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NextGenerationEU

NextGenerationEU

Los NextGenerationEU son un conjunto de instrumentos financieros de carácter temporal dotados con 750.000 millones de euros para el conjunto de los estados pertenecientes a la Unión Europea y destinado a reparar o paliar los daños tanto sociales como económicos provocados por la pandemia del COVID-19, todo ellos a través de programas de reformas e inversiones en varios años.

Fueron aprobados el 21 de junio de 2020 por el Consejo Europeo.

Los objetivos principales son:

  • Promover la cohesión económica, social y territorial.
  • Fortalecer la resiliencia y la capacidad de ajuste de los estados.
  • Mitigar las repercusiones sociales y económicas de la crisis de la COVID-19.
  • Apoyar las transiciones ecológica y digital.

Los dos principales instrumentos a los que se han dedicado los Next Generation EU, son el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), dotado con 672.500 millones de euros y el y el fondo REACT-EU, con 47.500 millones de euros.

Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR)

El 12 de febrero de 2021 se aprueba el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

El Mecanismo facilita a los 27 Estados miembros apoyo a través de transferencias directas y préstamos para incrementar las inversiones públicas y acometer reformas que contribuyan a la recuperación de la economía y el empleo y se orienten a abordar los principales retos económicos y sociales post COVID.

Está dotado con 672.500 millones de euros para apoyar las reformas e inversiones emprendidas por los países de la UE desde febrero de 2020. A través de este mecanismo, España accederá a un total de 140.000 millones de euros entre 2021 y 2026, de los cuales cerca de 70.000 millones serán en forma de transferencias.

La asignación a cada uno de los países se ha calculado a partir de indicadores demográficos, del PIB per cápita, la tasa de desempleo media de los últimos 5 años y la caída económica como consecuencia de la pandemia. Los fondos del MRR se conceden en dos tramos: un 70% sobre indicadores anteriores a la emergencia sanitaria y el restante 30% en función de la evolución económica entre 2020 y 2021.

Para poder acogerse al MRR, los Estados miembros han presentado Planes nacionales de recuperación y resiliencia en los que se definen programas actuación con el objetivo de intensificar el potencial de crecimiento, la creación de empleo y la resiliencia económica y social, así como de acelerar las transiciones ecológica y digital.

Los Planes incluyen estrategias detalladas para afrontar los retos específicos de cada Estado miembro identificadas en los más recientes informes del Semestre Europeo. Además, estos planes deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Deben dedicar al menos el 37% del gasto total a inversiones y reformas que apoyen los objetivos de la acción por el clima.
  • Deben dedicar un mínimo del 20% del gasto a apoyar la transición digital.
  • Todas las inversiones y reformas deben respetar el principio de no causar daños significativos al medio ambiente.
  • Deberán proponer medidas firmes para proteger los intereses financieros de la Unión, especialmente para prevenir el fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

Para gestionar las subvenciones y coordinar todos los agentes involucrados, en España se crea el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), por acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de abril de 2021, siendo gestionado en la actualidad por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.

  1. Objetivo:

Dotar al Ayuntamiento de Alzira mediante una infraestructura tecnológica en materia de microinformática para la implantación de puestos de trabajo inteligentes y puestos de trabajo de nueva generación, con y sin movilidad, permitiendo incrementar la productividad, eficacia y eficiencia, así como la satisfacción, del empleado público, además de facilitar el teletrabajo durante la pandemia del COVID19.

Además, dotar con infraestructura tecnológica en materia de red de comunicaciones corporativa y Centro de Proceso de Datos (CPD), cumpliendo con la legislación en materia de disponibilidad y seguridad, especialmente en lo que se refiere al Esquema Nacional de Seguridad (ENS).

Contribuir a la modernización del consistorio facilitando la automatización y agilizar los servicios públicos digitales. Estas nuevas infraestructuras tecnológicas cumplen criterios de sostenibilidad y eficiencia energética y actuando como palanca para la mejora de los servicios prestados a la ciudadanía y empresas.

  1. Actuaciones subvencionables:    

Con la finalidad de mejorar las infraestructuras digitales del ayuntamiento, asegurando un buen servicio a la ciudadanía y haciendo frente a las adversidades derivadas de la pandemia COVID-19, se estiman necesarias ejecutar dos actuaciones de suministro de microinformática:

Actuación 1. Adecuación tecnológica de hardware en materia de microinformática para la implantación del puesto de trabajo inteligente.

