-
El área de Medio Ambiente de la Diputació de València subvenciona el 80% de las obras con una inversión total de 34.773,44 euros
-
La vicepresidenta de la Diputación y responsable del área de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó, destaca «la reconexión de la ciudadanía con el río y el restablecimiento de los beneficios ambientales y sociales asociados al medio natural»
La vicepresidenta de la Diputación y responsable del área de Medio Ambiente de la Diputación, Maria Josep Amigó, ha visitado las obras de mejora del margen derecho del río Xúquer, incluidas en el programa de restauración de espacios degradados de la Diputación, acompañada por el alcalde de Alzira, Diego Gómez, y el concejal de Medio Ambiente, Pep Carreres.
El área de actuación se centra en la zona del recinto ferial, donde se ha limpiado y rehabilitado un tramo de aproximadamente 400 metros, dando continuidad al paseo fluvial procedente del Pont de Ferro y uniéndolo con el tramo ya regenerado en el polideportivo.
Para la vicepresidenta Amigó, «la recuperación de la ribera del río es muy importante para la reconexión de las personas con el entorno fluvial y el restablecimiento de los servicios ambientales asociados. Desde un punto de vista estrictamente social, la recuperación de las riberas como espacio público tiene beneficios sobre la salud, el ocio, la cultura e incluso los procesos creativos».
Los trabajos han consistido en la eliminación de especies invasoras, principalmente cañas (Arundo donax), pero también Nicotiana glauca, Ricinus communis y Ailanthus altissima. La caña común es la especie invasora principal que desplaza a la flora autóctona, modificando las características hidráulicas de los cursos fluviales. Así mismo, se han recuperado los accesos.
Para el alcalde de Alzira, «el río es una parte fundamental del medio ambiente local, pero la degradación a la que se ha visto sometido durante años ha cambiado la forma en que las personas perciben y se relacionan con este ecosistema. El río hay que vivirlo, y no desde arriba, sino estar a su lado y sentirlo bien cerca»
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Pep Carreres, ha explicado que «con la restauración de las riberas del Xúquer en Alzira queremos potenciar la biodiversidad, crear y mantener los accesos ordenados, mejorar paisajísticamente el entorno y los espacios recreativos existentes, conectar los tramos ya rehabilitados y fomentar la educación ambiental gracias a la instalación de diversos paneles informativos sobre la ecología y los servicios ambientales de la zona».
Las obras han supuesto una inversión de 43.466,81 euros, subvencionada al 80% por la Diputación de València.