Desde el pasado mes de septiembre, la situación sanitaria ha impedido celebrar con normalidad los ensayos que la Sociedad Musical Alzira (SMA) celebra en su local en la calle Hort dels Frares.
Dadas las circunstancias, y atendiendo a las recomendaciones de Salud Pública, la asociación trasladó al ayuntamiento la problemática y la determinación de suspender temporalmente durante el pasado mes de enero las clases colectivas con mayor número de alumnos por motivos pedagógicos y logísticos. Además, las restricciones han impedido realizar ensayos a las diferentes agrupaciones de la SMA por el aforo máximo permitido de personas y por las dimensiones del local, que impiden realizar las actividades cumpliendo con las normas.
La Junta Directiva, con el apoyo del Ayuntamiento, ha buscado un local más amplio para poder ensayar y desde el pasado mes de octubre se ha formalizado un contrato de arrendamiento con opción a compra. El local, antigua tienda de Muebles Puchalt está situado en la calle Naranjo, n.º 23 y tiene 564 m². Se ha necesitado hacer obras de acondicionamiento para la actividad académica, o la instalación de baños.
El Ayuntamiento, mediante la concejalía de Fiestas ha otorgado una subvención por valor de 10.000 € para el alquiler y adecuación del nuevo local de la Sociedad Musical de Alzira. «Había que estudiar nuevas posibilidades para poder llevar la actividad con las mayores garantías. Se trata de la principal entidad cultural de la ciudad, y desde la concejalía hemos ido colaborando para poder dar una solución tan pronto como sea posible» Ha explicado el regidor de Fiestas, Xavi Pérez
Los directores de las diferentes Agrupaciones musicales han agradecido la colaboración al Ayuntamiento de Alzira, que siempre está junto a la cultura para que la actividad, en este caso musical, no pare. Así mismo han comunicado que tan cuando sea posible, se comunicará la fecha de la inauguración del nuevo local de ensayos, que posibilitará que nuestras Agrupaciones puedan empezar a ensayar de nuevo con todas las medidas de seguridad.
La actual situación sanitaria ha cambiado la realidad cultural de nuestra ciudad, y ha impedido que la Sociedad Musical celebre los conciertos y actuaciones previstos anualmente. Únicamente han podido hacerse varios conciertos de los grupos de cámara al aire libre, como el concierto de San Bernat, la adaptación de la Spanish Brass, el concierto del 9 de octubre, el concierto del Lluch o las actuaciones dentro de la campaña municipal de Navidad.