• El plan Resiste supondrá 1.1 M€ para Alzira
Después de la concentración de ayer por la tarde por parte de la hostelería alzireña, el alcalde de la ciudad, Diego Gómez y el regidor de Economía Albert Furió, se reunieron con dos representantes de la hostelería, Mariano Clemente i Toni López, que libraron el comunicado que leyeron y trasladaron sus peticiones a los representantes municipales.
Los hostaleros han planteado que entienden la circunstancia del contacto social pero piensan que es importante salvaguardar la economía y sus negocios.
Por su parte desde el ayuntamiento se dio a conocer cuál será la hoja de ruta que adoptará el equipo de gobierno para paliar las consecuencias del COVID-19 que han afectado de forma inminente al sector.
El alcalde Diego Gómez, ha explicado que en la próxima semana se espera que la Generalitat dé el visto bueno en el plan Resiste que supondría una ayuda de más de 1.000.000 euros para la ciudad de Alzira. «Se trata de un trámite muy sencillo que esperamos poder empezar a gestionar la segunda semana de febrero» ha explicado el alcalde.
Las ayudas anunciadas por la Generalitat están destinadas a autónomos de la hostelería y otros sectores gravemente afectados por las restricciones sanitarias. La aportación total para Alzira asciende a 1.142.000 euros entre Generalitat, Diputación, y el 15% (172.000€) del Ayuntamiento. Las ayudas están cuantificadas en 2000 euros por cada autónomo y 200 euros por cada trabajador en aquellas empresas que tengan menos de 10 trabajadores para pagar la Seguridad Social.
Durante el 2020 hay que recordar que el Ayuntamiento dio ayudas locales de 400 euros a los autónomos donde se incluyen los hostaleros, alrededor de 140 ayudas directamente un importe aproximado de 50.000 euros. Además, se exoneró de la tasa de ocupación de vía pública de las terrazas, acción que supuso que el Ayuntamiento dejara de recaudar 110.000 euros. Otra de las medidas que se llevó a cabo es la edición de bonos de ayuda al comercio. Para el 2021, por el momento ya se ha anunciado exonerar el primer semestre del año del pago de ocupación de las terrazas.
La reunión transcurrió en un ambiente de cordialidad y desde el Ayuntamiento se han recibido las necesidades que tiene el sector de la hostelería, «Como hemos dicho siempre va a ser complicado pero nadie se puede quedar atrás en esta situación que nos está creando el covid19».