Para la ejecución de la presente actuación, se implementan diversas medidas, las cuales se detallan a continuación:

  • Dotación de puestos de trabajo móviles en distintos departamentos, conforme a los requerimientos específicos de cada unidad organizativa, con el objetivo de optimizar la operatividad y la movilidad del personal.
  • Adquisición e instalación de sistemas de teleconferencia en las salas de reuniones de varios departamentos, con el propósito de facilitar la realización de encuentros de carácter telemático y fomentar la comunicación remota eficiente.
  • En aras de fomentar la participación ciudadana y mejorar la transparencia institucional, se ha modernizado integralmente el sistema de grabación y retransmisión en directo de las sesiones plenarias del Ayuntamiento, garantizando así el acceso telemático de la ciudadanía a los órganos de gobierno.
  • Instalación de nuevos sistemas de control de acceso en distintos edificios municipales, mediante la incorporación de lectores de huella dactilar, en emplazamientos donde anteriormente no existían dichos dispositivos. Esta medida ha permitido mejorar tanto la seguridad como la accesibilidad del personal a sus puestos de trabajo, especialmente en contextos condicionados por situaciones sanitarias excepcionales, como las derivadas de la pandemia.

Actuación 2. Adecuación tecnológica de hardware en materia de red de comunicaciones corporativa y Centro de Procesamiento de Datos (CPD).

A efectos de garantizar las infraestructuras para asegurar un adecuado funcionamiento del sistema y de la microinformática. Se amplió y mejoró la red de WIFI municipal, así como la red de fibra, y se mejoraron y ampliaron las infraestructuras de los RACK en el edificio principal (CPD principal) y en otras dependencias municipales, asegurando la conectividad en todos los edificios del ayuntamiento.           

  1. Impacto y resultados:

El resultado final de las actuaciones implementadas es la configuración de una infraestructura institucional prácticamente habilitada para el desempeño del teletrabajo. Los trabajadores, específicamente los jefes de servicio y los puestos de trabajo que necesariamente requieren del uso de programas informáticos específicos, cuentan con la infraestructura digital móvil necesaria para desarrollar adecuadamente sus labores.

Las redes wifi que se han publicado en todos los puntos inalámbricos de los edificios municipales cuentan con VLAN independientes con el objetivo de cumplir con los requisitos de seguridad del Esquema nacional de Seguridad. Para el beneficio de la ciudadanía, se implanta una segunda red Wifi pública con una VLAN independiente con seguridad de portal cautivo, previo registro de usuarios.

La seguridad que se han aplicado a todas las redes wifi, sean públicas como internas, son: antivirus, filtros web, control de Aplicaciones e inspección de certificados.

Además, se amplía la red de fibra para dar servicio a edificios municipales con el objetivo de mejorar la infraestructura de comunicaciones municipal.

  1. Objetivo:

Mejorar y avanzar la interoperabilidad de servicios básicos ofrecidos por el Ayuntamiento de Alzira para proporcionar a la ciudadanía un progreso de modernización y optimización en eficiencia y accesibilidad de los procesos administrativos municipales.

De esta manera, se pretende con este proyecto llegar a otros municipios que tengan que acometer actuaciones similares, mejorando los servicios electrónicos en materia económica a los que podrán acceder empresas y ciudadanía, facilitando mediante la experiencia y el conocimiento como consecuencia de la implementación de las actuaciones desarrolladas.

  1. Actuaciones subvencionables:

Las actuaciones a desarrollar para cumplir con el objetivo deseado de este proyecto son las siguientes:

Actuación 1. Integración Carpeta Ciudadana PAE (Portal Administración Electrónica)

La Carpeta Ciudadana del Punto de Acceso General ofrece la facilidad de conocer los expedientes abiertos en los distintos organismos, los asientos registrales entre administraciones o los datos en poder de la administración pública. Todo ello, sin necesidad de registrarse, proporcionando una mayor agilidad al ciudadano.

De esta manera, esta acción simplifica la relación de los ciudadanos con las administraciones públicas con el uso de internet. Generando un acceso ágil que posibilita acceder al usuario a su información en poder de la administración sin necesidad de conocer el organismo competente, sus direcciones electrónicas o navegar por cada una de ellas.

