el Consejo municipal de Niños y Niñas y el Consejo Municipal de la Juventud, para conocer sus inquietudes y propuestas, al igual que también quiere mantener contacto con diferentes entidades culturales de la localidad y personas de relevancia del mi de la cultura alcireña.