El Museo Municipal de Alzira, MUMA, dependiente de la concejalía de Patrimonio Histórico, ha completado la restauración de dos claves renacentistas procedentes del monasterio de Santa Maria de la Murta.
La sala permanente de Enrique Núñez del MUMA incorpora estas dos piezas recientemente restauradas que fueron encontradas a la excavación arqueológica que se llevó a cabo en 90 al claustro del monasterio.
La regidora de Patrimonio Cultural, Isabel Aguilar, ha valorado esta actuación: «Se trata de una aportación importante al trabajo de restauración y conservación del monasterio de la Murta que incrementa el valor de nuestro patrimonio».
Los profesionales que han llevado a cabo el trabajo han explicado que una clave es una dovela central de un arco o de una vuelta, que suele ser de mayores dimensiones y habitualmente está decorada. En este caso, la restauradora Esmeralda Pons ha sido la encargada de llevar a cabo esta tarea en estas dos piezas, donde ha podido apreciar fácilmente el escudo de la familia Vich, una de las familias comitentes del monasterio y un rostro humano con turbante.
«Las claves estaban en muy mal estado de conservación, puesto que se encontraron con grandes pérdidas y fracturas», asegura la restauradora.
El largo proceso restaurativo constó de diferentes etapas, entre las cuales hay que destacar la adhesión de las partes fracturadas, el cosido con fibras de vidrio para las zonas de menor contacto y la reintegración volumétrica; siempre haciendo uso de las tres reglas fundamentales de la restauración: reversibilidad, reconocimiento y respeto por lo original.