-
El programa ha atendido 580 niños, de 417 familias, en situación vulnerable
La Concejalía de Servicios Sociales ha presentado el informe justificativo en materia económica sobre la actuación Somos Alzira. Mediante este programa de alimentación social, el Ayuntamiento ha atendido 580 niños y niñas entre alumnado escolarizado a Alzira con una beca de comedor de 20 puntos y familias derivadas por prescripción directa del área de Servicios Sociales. La cobertura supone un total de 417 familias de la ciudad que han recibido la tarjeta monedero de pago
El carácter excepcional que presenta la situación actual perjudica las economías familiares y supone la necesidad de implementar este tipo de acciones extraordinarias para la protección social a todas aquellas personas vulnerables. Con el fin de hacer un seguimiento de estas acciones extraordinarias se ha autorizado la constitución de una unidad de gestión, técnica y administrativa constituida por dos educadores-técnicos, una integradora social y una administrativa (Pla de Ocupación Social).
En palabras de la regidora responsable del área, Marina Mir, «Desde Servicios Sociales se ha elaborado este informe que habla de una gestión hecha con responsabilidad y ética explicando la inversión de los fondos y donante a conocer todos los detalles. Quiero agradecer la gran tarea hecha desde el departamento y las entidades colaboradoras y remarcar el buen funcionamiento a lo largo de toda la actuación».
La memoria refleja la ausencia de incidencias significativas, así como la distribución de las ayudas segmentada en función de diferentes criterios poblacionales, el reparto de cantidades a lo largo de los dos meses de verano, el tipo de productos adquiridos, o las cantidades que no han sido efectivamente abonadas o que han sido devueltas por Consum.
Como ya se explicó en la presentación de Som Alzira, cogestionado con la entidad Consumo S. Coop. Valenciana, la emisión de las tarjetas ha sido gratuita y además supone un retorno al Ayuntamiento del 1,25% del volumen de facturación en formato de vales de comida, que se asignarán a entidades sociales municipales vinculadas al ámbito de la infancia y de la adolescencia.
La intensidad de cobertura de Som Alzira se ha determinado de acuerdo con las necesidades valoradas, situándose en 50 euros en el mes por niño/a de cada unidad familiar durante los meses de julio y agosto. Las tarjetas se han recargado automáticamente, en los plazos e importe establecidos a propuesta del Ayuntamiento y entre las familias beneficiarias que constan en los registros internos de Servicios Sociales. En último lugar, la información detallada de los productos adquiridos a través del denominado «Informe de Trazabilidad» obviamente exige un control de uso responsable de estas tarjetas.