Alzira es una de las poblaciones de la comarca donde se aplicará en el recibo de la tasa de residuos del 2021 una importante rebaja. Concretamente del 6’65%, gracias a la buena práctica del vecindario de separar en origen.
Un mayor conocimiento de las ventajas de separar, una conciencia por el medio ambiente más interiorizada, junto a las políticas impulsadas en los últimos años para incentivar esta buena práctica han dado como resultado un magnífico resultado que revierte con el ahorro en el recibo.
«Los alzireños hemos demostrado estar implicados en la acción de separar en origen y por eso debemos de felicitarnos y seguir adelante en esta acción», según Fernando Pascual, regidor de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Alzira, y anima a todas y todos a seguir sensibilizados en la tarea de reciclar.
A la separación en origen hay que sumar la otra vía que podemos usar los ciudadanos para tener cura del medio ambiente y obtener hasta 12 euros de descuento en nuestro recibo, la de utilizar el Ecoparque para depositar todo aquello que ya no necesitamos.
Este gesto de utilizar el Ecoparque es un acto de mucha importancia para todos, puesto que nos permite la reutilización de los elementos y objetos de distinto tipo que de otra manera serían rechazados. «Es necesario contribuir a reducir la cantidad de basura y desechos y no dañado el planeta. El reciclado está ligado con la ecología lo cual nos permite aprovechar los recursos que el planeta y la natura nos brindan», ha señalado el regidor.
Importancia de separar en origen y reciclar
Reciclando 1.000 kilos de papel evitamos la tala de diez árboles, se ahorran 26.000 litros de agua y se ahorran 40% de la energía que cuesta la fabricación del papel.
Reutilizando una lata estamos ahorrado una cantidad de energía que permitirá que un electrodoméstico funcione durante 3 horas.
Una botella de plástico se degrada definitivamente después de 100 años.
Reciclando un kilo de vidrio estamos ahorrando un kilo de petróleo. En este sentido, merece la pena recordar que una botella de vidrio se puede reutilizar unas 50 veces.
Estos son tanto solo algunos ejemplos que nos demuestran que podemos dar un nuevo uso.