Desde este pasado domingo está instalado el Belén montañero en la cima del Cavall Bernat y podrá ser visitado hasta el 13 de enero de 2019, día en que de nuevo se reunirán los que se animen a subir a la cima para cerrar las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la cual se ha convertido en una cita anual para los amantes del senderismo.
La subida del Belén era una actividad iniciada por el Centro Excursionista de Alzira (CEA), en el año 1959 que perduró hasta 1977, momento en que se extinguió el CEA. En el año 1999, el Museo Municipal reprende el montaje del Belén con el fin de visitar los lugares más atractivos de los parajes naturales municipales de la Murta y la Casella, seleccionándolos por sus atractivos naturales y la accesibilidad, apta para todos los públicos, ya que en las ediciones del CEA, había lugares de difícil acceso, sólo aptos para los montañeros, como era el caso del pico de la Sierra de las Agujas.
En esta XX edición de la recuperación del Museo se han superado las diecinueve ascensiones que hizo el Centro Excursionista de Alzira, consolidándose como una celebración tradicional para muchos alzireños y vecinos de otras localidades que acuden a visitarlo a lo largo del mes que está expuesto, descubriendo en algunos casos espacios desconocidos o contemplando las extraordinarias vistas que desde las cumbres se dominan, tanto de la comarca de la Ribera, como del Xúquer, la Albufera o la extensa costa, y por supuesto, de la multitud de valles o cordilleras que nos rodean. Lugares tan significativos como el Cavall Bernat; la Cruz del Cardenal; el Tallat Roig; en la Murta o El Pla del Barber; el antiguo Observatorio Forestal «L’Ouet»; la Font de la Teja; o la Ratlla en la Casella, son el lugares que alternativamente acogen el Belén cada año.
«Como anécdota, el participante más mayor ha sido una vez más Alfonso Rovira, que con 87 años cumplió su deseo de acompañar a los excursionistas. Todo un mérito de veteranía y fuerza de voluntad», señaló Isabel Aguilar, vicealcaldesa y concejala de Patrimonio Cultural y Turismo.
La concejalía de Patrimonio Cultural y Turismo, que organiza este evento a través del Museo Municipal, invita a todos y todas los que no han podido acudir a la subida a participar en la bajada, que como ya se ha indicado, será el domingo 13 de enero, a las 9:00 en el aparcamiento de la Murta, para desde allí ascender juntos los 587 metros de altura del Cavall Bernat, y disfrutar del desayuno de hermandad contemplando las amplias vistas panorámicas, sin duda una buena manera de empezar el año.