Para conseguir que la información de los expedientes de la ciudadanía y empresas estén a disposición en la carpeta ciudadana de la AGE, se ha realizado el proceso de integración del gestor de expedientes municipal con la capa de servicios web de carpeta ciudadana que ofrece la AGE. Esta integración dispone la consulta de los estados de los expedientes abiertos, el estado en que se encuentra y un enlace a la sede/subsede donde puede ampliar el detalle del mismo.

Los expedientes del Ayuntamiento de Alzira son accesibles desde la carpeta ciudadana de la AGE y desde la carpeta ciudadana de la AGE se podrá acceder a la sede electrónica del ayuntamiento de Alzira sin necesidad de volver a autenticarse.

Actuación 2. Implementación de una aplicación informática de Gestión Integral Tributaria.

Este proceso de implantación queda clasificado en varios subprocesos:

  • Infraestructuras: implantación con la adecuación de las infraestructuras tecnológicas necesarias para cumplir los requisitos de seguridad e interoperabilidad establecidos.
  • Migración: el proceso de migración de los datos de la anterior aplicación de gestión tributaria y recaudación:
  • El callejero municipal
  • Todos los contribuyentes
  • Valores pendientes e histórico de todos los valores desde 2019 o anteriores
  • Ingresos
  • Operaciones
  • Costas
  • Interrupciones de prescripción.
  • Cargos
  • Referencias contables
  • Objetos tributarios
  • Domiciliaciones bancarias
  • Referencias vivas
  • Actuaciones en ejecutiva
  • Integración: configuración de las diferentes integraciones con otros sistemas como la aplicación de contabilidad municipal, directorio activo, pasarela de pagos, ACENRT, PID, Notific@, Cl@ve, @firma, firma biométrica, ATEX, TEU, DGC, Correos, etc. Además, se comenzó a configurar la Oficina Virtual Tributaria para dar soporte a las solicitudes, autoliquidaciones, cobros e información tributaria.
  • Validación y formación: comprobación de importes por conceptos entre la anterior aplicación y la nueva. En paralelo se inició formación a las personas con atención al público (Oficina de atención al ciudadano y Recaudación) y posteriormente a las personas del resto de departamentos que intervienen en la gestión tributaria (vehículos, urbana, vados, escuelas infantiles, etc.) y en sanciones de la policía.
  • Puesta en marcha: a finales del 2023 se puso en producción el nuevo sistema de información tributario y se congeló el anterior, el cual se mantendrá unos años para posibles consultas. El acceso con certificado en Oficina Virtual Tributara se activó posteriormente, una vez fue validada la deuda migrada del viejo al nuevo sistema.

Actuación 3. Resto de actuaciones

Se ha llevado a cabo mediante la medición del impacto de dichas actuaciones, evaluando con indicadores (KPI, Key Performance Indicator) y su comparativa antes/después de las implantaciones su repercusión a nivel interno y la acogida en la ciudadanía.

Por otro lado, cabe destacar la actuación de un plan de comunicación, donde se ha preparado una estrategia comunicativa con la publicación de notas de prensa y posts para redes sociales municipales, con el fin de comunicar a la ciudadanía los avances que se han realizado incidiendo en el impacto que percibirán los ciudadanos del municipio.

  1. Impacto y resultados:

La repercusión de ejecutar las actividades desarrolladas en este proyecto ha generado una acogida positiva en los ciudadanos de Alzira y en los trabajadores públicos. Un resultado beneficioso para las gestiones administrativas públicas, el cual estimula el progreso en la modernización y optimización de sus procesos administrativos con el desarrollo de la digitalización de las infraestructuras municipales.

Se han alcanzado los hitos propios del proyecto completando proyectos dentro de las líneas estratégicas de la Estrategia España Digital 2025, el Plan de Digitalización de la Administración Pública y las demás actuaciones de modernización previstas para el sector público.

En concreto, ya se han ejecutado y se presentan a esta subvención actuaciones en los ámbitos de:

  • Transformación digital en términos de proactividad, movilidad, experiencia de usuario.
  • Transformación digital en términos de infraestructuras físicas y lógicas y programas informáticos.
  • Transformación digital en términos de ciberseguridad.